Madre de chileno que murió en atentado en París declara en juicio
MASACRE 2015. Nancy Valle, madre de Luis Felipe Zschoche, entregó su testimonio sobre el ataque yihadista a la sala de espectáculos Bataclan, restaurantes y el Estadio de Francia, que dejó 130 personas fallecidas.
Efe
Nancy Valle, la madre de un chileno instalado en Francia que fue asesinado junto a su pareja en el atentado a la sala de espectáculos Bataclan el 13 de noviembre de 2015, declaró ante el Tribunal de lo Criminal de París para pedir justicia.
"No hay justificación alguna para asesinar a personas inocentes y sin defensa que solo disfrutaban de un concierto musical, de una conversación, de un café, de una cerveza", subrayó con un tono sereno pero firme ante los jueces la madre de la víctima, que tiene la intención de permanecer en Francia los nueve meses que dure el proceso.
Un solo sobreviviente
El juicio comenzó en septiembre y es contra 20 terroristas involucrados en el atentado, que incluyó seis restoranes, el Estadio de Francia y la mentada sala Bataclan. De los acusados, solamente sobrevive uno de los seis comandos que ejecutaron la acción y le corresponderá declarar en enero próximo en el Palacio de Justicia de París.
Los demandantes suman al menos 1.800 y, tras declarar los agentes antiterroristas y los familiares de las víctimas, en diciembre será el turno de los parientes de los terroristas.
Nancy Valle contó ayer que con la muerte a los 33 años de su hijo Luis Felipe Zschoche "una parte" de ella le fue "arrebatada" y que quiso estar presente durante todo el proceso "para obtener respuestas" a muchas preguntas que se hace sobre los ataques yihadistas de esa noche en París, en las que fueron asesinadas 130 personas en total, 90 en Bataclan.
También "para que se haga justicia por estas muertes tan injustas" para las que no ve ningún sentido, ya que le cuesta entender los argumentos dados por el principal acusado de los que se sientan en el banquillo, Salah Abdeslam, de que el objetivo de los atentados era "atacar a Francia y no a personas particulares".
Valle explicó que su hijo "pasó una infancia y adolescencia muy feliz", que desde muy pronto mostró su afición por la música y que en 2008, con 24 años, decidió vivir a París con Cécile, una francesa que se convirtió en su pareja.
Luis rápidamente aprendió francés, convalidó sus titulaciones de comercio internacional, empezó a trabajar en una empresa de importación y formó un grupo musical, Captain Americano, en el que tocaba la guitarra y era el vocalista.
Angustiante noche
La madre dijo que la noche de la masacre del Bataclan la familia empezó a recibir desde Chile informaciones de los ataques yihadistas en París y que la inquietud por Luis Felipe aumentó al saber que uno de ellos era en un concierto de Eagles of Death Metal, "una de las bandas favoritas" de su hijo.
Después de unas horas de angustia e incertidumbre, al día siguiente, las autoridades consulares chilenas en Francia les comunicaron que Zschoche había muerto. La confirmación de que los terroristas habían matado también a Cécile tardó dos días más.
La madre, que vive en Viña del Mar y está ahora en París acompañada de su hija, se quejó de que en los casi seis años que han pasado desde los atentados la justicia francesa no se había comunicado con ellos. Fue gracias a una asociación, a la familia de su nuera y a dos periodistas que pudieron organizarse para acudir al juicio.
"Hemos decidido con mi hija venir a Francia sin ninguna certeza, sin haber recibido ninguna convocatoria", aseguró.
Antes de Valle declararon al juez los padres y el hermano de Cécile, que dijeron estar todavía destrozados seis años después e hicieron hincapié en lo unidos que estaban los dos miembros de la pareja, que fueron enterrados juntos en la ciudad de Gap, de donde ella era originaria.
La madre de Cécile, además de recordar la complicidad que tenía con su hija, que falleció con 32 años, indicó que cuando les presentó a Luis, que había llegado de Chile, lo adoptaron "inmediatamente".
"Y será siempre un segundo hijo", agregó el padre, visiblemente emocionado.