Convención, los 2/3 y el Reglamento en una agitada semana
En una semana clave para lo que será el trabajo del órgano encargado de redactar la nueva Constitución, tras un tenso debate, que no dejó a todos contentos, resolvieron materias que seguirán en la palestra en los próximos días. Además, tras una larga espera, volvió a aparecer Rodrigo Rojas Vade.
Una semana particularmente intensa se vivió en la Convención Constitucional. Es que pese a no haber dejado algunas discusiones o polémicas de lado, estos días el órgano ha tenido que resolver una serie de materias vitales para su funcionamiento durante los próximos meses, lo que daría pie para que desde octubre, tal como lo había adelantado en ocasiones anteriores el vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, puedan empezar con la labor principal que le fue encomendada: redactar una nueva Constitución para el país.
Uno de los hechos más importantes que marcó el trabajo realizado estos días, fue que el martes el Pleno terminó por aprobar por amplia mayoría el reglamento general y el propuesto por las comisiones de Participación Popular, Ética y Participación Indígena. Respecto del visto bueno al primero de estos, que recibió 146 votos a favor, 6 en contra y un abstención, se dio luego de que se terminaran por rechazar 30 solicitudes de revisión de quorum por parte de los representantes de Vamos por Chile.
En tanto, las reglas de Ética -las cuales habían generado gran tensión en la centroderecha-, fueron visadas por 113 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones; mientras que el reglamento de Participación Indígena fue apoyado por 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones; y el de Participación Popular, que contó con 134 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Tras las votaciones, la presidenta del órgano, Elisa Loncon, remarcó que "hemos dado un paso importante en el trabajo de la Convención".
Además de cantar el himno nacional con motivo de la celebración de las fiestas patrias, los directivos reiteraron que hasta las 13:37 horas de este jueves tenían plazo para presentar indicaciones a los reglamentos, siempre que contaran con el patrocinio de 30 de sus colegas. Enmiendas que serán revisadas entre el 22 y 24 de septiembre, momento en que se llevará a cabo la votación en particular de estas medidas.
Polémica por dos tercios
Al margen de los reglamentos, en la jornada del martes sin duda que uno de los temas más candentes fue la definición del mecanismo que se utilizaría para votar los artículos del reglamento general, donde ya en la previa se notaron las diferencias entre los integrantes del órgano. "Ese quorum (dos tercios) hay que respetarlo, nos guste o no. A mí nunca, y tengo que confesarlo y lo dije en mi campaña, nunca me gustó el quorum de dos tercios, lo encontraba y lo encuentro alto, sin embargo estoy por respetarlo, porque es una norma previa al trabajo constitucional", sostuvo el lunes Agustín Squella, en una entrevista con radio Cooperativa.
Los dichos del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales generaron fuerte debate entre sus pares, encontrando apoyo y también rechazo, esto último principalmente en sectores de izquierda, como fue el caso de Marcos Barraza (PC), quien sostuvo que el exrector de la Universidad de Valparaíso "es un ejemplo de quien vive con nostalgia la democracia de los acuerdos, no se siente cómodo cuando hay soberanía popular, más bien quiere una democracia restrictiva, quiere tutelaje y no escatima en argumentos catastrofistas para efectos de la Convención Constituyente".
Por parte del oficialismo, Marcela Cubillos (Ind/UDI) lanzó una fuerte advertencia vía Twitter, previo a la votación. "Si el pleno determina el próximo martes que una norma que forma parte de las reglas de votación sea de simple mayoría, quedará abierto el derecho a recurrir a la Corte Suprema, quien será en definitiva quien zanje el asunto. El pleno por mayoría no puede ir contra lo que la Constitución regula", remarcó la exministra de Educación.
En medio de esta tensión y tras un extenso debate matutino, finalmente se rechazaron indicaciones presentadas por la centroderecha, permitiendo que las normas de reglamento interno puedan ser definidas por mayoría simple, incluyendo los controversiales dos tercios. "Hay que respetar lo que es constitucional, creo que eso le da fortaleza al trabajo. La Convención tiene que hacer un trabajo sobre las normas que son definidas para poder avanzar", diría el miércoles la presidenta Loncon, en diálogo con Cooperativa.
Eso sí, como lo deja en claro un artículo del portal Emol, aún hay diferentes interpretaciones sobre lo aprobado el martes. En el caso de Vamos por Chile, tal como había advertido Cubillos, consideran que el no votar todas las normas bajo el guarismo de los dos tercios transgrede el artículo 133 de la Constitución actual. Por su parte, tanto desde el Frente Amplio como de la centroizquierda optaron por mantener la fórmula, pero por mayoría simple. Además, aseguraron que existe el apoyo para mantener la norma, dejando de lado la opción de que la Corte Suprema termine dirimiendo algún tema, ante el posible bloqueo de un tercio.
El PC, la ex Lista del Pueblo y Movimientos Sociales Constituyentes afirman que el órgano es soberano para definir sus propios quorum, argumentando una supuesta ilegitimidad del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. "Lo que está en discusión hoy en esta Convención Constituyente es si en ella radica el poder soberano mandatado por el pueblo o este poder está limitado por las elites y los privilegiados y privilegiadas que también forman parte de esta Convención Constituyente", dijo Marcos Barraza.
Una buena y otra mala
El miércoles, luego de la acalorada discusión del quorum y los reglamentos, se vivió una jornada de dulce y de agraz en la Convención. Lo primero, porque la prestigiosa revista Time incluyó a Elisa Loncon en su lista de 100 personajes más influyentes del mundo en este 2021, en la categoría de líderes, junto a importantes personajes como los presidentes de China, El Salvador y Estados Unidos, Xi Jinping, Nayib Bukele y Joe Biden, respectivamente.
Pero la parte mala vino de la mano de la más reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), realizada entre el 25 de julio y el 1 de septiembre de este año. El sondeo reveló que la confianza de la ciudadanía en la Convención apenas alcanza un 24%, por debajo de Carabineros (26%), aunque triplica al respaldo del Congreso (8%). Asimismo, un 61% de los consultados prefiere que los constituyentes cedan en sus posturas con tal de llegar a acuerdos. Por otra parte, un 49% cree que la nueva Constitución puede ayudar a resolver los problemas del país, lo que muestra una baja en comparación con diciembre de 2019 (56%).
Frente a estos resultados, Loncon remarcó que "nos indican que tenemos que superar dificultades que hemos estado siempre cruzando. Nacimos del salto al torniquete y aquí hemos tenido también que saltar otros torniquetes. Y en este contexto tenemos que seguir superando las dificultades, sin embargo la labor de la Convención es cumplir con el mandato y la tarea que nos dieron de darle a Chile una nueva Constitución, eso lo tenemos muy claro y todos los esfuerzos van en esa dirección".
Reaparición de rojas vade
Tras la repercusión generada por su revelación de que no padecía cáncer, el convencional de Pueblo Constituyente, Rodrigo Rojas Vade, se mantuvo fuera del ojo público por cerca de 12 días, hasta que este jueves fue visto en el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones (PDI), para declarar ante la investigación que existe en su contra, luego de que la mesa directiva de la Convención interpusiera una demanda por perjurio, ante eventuales irregularidades en su declaración de intereses y patrimonio.
Aunque el representante del distrito 13 no quiso hablar con la prensa a la salida del recinto, si lo hizo su abogado, Tomás Martínez, que el día anterior había revelado a El Mercurio que su cliente sufrió de sífilis, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet, patologías que explican la deuda presentada a la Convención.
"Rodrigo Rojas efectivamente no entregó información real respecto de su diagnóstico y de su tratamiento; su diagnóstico y de su tratamiento son distintos a los que él informó. Sin perjuicio de eso, esa conducta de entregar la información que él entregó en la declaración jurada ni siquiera es una falta administrativa si se le aplicara las normas propias de cualquier funcionario público. Desde ese punto de vista no tiene ningún sentido que sea perseguida penalmente una persona con una conducta que es irrelevante desde el punto de vista administrativo", aseveró el jurista. 2
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl
PESE A LAS APRENSIONES DE VARIOS CONSTITUYENTES, FINALMENTE SE RESOLVIÓ EL MECANISMO PARA VOTAR INDICACIONES AL REGLAMENTO.