Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Los vehículos "verdes" siguen en alza en Chile

E-mail Compartir

Este caminar está impulsado por la buena aceptación que han experimentado los llamados "micro híbridos", con 134 inscripciones (el mejor registro en el año para este segmento), y por la participación mayoritaria de los vehículos híbridos convencionales, que nuevamente representaron el 44% de las ventas de cero y bajas emisiones en el mes, con 169 facturas.

Los coches 100% eléctricos, a su vez, aportaron 54 transacciones en el noveno mes del año, para totalizar 336 en lo que va de 2021, lo que igualmente representa el máximo histórico para esta categoría.

CIFRA MARGINAL

Sin embargo, el porcentaje de estos autos sigue siendo muy marginal, lo que llevó a la entidad gremial del sector automotor chileno (Anac) a llamar la atención sobre una investigación de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, la que identifica una directa relación entre la infraestructura de carga disponible en sitios públicos y el aumento en las ventas de vehículos recargables (eléctricos e híbridos enchufables).

En la actualidad, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, existen 301 cargadores públicos a lo largo de todo el país, con 520 conectores, estando la mayoría de ellos (236), en la zona central de Chile (entre Valparaíso y Maule).

Entre las marcas, es Toyota la que lidera con amplia supremacía el ítem híbridos, con 1.010 unidades vendidas en 2021. Maxus, por su parte, encabeza a los eléctricos (176) y Volvo se impone ampliamente entre las marcas que comercializan híbridos enchufables (128).t

Durante septiembre se vendieron 386 unidades de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, lo cual representa un crecimiento de 310,6% respecto de lo sucedido en el mismo mes de 2020. El acumulado también es auspicioso ya que es de 2.243 unidades, lo que se traduce en un explosivo 361,5% más.

La evolución del nuevo MG ZS eléctrico

E-mail Compartir

Desde Madrid llegan noticias sobre la edición 2022 de este familiar que se actualiza en varios aspectos, partiendo por el frontal, donde se eliminó la parrilla. El parachoques y los focos también son de nuevo diseño. En la zona posterior, la marca china de origen británico incluyó detalles en el portalón, específicamente donde lleva los logotipos con sus nombres.

Podrá ser imperceptible, pero el dato no podemos dejarlo pasar. El último MG ZS EV mantuvo casi todas sus dimensiones -salvo la longitud, que es un centímetro mayor- con un total de 4.320 mm.

La versión original del MG ZS EV contaba con un motor eléctrico de 201 hp y una batería con capacidad de 44,5 kWh, que le daba una autonomía de hasta 263 km en ciclo combinado. Al menos en el mercado español, la novedad es que hoy existen dos opciones. La de entrada se llama Standard Range, cuyo propulsor despliega 201 hp y es alimentado por un paquete de 50,3 kWh.

Curiosamente, la tope de gama Long Range lleva un motor menos potente, de 175 hp, pero una batería de mayor capacidad, con 70 kWh. Tales configuraciones, reveló el portal km77.com, se traducen en aceleraciones idénticas, de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, hasta una máxima de 175 km/h.

El aspecto diferenciador es la autonomía. La Standard Range puede recorrer 320 km con una carga; la Long Range, hasta 440. La primera admite una potencia máxima de carga de 6,6 kW con corriente alterna, en tanto que en la mayor la cifra asciende a 11 kW. La potencia máxima admisible con corriente continua en la versión Long Range es de 90 kW. En el sitio especializado se detalla que la toma "está en la parte delantera del vehículo, junto al logotipo de la marca", y la batería es capaz de transferir energía a la red eléctrica a una potencia máxima de 2,5 kW.

La cabina ahora exhibe un sistema multimedia más moderno y un sistema operativo más rápido, según la fuente, disponibles en una pantalla de 10,1", en tanto que para el tablero se eligió otra de 7,0".t

Reino Unido, Noruega, Dinamarca y España conocen desde octubre de 2019 las bondades del asequible SUV compacto 100% eléctrico MG ZS EV. Chile también tiene al hermano "cero emisiones" del modelo más vendido del mercado, que se convirtió en el eléctrico más alcanzable del país, con una etiqueta desde los $26.790.000 millones.

Porsche abre ruta con el Macan 2022

E-mail Compartir

La variante de entrada lleva un nuevo motor turbo de 1.984 cc repartidos en cuatro cilindros en línea, lo que entrega 261 hp de potencia y un par máximo de 400 Nm. La actualización motriz representó un avance de 13 hp y 30 Nm. Gracias a ella, acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos (con el paquete Sport Chrono) hasta un top de 232 km/hora.

Las versiones superiores (S y GTS) llevan un V6 biturbo de 2.894 cc que puede entregar 375 o 434 hp, así como un torque de 520 o 550 Nm.

En el mejor de los casos, el Porsche Macan GTS pasa de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y el velocímetro marca los 272 km/h. "Todos los propulsores van acoplados a la transmisión de doble embrague y siete marchas de Porsche (PDK) y cuentan con el sistema de tracción total Porsche Traction Management (PTM)", detalló la marca.

Además de su chasis optimizado, el Macan presenta el Porsche Active Suspension Management (PASM), que regula continuamente la dureza de los amortiguadores de cada rueda independientemente.

Entre sus novedades estéticas, la firma alemana resaltó los tres nuevos colores exteriores, paneles laterales con nueva estructura 3D, siete alternativas de llantas, frontal inédito y faros LED, incluido el Porsche Dynamic Light System (PDLS). En la cabina, saltan a la vista sus instrumentos redondos, el volante deportivo multifunción, nueva consola central, una palanca de cambios más corta y el reloj análogo Sport Chrono. t

En tres versiones llegó a Chile el sofisticado SUV compacto Porsche Macan, cuya tercera generación fue anunciada globalmente a mediados de la actual temporada. Aspecto renovado y mejoras en su desempeño son características que, de acuerdo con el fabricante, sitúan al modelo como "un verdadero deportivo" con "rasgos familiares".