Impacto del aumento del parque automotriz
La creciente cantidad de automóviles en circulación exige una política que considere mejorar el transporte público. Se estima que en 2021 se venderán entre 395 mil y 405 mil vehículos nuevos. La oferta es fuertemente superada por la demanda, y las entregas están diferidas por semanas y meses.
E l "Asian Empire", nave que recalará mañana en el puerto de San Antonio, transporta 6.207 automóviles nuevos destinados al mercado nacional. 4.329 de ellos son de fabricación coreana y 1.878 proceden de China.
El gerente comercial de la operadora del desembarque, DP World, Carlos Baéz, informó que "toda la cadena logística ya está preparada para realizar la mayor descarga de vehículos en la historia de Chile, en condiciones de total seguridad, coordinación y colaboración".
Este arribo masivo se suma a otros anteriores originados en un alta demanda que se registra en el país y que se expresa en la venta de 254.646 unidades en los primeros ocho meses del presente año, cantidad que representa un aumento del 91,1% en relación a igual periodo del año anterior. Proyectando esta cifra a todo el año la Asociación Nacional Automotriz de Chile estima que en 2021 se venderán entre 395 mil y 405 mil automóviles y camionetas. Paralelamente, la oferta de nuevas unidades livianas está siendo superada por la demanda, al punto que las entregas están diferidas por semanas y meses.
Esta demanda se debe al interés del público por tener movilización propia, y quizás un segundo vehículo, por temor a contagios del covid 19 y también por la mayor liquidez derivada del retiro de fondos previsionales.
Así, el parque de vehículos livianos en el país este año llegaría a 5 millones y medio de unidades. Casi el 10 por ciento corresponde a la Quinta Región. Este volumen tiene un fuerte impacto urbano en seguridad, vialidad y contaminación.
Las políticas en esas materias no alcanzan el ritmo de crecimiento señalado, lo cual supone problemas legales, económicos y también educativos.
Un aspecto que nunca se ha abordado dice relación con la baja y reciclaje de los vehículos de mayor antigüedad para lo cual en muchos países hay incentivos.
Otro aspecto, fuera del sanitario, que contribuye al uso del vehículo particular es la mala calidad del transporte público. Un buen sistema de movilización colectiva, por ejemplo Merval, ayuda a descongestionar la vialidad urbana y rural, pero en los hechos en la Quinta Región tiene limitaciones en su extensión.
También ayuda a la descongestión y descontaminación la bicicleta, pero al carecer de vías segregadas seguras, al menos en las ciudades de la zona, su uso es mayoritariamente recreativo y para cortas distancias.
En una realidad de constante crecimiento del parque vehicular hay que pasar del fácil discurso ambientalista a una política que asuma una situación reflejo de nuestro crecimiento entregando alternativas de movilización seguras y de calidad que se incorporen a la vida diaria de las personas.