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sede el Centro de Innovación y Negocios -creado por 25 empresarios de la zona para financiar y acompañar iniciativas a fin de que se conviertan en proyectos exitosos-, y en el cual se construirá ahora un co-working.
El objetivo fue dotar al sector de infraestructura y equipamiento de primer nivel para atraer empresas e instituciones de diversos rubros, del sector público y privado, interesadas en trabajar en un polo que cuenta con una privilegiada ubicación y red de accesos que lo conecta con los principales puntos de entrada, salida y transferencia de mercaderías del país, señala el también director ejecutivo del Grupo Dhelos, junto a sus socios Andrés Lagomarsino y Gonzalo Ugarte.
En 2016, cuando la primera torre Reitz estaba en plena construcción, CBIES contactó al arquitecto Alonso "para darle una mirada al sector El Salto a 30 ó 40 años; en base a ese plan maestro hemos estado trabajando como corporación y hoy confirmamos un distrito de innovación", refiere Fernando Reitz, ingeniero eléctrico de la Universidad Federico Santa María, quien acaba de ser galardonado con la Medalla al Mérito Empresarial 2021 por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.
La distinción, entregada durante el desayuno de socios de la CRCP en el Casino de Viña del Mar, se le otorgó "en reconocimiento a su destacada trayectoria y pasión por emprender desde nuestra región, impulsando hoy un distrito de innovación en el barrio industrial de Viña del Mar, como un ecosistema que permita dinamizar los procesos de innovación y de transformación digital de las empresas. Su perseverancia y visión de futuro lo han convertido en un empresario y emprendedor capaz de generar nuevos y exitosos negocios, preocupado siempre del desarrollo de la Región de Valparaíso y de sus habitantes".
El año del parque tecnológico
La especialización del Distrito de Innovación V21 estará centrada en la actividad logística, por su proximidad con los principales puertos, y en el área de servicios a la minería, como los que ya se están prestando desde El Salto, donde por ejemplo una empresa tiene a su cargo el control de algunos procesos críticos de un yacimiento de la gran minería ubicado en Salamanca.
Además de contar con el polo empresarial y el Centro de Innovación y Negocios, ya se renovó el Parque Deportivo para uso de quienes desempeñan sus actividades en el barrio y se creó el primer venture capital para financiamiento de startups, empresas emergentes de fuerte relación con la tecnología.
Este es el año del parque tecnológico -ParqTec- "en el que se gestará un ecosistema formado por empresas, universidades y proyectos destinados a la investigación y el desarrollo", iniciativa que contempla la reutilización del histórico edificio de Oxiquim, para lo cual CBIES ya cuenta con los permisos correspondientes.
Tendrá cinco plantas de espacios de trabajo, una de áreas comunes y terraza panorámica, y está pensado "para que cada integrante cuente con un espacio en base a sus necesidades y al resto del ecosistema", describe la presentación.
La infraestructura y equipamiento de ParqTec estarán al servicio de empresas, organizaciones y emprendimientos comprometidos con la sustentabilidad, la economía circular y las tendencias más relevantes del mundo de la innovación, en un núcleo que considera un nuevo modelo de movilidad integrado por autopistas y transporte público, además de la construcción de un importante parque de estacionamientos.
Vías estructurantes y tranvías
- El plan maestro que inspira al Distrito V21 proponía dos vías estructurantes, soterrar el tren para generar una vía de superficie por donde circularan tranvías e incluso trasladar hasta El Salto el terminal de buses. ¿Eso sigue en pie?
- Todo sigue en pie. En cuanto a las vías estructurantes, llevamos tres años trabajando en los aspectos técnicos de la prolongación de Álvarez y nos falta la extensión de 1 Norte para poder llegar al Jardín Botánico a través de ciclovías. Eso depende mucho del plan regulador y de que la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Viña del Mar ratifique esas vías.
- ¿En qué plazo se piensa que estará operativo el Distrito V21 y con qué cantidad de empresas y trabajadores?
- Somos alrededor de 270 empresas en El Salto, y con el edificio Reitz III deberíamos llegar a 4.500 ó 5.000 personas. En un distrito desempeñan actividades entre 20 mil y 30 mil, pero hay que considerar que se integran universidades e instituciones educacionales. La meta es que se logre en diez años más.
- La Corporación le presentó este proyecto al director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Irarrázabal. ¿Qué acogida tuvo?
- Buena, muy buena. Cuando parte una empresa, por lo general se requieren unos cinco años para saber si funciona y a los 10 se define si sigue. En el caso de los distritos son 10 años, y otra década para que esté más o menos instalado. Nosotros ya cumplimos la primera década, con la ventaja de que tenemos resuelto el componente empresa y generación de trabajo.
LA CONGESTIÓN EN VíA LAS PALMAS
Pero nada es perfecto. Por ahora, subsiste el problema de que los conductores que entran o salen de El Salto sufren a diario la congestión que se produce en la vía Las Palmas porque los vehículos que se dirigen a Concón se cruzan con los que se desplazan hacia Santiago, situación que además de tacos genera frecuentes accidentes.
CBIES elaboró un esquema para resolver esa situación, consistente en construir un nudo vial a 1,5 kilómetros al sur de la intersección actual, con el fin de que los automóviles puedan circular en forma segura y mucho más expedita, y lo presentó en 2018 al inspector fiscal del área de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, considerando que se podría construir en no más de tres años, para un problema que de aquí a 2024 será mucho más grave de lo que es en la actualidad, si no se adoptan las medidas pertinentes. Pero hasta ahora nada ha cambiado en el cruce. 2