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Con calendario 2022 festejan a la legendaria Z1 de Kawasaki Clásicos

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De algún modo, los fanáticos la señalan como la Superbike pionera de Akashi en el deportivo segmento de gran cilindrada. Sus herederas, de hecho, fueron escribiendo hitos relevantes dentro de su esfera. Actualmente, la saga Z de Kawasaki sigue forjando la reputación que sembró en aquellos días.

No hay dos opiniones sobre su irrupción: encarnó la combinación perfecta entre tecnología avanzada y lo que el paso del tiempo fue moldeando como un diseño atemporal. No por nada la Z1 de los primeros días es una de las motos que los coleccionistas más valoran y buscan.

Aquella Kawasaki Z1 del año 1972 disponía de un motor de 4 tiempos de cuatro cilindros de 903 cC, todo un desafío para el reinado de los 2 tiempos. El diseño original de Gyoichi "Ben" Inamura y su equipo de ingenieros trabajaron silenciosamente el proyecto "New York Steak", tras la irrupción de la Honda CB750, la primera 4 tiempos.

Claro que la aparición de la Z1 en 1972 sorprendió al mundo por el diseño y sobre todo por su potencia, ya que los 82 caballos la convirtieron en la más potente de la época frente a los 62 caballos de la Honda CB750.

En todo caso, hablamos de dos ejemplares que son absolutos referentes del Superbike de los '80 e incluso del actual. La Z1 fue conocida como "The King" y posteriormente rebautizada como Z900 antes de continuar con la mítica Z1000, la moto de producción más veloz de la época. t

Medio siglo se cumplirá pronto en torno al estreno de la Kawasaki Z1, cuyo destape ocurrió en la feria de las dos ruedas de Colonia, en Alemania, en 1972. La casa japonesa prepara diversos homenajes al que fue considerado un trabajo que trascendió de su tiempo y sacó credenciales de leyenda. Uno de ellos tiene que ver con el calendario 2022, donde esta máquina setentera es la protagonista junto a derivaciones y actualizaciones de aquel trabajo.

Las motos NIU lanzan su descarga

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La firma asiática fue contactada por el ingeniero chileno Felipe Gutiérrez en 2018, cuando comenzó a gestionar la importación de los primeros modelos, siendo hoy su gerente general. La puesta en marcha de la casa matriz fue pospuesta por el estallido social y luego por los rigores de la pandemia, pero ahora ya es una realidad en Vitacura 2736, en Santiago. Los vínculos y ventas para el resto del territorio también se dan a través de su página web www.e-mobility.cl

Estilo, estética futurista y elevada sencillez de manejo son algunas de las cualidades de estas motos, sin dejar de lado el ahorro. En el caso de las motocicletas con una carga de $250 un usuario puede circular hasta 100 kilómetros, por lo que el gasto anual es de apenas $36.000 en energía. La batería que pesa 10 kilos se puede sacar y llevarla con uno para cargarla. Las motocicletas tienen un computador y llevan integradas un chip con internet que se conecta a la nube y, desde ahí, al teléfono celular del propietario. "A través de una aplicación, pueden hacer trazabilidad y planificación, revisar rutas de GPS, repasar los trayectos realizados y conocer la carga de la batería", detalla Gutiérrez

MODELOS

Los modelos parten en el UQi Sport, que por precio es el más accesible: $1.299.000. Su autonomía va entre los 30 y 40 km, con velocidad máxima de 45 km/hora, y soporta un peso de 90 kilos; la NIU Gova 03, por 100 mil pesos más, eleva su rango de movimiento aun ideal de 70 kilómetros con una punta de 60 km/hora. Luego le sigue UQi GT (autonomía entre 50 y 70 km y 45 km/h); MQi+ Sport (55-75 km y 45 km/h); NQi Sport (iguales cifras pero soporta un peso de 180 kilos).

Entre las más dotadas asoman la MQi GT y MQi GTs, además de la NQi GT Cargo, que son capaces de acelerar hasta 70 km/hora y tienen rangos de autonomías entre 70 y 100 kilómetros.

El precio del ejemplar tope de línea es de $3.399.000.t

El fabricante chino de motos y vehículo eléctricos NIU tiró los voltios por la ventana e inauguró su primera tienda en Chile. Hablamos de 220 m2 enfocados únicamente en vehículos 100% eléctricos: scooter monopatín, motocicletas y, próximamente, bicicletas.

Los tatuadores top eligen la Indian Chief

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La novedad es que Indian Motorcycle convocó a tres de los tatuadores top del momento para ocuparse no de los conductores, sino que de su modelo Chief, con cuya aparición en 2021 festejó 100 años. Los artistas echaron a volar su imaginación para llenar con su creatividad el depósito de combustible y los guardabarros de la motocicleta de la gama Cruiser.

Conocido por sus diseños de escritura caligráfica, el neozelandés Mayonaize pintó a mano su propuesta en plantillas a gran escala, las que posteriormente fueron fotografiadas y renderizadas.

Voluntad y protección

El segundo bosquejo fue obra del japonés Shige, quien por casi 25 años ha plasmado en el arte corporal las temáticas tradicionales de su país. Por lo mismo, optó por un oni, un ogro del folclore nipón. "Un oni en el estanque es llevar su voluntad y protección en el centro del cuerpo y el corazón. Si bien es una especie de demonio, su significado no es negativo: evita la mala suerte y te protege del mal", contó.

Del estadounidense Carlos Torres fue la tercera propuesta: una imagen en negro y gris de gran detalle, con la cabeza de un cuervo que envuelve el depósito y sus plumas fluyendo por ambos guardabarros. "Fue un gran desafío. Lo difícil fue diseñar algo en superficies con contornos que estarán en movimiento y hacer que se convirtiera en parte de la moto", argumentó.

A principios de 2022 las motos se exhibirán en Londres, en un evento donde The Mastectomy Tattooing Alliance (MTA) aprovechará de levantar fondos para apoyar a las sobrevivientes de cáncer de mama, a través del tatuaje del pezón y la areola. t

Las motos americanas son centenarias y están asociadas a carreteras interminables, colores cálidos, memorables largometrajes y, para bien o para mal, inevitables estereotipos. En esta última clasificación es donde caen los tatuajes. Quién no ha visto una maciza motocicleta conducida por un barbón enfundado en cuero y con los brazos adornados de palabras y dibujos.