Estrenan corto documental de mujeres que defienden el agua
CINE. "El río sueña" es parte de una trilogía y en éste participa la dirigenta de Modatima Verónica Vilches, entre otras. El viernes se podrá ver en Insomnia.
Desde 2015 que la productora POETASTROS realiza acciones audiovisuales vinculadas con el tema del agua. "El primero fue un manifiesto ecosocial cuando la industria salmonera volcó miles de toneladas de salmones sobrequimizados con antibióticos en las costas de Chiloé. Después hicimos 'Secos', el cual tuvo inspiración en este primer manifiesto; sin embargo, la problemática era mucho mayor y tomaba como motivo geográfico los ríos de la Ligua y la Provincia de Petorca (...) y constituyen el epicentro del robo del agua en Chile", cuenta el director Galut Alarcón.
Ahí nació la idea de hacer un largometraje "que cartografiara a Chile de norte a sur a través de sus ríos violentados, haciendo un seguimiento de sus comunidades desde la cordillera al mar. Sin embargo, esa idea es muy hermosa, pero demasiado ambiciosa y costosa", reconoce.
Fue así como optó por hacer una trilogía de cortos llamada "Secas. Defensoras de las aguas", cuya primera entrega lleva por nombre "El río sueña" y se estrenará este viernes en Sala Insomnia (ver ficha). Los documentales -que cuentan con el apoyo de Fundación Friedrich Ebert-Chile y Greenpeace, y la colaboración de Amnistía Internacional y Mujeres Modatima Nacional- centran su interés en los casos particulares de colectivos de mujeres pertenecientes a tres distintos territorios, de la mano de tres diferentes momentos del actual proceso constituyente a lo largo del país.
Una especial mirada
"El río sueña" cuenta con las defensoras Verónica Vilches del río Cabildo y que además es dirigenta de Modatima y que en junio recibió una nueva amenaza de muerte. A ellas se suma Milena Báez, del Choapa, Jenny Karú de Laguna de Aculeo, Verónica Ahumada y el Monasterio de hermanas Carmelitas Descalzas del Maipo. El documental, además, cuenta con la participación de las actrices Chamila Rodríguez, María Paz Grandjean, Gabriela Arancibia y Norma Hueche.
"Cuando realizamos 'Secos' y fuimos a los territorios junto a Rodrigo Mundaca (actual gobernador regional), fueron las mujeres quienes me llamaron más la atención dentro de este grupo de combatientes. En ellas está la convicción más radical que esos ríos, esteros, humedales, o, lagunas que están vivas en su memoria aún se pueden recuperar y restaurar para sus familias, comunidades y su cultura", comenta Alarcón.
Y agrega: "Me llamó la atención que ellas al hablar con rabia a cerca de las condiciones en que viven, lo hacían con un dolor similar al de un familiar detenido y desaparecido, así lo que fue un cauce natural y libre hasta el 2003, hoy es utilizado para extracción de áridos, para succión ilegal del agua de las napas subterráneas o bien como un simple basural".
"Es muy especial que ellas, al hablar de estas condiciones de aridez producida principalmente por la agroindustria y la cooptación de los ríos y sus afluentes para grandes mantos de cultivos de especies exóticas, sus ojos se llenaban de agua de lágrimas hasta generar ríos en sus mejillas, es decir, hay en ellas una pulsión de resistencia a través del dolor que es generadora de vida y eso me parece que es invencible", sostiene el realizador.
EN la nueva Constitución
Conocer la realidad de los territorios es el objetivo de la productora para tomar el tema del medioambiente para desarrollar sus trabajos. "Lo que más nos ha llamado la atención -dice Galut Alarcón-, que a nivel generacional hay grupos de jóvenes que se interesan por la recuperación de ríos, humedales, afluentes o lagunas, y que de alguna manera creen posible restaurar el paisaje y junto con ello, formas de vida ancestrales o aquellas simples economías locales mucho menos invasivas que lo diseñado por el canon neoliberal protegido por la Constitución de la dictadura".
- ¿Cuál es la importancia que tiene el cuidado de nuestras aguas en la futura Constitución, desde tu perspectiva?
- Evitar una guerra civil por el agua inventada por operadores macroeconómicos del país. En el supuesto que una nueva Constitución, entre las herramientas para que el Estado, junto con las fuerzas territoriales organizadas, para lograr restaurar las aguas superficiales de un río, interconectando los territorios hídricos desde la cordillera al mar; o bien, restaurar grandes acuíferos que hoy están violentados tanto por cambio climático como también por la extracción productiva empresarial; con el fin de que en estos grandes espejos de agua se den las condiciones para que vuelvan a regenerar el mecanismo de evaporación que permite la condensación el agua en suspensión de la atmósfera y así aumentar el aporte lluvias para toda la zona central. Si esto se proyecta a nivel nacional, junto con un crecimiento que entienda a la naturaleza como un sujeto de derecho, evitará mucha hambre, sed y muerte.
- ¿Tiene algún significado especial estrenar en la Región de Valparaíso, considerando además que es una de las más golpeadas por la sequía?
- Esta película, al igual que "Secos" tiene una fuerte raíz política y mucho de manifiesto social, por lo tanto se debe a la multiplicación de los territorios y a la descentralización del país. Me permito parafrasear, citando a Víctor Jara como un mensaje para el cine de este tiempo: "Yo no canto por cantar / Ni por tener buena voz / Canto porque la guitarra / Tiene sentido y razón". Además allí tenemos muchos amigos que ven con interés nuestro quehacer.
- ¿Se puede adelantar que se viene en las dos próximas entregas?
- Prefiero guardar esa sorpresa por el momento.
- ¿Han pensado abordar otras temáticas medioambientales? Si es así, ¿cuáles serían y por qué?
- Nos gustaría en el futuro cercano hacer películas que muestren soluciones reales a los problemas medioambientales para comunidades y su entorno natural en Chile. No desde el punto de vista complaciente de políticas de marketing empresarial "sustentable" y su supuesta responsabilidad social empresarial, sino que mostrar y difundir ejemplos de constitución de comunidades que logren el objetivo de acercarse al concepto del buen vivir entre nuestra especie para-con otras especies tanto de la flora como de la fauna. Allí donde exista la restauración tanto del paisaje como de la mirada.
"Me llamó la atención que ellas al hablar con rabia a cerca de las condiciones en que viven, lo hacían con un dolor similar al de un familiar detenido y desaparecido".
Galut Alarcón, Director de "El río sueña"
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