Secciones

Infectólogo UV cree que curva al alza sufrirá ralentización

COVID-19. Pese a ello, alza en contagios provocó que desde este miércoles comunas de San Antonio y El Quisco retrocedan a la fase de Preparación.
E-mail Compartir

Fernanda Gárate Campos

Las nuevas cifras oficiales de este lunes confirman una creciente alza en la curva de los indicadores que marcan la pandemia de covid-19 en la región, con 114 casos nuevos y un total de 596 activos.

Según expertos, estos números son un reflejo del término del toque de queda y las aperturas graduales a las restricciones de movimiento.

"Era una situación esperable", indicó Rodrigo Cruz, médico infectólogo, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades de la Universidad de Valparaíso. "Ahora, es fundamental lo que va a pasar en las siguientes dos semanas con respecto a la curva epidemiológica. Probablemente esta debería empezar a ralentizarse a fines de este mes y, por lo tanto, seguimos pensando que es muy pronto aún para decir que estamos frente a un rebrote", explicó el especialista.

"Si bien el aumento de contagios ha sido considerable en las últimas semanas y hay algunas señales de preocupación (un leve aumento de los hospitalizados), todavía podemos decir que estamos frente a un fenómeno esperable después de la apertura general decretada por las autoridades sanitarias", manifestó el médico.

También hizo hincapié en que si bien han aumentado los casos nuevos y activos confirmados, "no existe un mayor estrés a nivel sanitario en los hospitales públicos ni privados, por lo tanto las medidas que estableció la autoridad sanitaria respecto a las vacunas están siendo efectivas".

Por su parte y reafirmando lo anterior, el doctor Tomás Lagomarsino, académico de la Facultad de Salud de la Universidad de Playa Ancha, indicó que si bien es preocupante el aumento significativo en casos nuevos y activos de covid-19 en la región, "viendo los indicadores hospitalarios tanto de hospitalizados en salas generales como críticas, podemos observar que este aumento significativo ha llevado a un incremento muy ligero en quienes han sido hospitalizados y quienes han llegado ahí, no han llegado en la gravedad de otros momentos de la pandemia, razón por la cual el día de hoy hacemos un llamado a mantenernos expectantes y seguir utilizando todas las medidas de protección".

"El día de hoy el llamado es a vacunarse", afirmó también Lagomarsino. "Todas las personas que todavía no lo han hecho en ese porcentaje de diferencia de la población objetivo que todavía queda pendiente, producto que son ellos los que en primer lugar pueden caer más graves a nivel hospitalario y en segundo lugar, los que más fácilmente pueden dispersar y transmitir la enfermedad".

San Antonio y El Quisco

Durante el informe de este lunes, además, se dio a conocer que las comunas de San Antonio y el Quisco retrocederán desde este miércoles 20 de octubre a las 5.00 horas a fase de Preparación.

Al respecto, el seremi de Salud, Georg Hübner, comunicó que "durante las últimas semanas hemos visto un incremento paulatino en el número de casos como también en la positividad regional, situación que nos tiene muy ocupados y nos ha llevado a tomar la determinación de retroceder a las comunas de San Antonio y El Quisco a fase de Preparación".

Cabe destacar que entre el 3 al 17 de octubre los nuevos infectados aumentaron en un 78.1%, donde destaca de hecho San Antonio con un incremento de 147,8%.

Además, realizó un llamado a mantener las medidas de autocuidado y crear una cultura de testeo, así como también a vacunarse, ya que "aún tenemos en la región 79.500 personas rezagadas mayores de 18 años y alrededor de 17 mil adolescentes".

El doctor Tomás Lagomarsino, sin embargo, planteó la importancia de repensar el Plan Paso a Paso, debido a que "los indicadores que anteriormente se ocupaban para hacer avanzar o retroceder las comunas el día de hoy deberían actualizarse al nuevo estado y condición de la pandemia", concluyó el académico.

"Es fundamental lo que va a pasar en las siguientes dos semanas con respecto a la curva epidemiológica".

Rodrigo Cruz, Médico infectólogo UV

Plantan 400 árboles junto a centro de justicia juvenil

LIMACHE. Conaf y Sename trabajan en la recuperación y embellecimiento con un cerco vivo del espacio degradado.
E-mail Compartir

Diversos árboles nativos fueron plantados en el cerro colindante al Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache, destacando molles, quillayes, algarrobos, espinos y taras. Esto, con el objetivo de enriquecer la belleza paisajística y entregar los beneficios ecosistémicos que proporcionan estas especies.

La arborización del sector se concretó a través de una alianza estratégica entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), que contempla la creación y mantención de un cerco vivo con tres hileras de plantas.

El director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone, explicó que "consideramos que la interacción entre servicios es fundamental para colaborar con estas iniciativas ambientales de recuperar terrenos que están deteriorados o degradados y dispusimos, entonces, profesionales y plantas para dar cumplimiento a este requerimiento".

Sobre la intervención, el director regional del Sename, Rachid Alay, afirmó que "plasma lo que es el espíritu intersectorial que debería guiar el trabajo público. Hoy estamos concretando una primera etapa, en términos de poder tener en nuestro terreno del CIP-CRC de Limache, al menos, 480 ejemplares arbóreos, que van a empezar a darle un ambiente distinto a este espacio".

En tanto, el jefe administrativo del centro, Flavio Grondona, puntualizó que "ha sido un proceso largo, bien complejo, poder llevar a cabo la arborización del cerro colindante al CIP-CRC de Limache. Personal de mantención estuvo excavando y luego plantando las especies arbóreas que fueron gentilmente donadas por Conaf. Ya hemos plantado prácticamente el 95%", además, indicó que se ha realizado un riego manual, de tal manera que las especies se puedan conservar en el tiempo.

"La idea de esto es poder tener un espacio recuperado y que, posteriormente, pueda ser ocupado por los mismos funcionarios como un lugar de esparcimiento", concluyó.

El programa de Arborización de Conaf ha entregado este año 54.900 árboles en la región, 6.663 en la provincia de Marga Marga y 3.062 en la comuna de Limache.

54.900 árboles han sido entregados este año a la Región de Valparaíso por Conaf y su programa de arborización.