A 14 versiones de un evento que partió con pura convicción
En un comienzo, la iniciativa de los cineastas quilpueínos solo tuvo un modesto apoyo municipal. Incluso se hizo en un domo. Desde hace seis años tiene aportes del Ministerio de las Culturas. En pre pandemia ya convocaba a un público de 5 mil personas.
Una historia de esfuerzo, compromiso, dedicación y perseverancia es la que subyace tras la consolidación del Festival de Cine Chileno (FECICH), que partió en 2008 con la pura convicción de sus fundadores y un modesto apoyo de la Municipalidad de Quilpué para solventar gastos mínimos, y se convirtió en un evento anual de alcance nacional, cuya décimo cuarta versión, a realizarse en enero, está en plena producción y que en la pre pandemia llegó a convocar a unas cinco mil personas.
Todo comenzó cuando Alexis Sánchez Baeza llegó con la idea a la casa de su compañero Sebastián Cartajena -ambos estudiaron la carrera de Cine y Televisión en la Universidad del Mar y se han especializado en gestión y mediación cultural- "y desde entonces no paramos", relatan, manteniendo la resiliencia y la mística que permite que, además del aporte municipal y de otros auspiciadores, la actividad cuente desde hace seis años con un presupuesto de 60 millones de pesos, financiados por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Los proyectos exitosos y duraderos suelen tener comienzos heroicos y FECICH no es la excepción. En su ciudad nunca se había realizado un festival de cine y no había infraestructura cultural idónea para hacerlo. "Sí mucha convicción de que se podía y que la comuna merecía un espacio cultural acorde a lo que queríamos desarrollar", señalan los creadores quilpueínos.
La primera versión se efectuó en el Teatro Velarde, "que era privado y estaba muy deteriorado". Luego en el CineMall, después en un domo en el centro de la ciudad para luego de 10 años, efectuar la décima versión en el remodelado Teatro Juan Bustos Ramírez (ex Velarde), relatan los realizadores. En la próxima versión, además de Quilpué y Villa Alemana, agregan, el evento se extenderá a Quillota, Llay Llay, La Ligua y Quintero, "con el objetivo de descentralizar la cultura y las artes generando espacios de diálogo y reflexión acerca de las obras y temáticas que aborda el cine nacional".
Difusión del cine y formación de públicos
Sánchez y Cartajena relevan que el Festival no sólo se ha concentrado en la difusión del cine chileno, "sino que ha logrado desarrollar un sello en la formación y desarrollo de públicos, permitiendo que estos se acerquen a las producciones nacionales, generen intercambios y se atrevan a vivir nuevas experiencias, que los involucren como seres humanos y como comunidad".
En esa línea, ofrecen el programa de formación "Escuela de Espectadores de Cine Chileno", que se desarrolla meses antes del Festival y buscar entregar herramientas de apreciación y análisis cinematográfico a vecinos y vecinas de la comuna de manera gratuita con el fin de que cuando se realice el certamen "tengan otra mirada al momento de ver las películas. Pero sobre todo, de generar un espacio de pensamiento, reflexión y opinión sobre nuestro cine".
Ha sido un largo y desafiante camino, recuerdan. Por ejemplo, en los inicios del evento las producciones nacionales eran escasas, pero con el desarrollo del formato digital y la apertura de escuelas de la especialidad en regiones, "nos dimos cuenta de que iba a ser necesario crear espacios para los nuevos realizadores, realizar un festival dedicado solo al cine chileno".
Y si bien en un comienzo fue complejo, sobre todo en términos de la conexión de los públicos con las películas chilenas, "creemos que estuvimos en el momento justo; hubo un aumento de producciones nacionales, se diversificaron las temáticas y la internacionalización abrió las puertas a múltiples premios. Todo esto fortaleció nuestro festival, ya que aumentó el interés del público por asistir a ver cine chileno. Y nos hicimos cargo de generar esa conexión, nos transformamos de alguna manera en un puente entre las obras, los públicos y sus realizadores".
La escuela de espectadores cumplió cinco años y en enero participantes de esa iniciativa podrán armar su propia franja programática con cuatro largometrajes. "Además, nos adjudicamos un financiamiento para desarrollar este programa de formación, poder extenderlo a otras comunas y seguir fortaleciéndolo con actividades que permitan la participación activa de los públicos", agregan.
Realizadores se involucran en nuevas historias
En el ámbito de la realización audiovisual ambos han desarrollado diversas obras, entre las cuales destacan "El Ascensor", dirigido por Sánchez y producido por Cartajena, que fue filmado en 16 milímetros, y ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de las Ideas en Santiago.
Ahora se adjudicaron financiamiento para la etapa de desarrollo de su primera serie de televisión denominada "Creadores", que retrata el mundo del videojuego chileno "visto por medio de un relato coral de cuatro desarrolladores, haciendo un recorrido por las distintas etapas del videojuego para su creación, las motivaciones de los personajes y el contexto nacional e internacional",
Además, están en la fase de desarrollo del primer largometraje de Alexis Sánchez, "el cual retrata la compleja realidad de las personas que están en lista de espera en el sistema de salud público", todo mientras están inmersos en la organización de FECICH 14 marcado también por el retroceso de la pandemia que tan duramente ha golpeado a los proyectos culturales.
La iniciativa, subrayan, "busca volver a posicionarse como un importante certamen a nivel nacional, un referente a nuevas maneras de vincularse con los públicos y también a contar con una programación de primer nivel, que destaca temáticas contingentes y que invitan a la reflexión y discusión, a través de muestras y las competencias de Corto y Largometrajes".
También darán continuidad al área de Industria, que busca apoyar, a través de asesorías y premios en servicios, a películas chilenas en desarrollo, y al reconocimiento a tres destacadas personalidades del medio cinematográfico, "de cara a lo que será la celebración de los 15 años de nuestro certamen". 2
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl