Secciones

Avanza la primera moto eléctrica de BMW

E-mail Compartir

A diferencia de un reciente trabajo de la marca de Munich sobre la base de un scooter, esta vez se trata de una motocicleta como tal, y de llegar a la producción en serie se convertiría en la primera de la historia de BMW en ser movida por baterías y sin una gota de combustible.

El departamento de diseño de vehículos BMW liderado por Alexander Buckan se fijó como tarea reflejar en el BMW Concept CE 02 un espíritu joven y desenfadado. Así las cosas, estamos en presencia de una "naked fun bike", es decir una máquina con trazos osados, urbanos, muy del gusto de skeaters o amantes del hip hop. Es baja, minimalista y liviana, tanto que su peso bordea los 120 kilos. La altura del asiento al suelo también la abriría a un público muy amplio ya que es de apenas 73 cm (ideal para personas de baja estatura). Otro rasgo muy elocuente es que permite transportar una patineta y hasta usarla como plataforma reposapiés.

SERIAS INTENCIONES

Las llantas, según la información inicial, tendrán un diámetro de 15", lo que habla de una moto con intenciones serias, además de su horquilla invertida y un basculante monobrazo posterior, con un mono amortiguador.

Dispone de un freno de disco delantero mordido por una pinza de anclaje radial, y otro trasero en el mismo lado del basculante monobrazo de aluminio que la corona de transmisión de la correa dentada.

Recordemos que BMW ya tiene un scooter eléctrico, el CE 04, del cual este siguiente trabajo heredaría su motor de 11 kW. Se supone que puede llegar a la muy buena velocidad máxima de 90 km/hora y alargar su autonomía de uso a 90 km, según el ciclo WMTC (World Motorcycle Test Cycle).

Como es de esperar, la iluminación es full led, con un foco de cuatro proyectores en cuadro, luz trasera por tira luminosa de diodos LED y una pequeña pantalla TFT como instrumentación.t

Sigue el coqueteo de BMW Motorrad con la electricidad. Esta vez el mundo de las dos ruedas reaccionó con entusiasmo y ansiedad ante la develación de la BMW Concept CE 02, cuya posibilidad de pasar del estado de prototipo a una moto en serie es muy alta y algunos medios especializados mundiales hablan que esto podría ocurrir en 2023.

El regreso de un hit: Lifan Sienna

E-mail Compartir

La pandemia y la necesidad de esquivar el transporte público o contar con un medio de movilización que también puede acompañar de modo económico múltiples emprendimientos, convirtió a este scooter automático en todo un suceso.

Su bien logrado y elegante diseño retro, que la asemeja al corte de una Vespa, fue otro de los factores que convencieron a los clientes que agotaron una y otra vez sus stocks de venta.

La impulsa un motor de 150 cc y posee transmisión automática. Su propulsor despliega una potencia de 9,4 caballos de fuerza, pero solo para mover apenas 100 kilos de peso; es decir, se trata de un máquina muy liviana y práctica. El asiento queda a 75 cm del piso y este dato la abre a que personas de baja estatura la conduzcan sin ningún tipo de complicación.

Debajo del asiento hay espacio para un casco y una mochila que también podemos llevar entre nuestras piernas gracias a un ganchito que la sujeta. Se suma a lo anterior una guantera dispuesta en la columna central delante de nuestras rodillas, con un seguro que bloquea la entrada de la llave. La pantalla muestra información digital del kilometraje, velocidad, combustible, carga de la batería y un gran tacómetro circunda lo que viene en barritas cuarzo.

SEGURIDAD

Hay un detalle muy bueno y que se relaciona con la seguridad, ya que cuenta con luces intermitentes hazzard de emergencia, algo poco usual en este nivel de motocicletas y precios. Sus frenos tienen un esquema de disco adelante y de tambor en la rueda trasera.

El estanque acoge 4,2 litros de bencina de 95 octanos, por lo que se llena con menos de 4 mil pesos y su autonomía roza los 150 kilómetros desde que se parte con el depósito a tope. La garantía es de un año o 10.000 kilómetros.t

Ya está de vuelta el scooter que se convirtió en sensación en 2020: el Sienna de Lifan Motos Chile, marca perteneciente al grupo Tattersall Automotriz que retorna con un precio promocional de $1.490.000, justo cuando la industria de la motocicleta vive un esplendor de ventas nunca antes visto en el país.

La Citroneta de James Bond cumple 40 años y es de culto Clásicos

E-mail Compartir

Por esto la marca francesa celebra el 40° aniversario del Citroën 2CV 007. Inmediatamente después del estreno de la película, Citroën lanzó al mercado este modelo. Dada su ajustada fabricación se trata de una de las más raras y con menos producción del icónico modelo que también se ensambló en Chile. De hecho, solo una decena de estos autos ha sobrevivido, lo que lo convierte en una pieza todavía más legendaria.

BALAS INCLUIDAS

El coche de la película del famoso agente 007 era un 2CV 6 Club Amarillo Mimosa AC 333, con un chasis reforzado y un motor de cuatro cilindros. Gracias a un sistema de escape específico fue posible mantener el típico sonido del 2CV. El acabado Club se reconoce fácilmente por los faros delanteros rectangulares y por el adhesivo 2CV 6 Club claramente visible en las escenas de persecución del filme.

Para el rodaje de "Solo para sus ojos" se utilizaron tres unidades del modelo, que fueron ampliamente modificadas. La mecánica procedía del GS: era un motor de 1.015 cc que permitía prestaciones claramente superiores, pero al que se le alteró el sonido del escape para que imitara el habitual del 2CV. También se usó el chasis del Ami Super y se añadió una barra antivuelco.

El automóvil incluía una serie de adhesivos que representaban impactos de bala. Citroën hizo colocar estos adhesivos en fábrica, pero sin definir un posicionamiento exacto en la carrocería, de manera que no había dos "Citronetas" 007 iguales. Se cuenta, incluso, que los operarios tenían órdenes de colocarlos en aquellos puntos donde se detectara una pequeña imperfección en la pintura o alguna gota de barniz. t

Un coleccionista de fuste y con buenos ahorros podría cruzar el mundo por uno de los 500 ejemplares que se hicieron a propósito de este Citroën 2CV que acompañó al agente James Bond en la película "Solo para sus ojos", en el año 1981 y con Roger Moore en el papel del espía británico.