"Forma masculina no es sexista, ni
Coordinador de la "Guía de comunicación no sexista" del Instituto Cervantes de España, afirma que "la lengua evolucionará de acuerdo con lo que quieran sus usuarios" y admite que le irrita "que alguien intente imponer a la fuerza determinados usos a la gente".
La Guía de comunicación no sexista del Instituto Cervantes de España enfatiza que "en principio -no por principios-, la forma masculina no es sexista, usar el masculino genérico no es sexista, ni tampoco, en principio, el desdoblamiento es 'demencial', puesto que la adecuación de estas alternativas depende del contexto", sostiene el coordinador de esa publicación, Antonio Briz Gómez, catedrático de Lengua española en la Universidad de Valencia.
Plenarista invitado al Coloquio Internacional de Español como Lengua Extranjera 2021, realizado la semana pasada por el programa del ramo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el doctor en Filología hispánica dice que al planificar la edición, "pensamos que había que elaborar un guía desde el contexto, que ofreciera un conjunto de pautas y sugerencias para lograr un trato lingüístico más igualitario, que visualizara por igual a mujeres y a hombres, así como para evitar y erradicar el sexismo en el lenguaje".
En definitiva, el académico, quien coordinó igualmente la nueva edición de Saber hablar, del mismo Instituto hispano, y cuya línea de investigación principal es el estudio y análisis de la conversación coloquial, piensa que "la lengua evolucionará de acuerdo con lo que quieran sus usuarios" y admite que le irrita "que alguien intente imponer a la fuerza determinados usos a la gente".
"Vivimos en comunicación constante con los demás y quien sabe comunicar bien tiene en parte asegurado el éxito político, académico, profesional, económico y social. Además, el mundo actual exige una mayor competencia comunicativa, un dominio del lenguaje. Y la gente empieza a ser consciente de ello", subraya Antonio Briz, por otra parte, a propósito de las ventajas de lograr esa solvencia.
"El habla, como también la escritura, se moldean mediante procesos de aprendizaje de técnicas diferentes y solo a través de estos se llega a ser un buen hablante o escritor. El problema es, esencialmente, de falta de formación", plantea. Y resume con gráfica elocuencia: "Del mismo modo que existen los gabinetes de belleza, deberían existir los gabinetes de imagen verbal y no verbal. Mejor nos iría lingüísticamente a todos".
Reconocimiento a la diversidad del español
- Desde 1713 la Real Academia Española vela por la unidad, la corrección y el esplendor de esta lengua, y desde los 90 el Instituto Cervantes promueve su estudio y su uso. ¿Algún otro país se preocupa tanto de su lengua? ¿A qué lo atribuye usted?
- Creo que no solo España, sino, en general, todos los países de habla española tienen esa misma preocupación; y existen instituciones que, al igual que el Instituto Cervantes, velan por el buen uso del español. No obstante, es cierto que la labor encomiable del Cervantes, que se extiende por todo el mundo, debería ser un ejemplo para todos los estados.
- La RAE, suponemos, encabeza la Asociación de Academias de la Lengua Española, con más de 20 países afiliados, mientras el Cervantes está presente en 45 naciones de los cinco continentes. ¿Se justifica este gran esfuerzo del Estado?
- La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española desarrollan una labor fundamental que tiene que ver, sobre todo, con el mantenimiento de la unidad de la lengua. Si tuviera que destacar