Ediles esperan que se cumpla el compromiso de pagar horas extra a funcionarios afectados
VIÑA DEL MAR. El más crítico por lo ocurrido fue René Lues (DC), quien dijo que la decisión del municipio fue no cursar cancelaciones, luego de cambios a procedimientos.
El pasado viernes, unos 90 trabajadores de la Municipalidad de Viña del Mar se manifestaron en dependencias del Departamento de Aseo, en 5 Oriente, luego de no recibir el pago de las horas extra realizadas el mes de septiembre. En torno a esta situación, que afectó a todos los funcionarios municipales de la Ciudad Jardín, desde la casa consistorial explicaron que se trató de "un error administrativo" y que la cancelación de los dineros se cargará en el sistema antes del 22 de octubre.
Frente a lo ocurrido, el concejal René Lues (DC) dijo no estar de acuerdo con el argumento dado por el municipio, por cuanto aseveró que "la decisión de la administración fue no cursar el pago de horas extra, luego de los cambios que se hicieron en los procedimientos, a través del decreto 6803, publicado hace dos semanas". Agregó que "este reglamento, junto con sus nuevos procedimientos, no ha llegado ni ha sido informado a los distintos departamentos y personal afectado".
"Cambiaron las reglas de juego, pero no las informaron. Por ello, a mi juicio, hubo un grave error, pero de la administración, no de las jefaturas ni de los trabajadores", continuó el edil democratacristiano, quien además sostuvo que los afectados son "funcionarios y funcionarias de aseo, parques y jardines, seguridad ciudadana, que trabajan sacrificadamente para servir a la comunidad en el ámbito operativo".
Según contó Lues, el caso del Departamento de Seguridad Ciudadana es el más grave, puesto que, expresamente, "se les obliga, en el decreto N° 5515, de fecha 18 de agosto pasado, a realizar patrullajes durante las 24 horas del día, con los riesgos que ello conlleva para la integridad física del personal, y ahora resulta que no se les paga el tiempo trabajado en horarios extraordinarios".
"La administración debió darse un tiempo para socializar el reglamento de horas extra, informar sus cambios y nuevas exigencias y después de ello tomar una decisión tan negativa como no pagar las horas extra", sentenció la autoridad comunal.
"debe existir protocolo"
Por su parte, el edil Carlos Williams (RN) señaló que el origen del conflicto tiene que ver con un tema administrativo, al no cumplirse con los requerimientos de la Contraloría General de la República. Por lo tanto, añadió que "no se pueden pasar a llevar dictámenes de Contraloría, que señalan que debe existir un protocolo en cuanto al procedimiento administrativo para el pago de las horas".
Una de las soluciones que propone para evitar este tipo de disconformidades es que "los procedimientos sean puestos en conocimiento de los funcionarios, quienes deben aplicar las técnicas para poder pagar y, de esta forma, no dejar en ascuas a los trabajadores que, tras realizar sus horas extra, contaban con ese dinero".
Con respecto a la promesa de pago para el próximo 22 de octubre, Williams cree que "lo importante es que existe un compromiso de parte de la administración municipal de que, en el futuro, no volverá a repetirse una situación como la que se vivió el día de ayer (viernes)".
"haré un seguimiento"
Desde el punto de vista del concejal Jorge Martínez (UDI), si bien reconoce que el tema del pago de horas extra merece un mayor control, cree que hay "funciones en las que, acreditadas por sus jefaturas, deben ser otorgadas porque sus funciones así lo requieren para el buen funcionamiento de la ciudad".
"Haré un seguimiento al tema y el día lunes tomaré contacto con los y las dirigentas para expresarles mi apoyo y fiscalizar el cumplimiento del compromiso de pago de la administración municipal, que quedó para el 22 de octubre", subrayó Martínez.
Gestión anterior
La explicación que dio el concejal Alejandro Aguilera (CS) a lo acontecido entre la municipalidad y los funcionarios es que la "administración notó que el pago de horas extra no estaba suficientemente ajustado a derecho y por eso procedieron a reparar esa situación, la cual no alcanza a salir en el proceso de pago del 15 de octubre".
"Entonces, con los gremios se negoció, entendieron las razones y ahora recibirán el pago durante octubre. Todo esto tiene que ver con una situación muy compleja para el municipio, como lo es el pago de horas extra", agregó.
A juicio del edil, si bien el control del déficit es una "cuestión estratégica, no se pueden obviar algunas situaciones que tienen que ver con los derechos laborales, como son el pago de horas extraordinarias". Por eso sostuvo que se ha venido dando un trabajo para que aquello que hoy día funciona de manera irregular "pueda llegar a normalizarse y que el déficit que tiene el municipio se pueda ir reparando con otros modelos de gestión".
Por su parte, la concejala Nancy Díaz (Ind.-RD) manifestó que "la gente y algunos funcionarios aún no entienden que la gestión anterior actuaba bajo muchas irregularidades, las cuales poco a poco hemos ido descubriendo. Es por eso que tenemos que ser rigurosos ante cualquier anormalidad".
Ante ello, dijo que se debe "entender que existen muchas irregularidades dentro de los pagos de las horas extra y por eso se debe ser tan cautelosos, ajustarse a la normativa y esperar lo que resuelva el Departamento Jurídico y la Contraloría".
"El control del déficit es estratégico, pero no puede pasar obviando algunas situaciones como los derechos laborales".
Alejandro Aguilera, Concejal CS
"Lo importante es que existe un compromiso de parte de la administración municipal de que esto no se repetirá".
Carlos Williams, Concejal RN
"Algunos funcionarios no entienden que la gestión anterior actuaba bajo muchas irregularidades, que poco a poco hemos ido descubriendo".
Nancy Díaz, Concejal Ind. RD
"Tomaré contacto con los dirigentes para expresarles mi apoyo y fiscalizar el cumplimiento del compromiso de pago".
Jorge Martínez, Concejal UDI
90 trabajadores municipales, aproximadamente, protestaron el viernes por el no pago de horas extra.