"Queremos que en la región todos tengan igual acceso a los servicios financieros"
En el marco de los 120 años desde que se inaugurara en calle Prat la primera sucursal de BancoEstado en Valparaíso - Caja de Ahorros en aquella época -, y que marcó su salida a regiones, el presidente de la entidad, Ricardo de Tezanos Pinto, anunció nuevos instrumentos en que trabaja la entidad y que beneficiarán directamente a la zona.
Entre ellos está una aplicación que permitirá a los migrantes enviar dinero a sus países y también una nueva modalidad que permitirá conectar a las comunas que no cuentan con ninguna sucursal bancaria. A nivel país son 73 y en el caso de la región de Valparaíso la cifra alcanza a las ocho: Juan Fernández, Papudo, San Esteban, La Cruz, Panquehue, Rinconada, Santo Domingo y Zapallar. Se espera que a fin de año ya existan varios funcionando.
"Estamos promoviendo estas soluciones para que la gente no tenga que trasladarse kilómetros para hacer un tramite", sostiene el ingeniero comercial viñamarino.
- ¿Cómo funcionarán estos nuevos instrumentos?
- Estamos agregando dos servicios que van a ser bien relevantes. El primero es que queremos que las transferencias financieras también lleguen a los migrantes. Estamos en un plan para que todas las personas que envían dinero a sus familias en el exterior puedan hacer su transacción digital en la aplicación de BancoEstado y que sea segura y de bajo costo.
- ¿Y en el caso de las comunas que no cuentan con sucursal?
- Hoy tenemos presencia en 144 comunas en las cuales somos el único banco, pero no estábamos presentes en 73 más pequeñas y aisladas, incluyendo ocho de la Región de Valparaíso, y vamos a instalar en ellas servicios financieros más modernos. Se trata de un módulo de atención que es como un tótem donde la persona podrá, por la vía de una conexión telefónica o video, acceder a centros de contacto que le permitirán resolver una cantidad cercana a 80 tipos de transacciones que va poder resolver a distancia sin necesidad de ir al banco. Queremos que todos los chilenos y en la región, por supuesto, tengan el mismo acceso a los servicios financieros.
"Recuperar la inversión"
-¿Cómo ve la reactivación de la actividad económica de la zona, sobre todo en el mundo pyme?
- La actividad de las pymes es central en el foco de BancoEstado. Nosotros tenemos un interés particular en apoyarlas y de hecho con la herramienta del Fogape le hemos dado mucha relevancia al financiamiento de la micro y mediana empresa, de tal manera que contaran con recursos para hacer frente en un primer momento a la pandemia y después utilizar fondos para echar andar sus negocios y salir adelante. En la región hemos financiado más de 25 mil micro y pequeñas empresas y así la hemos ayudado a salir adelante.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de la pandemia para el banco y la relación con sus clientes, en especial de la región?
- Tenemos en la región una presencia muy activa con 41 sucursales, 14 sucursales BancoEstado Express, lo cual nos da una presencia relevante y también por cajas vecina que es una alternativa muy cercana a las personas con casi 3.200. Entonces es una red de apoyo muy relevante y sobre todo mediante productos digitales. Tenemos 1,25 millones clientes con Cuenta Rut en la región que tienen esa posibilidad (...) Estamos trabajando para entregar servicios que le posibilite a las personas hacer menos trámites presenciales. Esto nos ha permitido hacer los pagos sociales, el IFE. Sin este desarrollo digital habría sido imposible ayudar a la gente en este periodo tan complicado.
- ¿Y la congestión en las oficinas?
- Este plan de digitalización, de pago con tarjeta nos ha llevado a que más del 90% de las transacciones de nuestros clientes sean no presenciales y ese es un cambio muy relevante en un escenario en que eso era muy necesario. Si nosotros medimos la transaccionalidad que había antes de la pandemia la concurrencia presencial es menos de la mitad que lo que lo hacían hace dos años. Ahora, como tenemos restricciones de aforo es más difícil atender a nuestros clientes dentro de la sucursal y se generan las filas, pero estamos trabajando para entregar servicios que le posibiliten a las personas hacer menos tramites presenciales.
- ¿Aprecia un repunte en términos de inversión?
- La actividad económica se esta recuperando, pero tenemos que focalizarnos mucho en recuperar la inversión, porque eso es lo que nos va a seguir dando crecimiento hacia más largo plazo y diría que lo que viene, y que es muy importante, es recuperar el empleo formal, con contrato.
"Estamos promoviendo estas soluciones para que la gente no tenga que trasladarse kilómetros".
"Se trata de un módulo de atención que es como un tótem donde la persona podrá, por la vía de una conexión telefónica o video, acceder a centros de contacto que le permitirán resolver una cantidad cercana a 80 tipos de transacciones".