Rodrigo "Chino" Aros realiza su primera exposición individual en la Modigliani
ARTES VISUALES. Conocido más como multinstrumentista, muestra su otra pasión en la que además encontró "la madurez".
A Rodrigo "Chino" Aros se le conoce más como músico que como pintor, a pesar de que ambas disciplinas las ha desarrollado casi en forma paralela. Pero es precisamente de esta última faceta de la que hace gala en la exposición "Ragas de la Forma", que se podrá visitar hasta el 1 de enero del 2022 en la Galería Modigliani (5 Norte 168, Viña del Mar).
Se trata de la primera muestra individual que realiza en una galería, porque si bien hubo un desarrollo paralelo la música "creció mucho y me llevó a profesionalizando, y la pintura la fui llevando a una velocidad menor. Pero nunca paré. Hice exposiciones en algunos centros culturales, algunos bares - restoranes de Santiago, lugares ligados a la cultura, pero en galería propiamente tal es la primera", asegura.
"Es un logro, una satisfacción, algo que lo tenía pendiente. De alguna manera, es un mundo que conozco porque como estudié Historia del Arte, y me he mantenido vendiendo mis obras a particulares. O sea, nunca había producido tantas obras en volumen. Pero no era un mundo desconocido del todo, pero verlas en una galería es un logro y pretendo ahora no parar", añade.
Peso y sentido
Fue Chinoy, con quien Aros trabajó en la producción de su último disco "Venusterio", que lo puso en contacto con Dino Samoiedo, dueño de la Modigliani. Y estaba pensado que la exposición se hiciese en mayo del 2020, pero como sucedió con toda la actividad cultural debido a la pandemia, hubo que retrasar la muestra.
Sin embargo, esto permitió que las obras dieran cuenta de su madurez como pintor, según el mismo artista dice, pues confiesa que "tuve un giro en mi pintura".
"Pinté muchos años un estilo un poco más bruto, más expresionista y ahora como que me orienté hacia una cosa más fina, geométrica. Tuve una orientación bastante fuerte de la pintura geométrica y se nota", sostiene. "Estoy súper contento - continúa-. Siento como que se sintetizó un poco un camino largo".
Cuenta que "hubo unos destellos de eso a lo largo de los 15, 20 años que llevaba pintando. Pero hubo un evento que fue bien preciso: hice música para un documental de pintura abstracta chilena que se llama 'Abstracción sur' dirigida por Ramón Castillo, que es un curador bien importante chileno".
"Eso -sigue- me hizo entrar profundamente, porque son 12 capítulos de doce pintores chilenos geométricos abstractos de los años '60 y '70. Hice mucha música para ese documental y en ese proceso curatorial con Ramón, de a poco fui absorbiendo y de repente apareció. Apareció y se mezcló con lo que yo venía haciendo, entonces mi pintura siendo marcada geométrica, también es brumosa; porque los geométricos puros son todavía más duros como esta tendencia hard edge que es prácticamente puros colores recortados, duros, yo no llego tan allá, sino que mezclo un poco con lo que venía haciendo que tiene más que ver con el espacio, con la luz".
Para el pintor, "en el mundo geométrico logré sacar cosas que siempre me habían interesado y que quizás no las había podido poner en la pintura". "Yo siento que maduré", afirma, "porque igual estos 25 años que salí del colegio, siempre he pintado. Pero a un ritmo tan pequeño que quizás si yo hubiese sólo pintado, no hubiese sido músico, esta madurez a lo mejor habría llegado a mis 30 años. Pero en la velocidad que lo hice llegó a los 47 y estoy contento", detalla.
"El mismo Ramón, este curador que me conoce desde cabro, me lo reconoció y me dice que ahora sí la obra tiene más peso. Entonces, siento que ese es el camino", añade; acotando que esta especie de demora al fin y al cabo le ayudó "a tener el tiempo de reflexionar la pintura, de tener un discurso, de saber lo que uno está pintando, porque es difícil. Sobre todo cuando es arte abstracto. Uno puede caer en el hablar por hablar, o porque el medio te lo exige".
"Pero yo siento que por fin llegué a algo y al mismo tiempo siento que tiene que ver con la música. De alguna forma junto la música con la pintura, todavía no en la sala, pero sí en mi imaginario", manifiesta.
De allí el nombre que recibe también la muestra, "Ragas de la forma". Según explica, "la raga es la forma principal de la música docta en la India. Y como yo toco un instrumento de la india, que me ha hecho viajar y trabajar con muchos artistas, esa música me ha calado profundo, así ahí voy juntando los mundos".
Camino musical
Con la apertura en la que se encuentra el país, se han ido abriendo los espacios para las presentaciones musicales. "Yo soy un músico que trabaja independientemente en algunas cosas de menos visibilidad, como música para asuntos audiovisuales o música ambiental. Pero también trabajo con artistas más famosos, tengo una banda que se llama Hoppo! en la que trabajo con Rubén Albarrán de Café Tacvba; y también trabajo con Fernando Milagros, vamos a estar tocando este verano", comenta
Y adelanta que "tengo un par de giras. Voy a hacer algunas cositas en Santiago, para hacer en Santiago, y esperando un poco el tema de Lollapalooza, qué va a pasar, porque tengo una fecha con mi grupo Hoppo! ahí, pero ahora está en veremos".
Lo más próximo es el lanzamiento del disco de Chinoy en el que trabajó en el Teatro Nescafé de las Artes, y que está programado para este viernes 26 a las 19 horas.
"Pinté muchos años un estilo un poco más bruto, más expresionista y ahora como que me orienté hacia una cosa más fina, geométrica. Tuve una orientación bastante fuerte de la pintura geométrica y se nota".
Rodrigo Aros, Pintor
"