Escuela de Periodismo PUCV: 26 años de trayectoria con sentido de aporte a la sociedad
"La Escuela de Periodismo ha conseguido construir un proyecto académico sólido y consistente, con un marcado énfasis en la formación de profesionales de la comunicación y el periodismo críticos, estratégicos y que aporten al país y a las transformaciones que requiere nuestra democracia", señala María Pilar Bruce, directora de la carrera.
Ejemplo de lo anterior es el trabajo que han realizado académicos de la Escuela en el proyecto Demoscopía del Espacio Público (DEEP), dirigido por el profesor Pedro Santander, que creó recientemente el Observatorio del Discurso de Odio contra la Convención Constitucional, con el propósito de apoyar las labores de dicho organismo, lo que es posible gracias al convenio que firmó la PUCV con la presidenta Elisa Loncón el pasado 20 de agosto. El Observatorio implementó #ElOdiómetro, una herramienta de Inteligencia Artificial que detecta, en tiempo real, los discursos de odio en Twitter. Los análisis más recientes están disponibles en el sitio web observatorioconvencion.cl.
Con respecto a la vinculación bidireccional con el entorno, destaca la labor que realiza el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (Cuvic). Este proyecto que dirige la profesora Daniela Lazcano, nació hace cinco años con el propósito de articular a la comunidad académica con los vecinos y vecinas de Placilla y Valparaíso.
Hoy siguen ampliando sus vínculos con las organizaciones sociales de la región, además de seguir promoviendo espacios de participación para niños, niñas y adolescentes, como es el caso de Vivamos Comunidad, un programa audiovisual de siete capítulos donde participan estudiantes del Colegio Pumahue, el Colegio República de México de Placilla, la Escuela Intercultural Laguna Verde y la Escuela Teniente Julio Allende Ovalle de Peñuelas. Los primeros capítulos ya se encuentran disponibles en el canal de Youtube de CUVIC.
"Estos esfuerzos, además de ser pertinentes para la formación de profesionales conscientes, responden a las demandas actuales de la sociedad, confirmando nuestro compromiso con el potencial transformador de la comunicación y el periodismo", comenta Bruce.
TIEMPOS DE CAMBIOS
En un contexto de aceleradas transformaciones sociales a nivel global y local, la Escuela de Periodismo PUCV se propone formar profesionales competentes, con capacidad reflexiva y que puedan aportar a la construcción de sociedades más democráticas. Al respecto, su directora añade que "sin duda esta labor se alimenta, actualiza y complejiza, gracias al trabajo que desarrollan día a día las académicas y los académicos de la Escuela en materia de Investigación y Vinculación con el Medio".
Por eso, temas relevantes como género y feminismo se abordan hoy en el plan de estudios y en la investigación académica.
La profesora María Soledad Vargas, quien integra la Red Unesco-UniTwin en Género, Medios y Tecnologías de la Información, ha aportado desde la investigación para avanzar hacia la formación de periodistas con perspectiva de género.
Por otro lado, frente a las distintas crisis y cambios en la profesión, el proyecto Journalistic Role Performance (JRP), liderado por la académica Claudia Mellado, también se hace parte de la reflexión al estudiar las culturas periodísticas en medios de comunicación en 45 países del mundo, incluido Chile. El trabajo de JRP inició en 2013 y desde entonces ha permitido analizar de forma sistemática los roles profesionales de los periodistas en el nuevo escenario mediático global.
De esta forma, por su vínculo con las comunidades y su preocupación por contribuir a la sociedad en distintos espacios, la Escuela de Periodismo se ha posicionado como un referente en la formación de periodistas con principios éticos y valóricos. Los ex alumnos son el reflejo de esto, quienes aportan a la generación de vínculos y mejor sociedad en los espacios donde se desempeñan, tanto en Chile como en el resto del mundo.