Agunsa, Cointer y Marval se suman a disputa por Espigón
VALPARAÍSO. Se unen en el proceso al controlador de TPS y a DP World, incumbentes que presentaron ofertas el lunes.
En definitiva, son cinco las empresas que decidieron postular a la llamada licitación de "transición" del Espigón de Valparaíso. Al consorcio formado por Neltume Ports (ligada al grupo Von Appen) y Contug Terminals (filial de MSC) que es la controladora de TPS; y a DP World, concesionario del Muelle Costanera Espigón de San Antonio que presentaron sus propuestas el lunes, se sumaron ayer tres empresas del grupo de las no incumbentes: Agunsa, Marval y un consorcio formado por Cointer y Estibadora Chilena Spa.
El primero en llegar de este grupo a las oficinas de EPV fue Agunsa, empresa ligada a la familia Urenda. Con presencia en 20 países, la entidad dedicada a los servicios de agenciamiento y logística también fue protagonista en la licitación del proyecto de expansión del T2 hace 8 años en la que se impuso OHL.
En el caso de Cointer Chile, es una empresa perteneciente al grupo español AZVI, que también está ligado a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) y al Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA).
Sobre Marval (Marítima Valparaíso Chile SPA ) es un grupo que provee servicios marítimos, logísticos, navieros y portuarios. En esa línea, opera terminales extraportuarios en Valparaíso y San Antonio, entre otros negocios.
"Estamos muy esperanzados que el enorme interés que ha generado la licitación de la Terminal 2, sea el inicio de un proceso que la ciudad acompañará ratificando en plenitud la vocación portuaria de Valparaíso y el valor de su bahía y aguas abrigadas", comentó el presidente del directorio de EPV, Fernando Ramírez, agregando que esto representa una señal de que el puerto debiera ser el gran motor del crecimiento económico de la ciudad.
periodo de evaluación
A partir de ahora, se inicia el proceso de evaluación de los antecedentes generales presentados por los oferentes y luego corresponderá la apertura de las ofertas económicas.
Hay que precisar que las reglas de adjudicación definidas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) consideran la posibilidad que en el caso que la mejor oferta sea de incumbente, ésta pueda ser igualada por la mejor oferta de un nuevo entrante, lo que se sabrá solo cuando se abran las ofertas económicas.
Una vez realizados estos pasos, se estará en condiciones de proceder a adjudicar la licitación del Espigón que será por un periodo de cuatro años con opción a un quinto.
Asimismo, el criterio de adjudicación es por el menor índice ofertado de tarifas, por lo tanto, se adjudicará aquella oferta que ofrezca las mínimas tarifas a los usuarios de la infraestructura.
En cuanto a los plazos, se espera finalizar este proceso durante diciembre y la entrega de área se encuentra fijada para el 16 de marzo de 2022, de manera que la nueva empresa que administrará esa infraestructura portuaria inicie su labor inmediatamente, con lo cual se garantiza la continuidad de las operaciones una vez que culminen las actividades de TCVAL, el actual concesionario del Terminal 2.
"Estamos muy esperanzados en el enorme interés que ha generado la licitación de la Terminal 2".
Fernando Ramírez, Presidente EPV
5 postulantes tiene la concesión de transición del Espigón, que se resolverá durante este mes.