Vecinos claman por ayuda ante problemas con nuevas tomas
VIÑA DEL MAR. Comunidad de Villa Rukán pide intervención policial.
Vecinos de la Villa Rukan II del sector de Reñaca Alto aseguran sentirse desesperados frente a los constantes ataques de sujetos que se tomaron terrenos aledaños a sus hogares.
El último episodio de violencia que sufrieron los residentes de aquellas casas, que se ubican al lado de un cerro tomado por un grupo de sujetos, se dio incluso con armas de fuego.
"Esto comenzó hace tres años acá en el sector de Reñaca Alto, nosotros vivimos en casas pareadas y nuestro pasaje colinda con el cerro. Estamos siempre en la lucha con las personas de las tomas porque quieren estar en ese sector al lado de las casas", comenzó relatando una de las afectadas.
La vecina, que día a día sufre esta realidad y no quiso dar su nombre por miedo a represalias, señaló que "el viernes nos amenazaron con pistolas y agredieron a uno de mis vecinos. Todos con actitudes muy prepotentes".
"Hemos sufrido todo tipo de cosas. Se pasan por nuestras casas, nos agreden, suben a un poste y llevan luz al cerro. Eso es normal para ellos", lamentó.
Sin soluciones
Ermelinda Cisternas, presidenta de la Unión Comunal del sector de Achupallas, quien también atendió la denuncia de estos vecinos, aseguró que se han intentado comunicar con la Municipalidad de Viña del Mar, pero no han obtenido respuestas.
"El municipio no contesta los teléfonos. No hay ningún tipo de ayuda con lo que está sucediendo. Es más, avalan un poco esta toma diciendo que la gente tiene escasos recursos, vulnerabilidad, pero el tema es que nadie se preocupa por los vecinos y su entorno", comentó.
Cisternas señaló que es una batalla constante la que viven los residentes del sector: "Las víctimas son dueños de casa, arrendatarios que están pagando dividendo, gente que tiene niños y hasta los más chicos son amenazados con pistola".
"Me siento abandonada"
Lo mismo señaló otra de las afectadas, quien expuso que no tiene soluciones pese a trabajar en el municipio. "Me siento muy abandonada y frustrada porque ni en el lugar donde trabajo me pueden ayudar. No hay ninguna ley que nos ampare para sacarlos de ahí. Seguimos defendiendo nuestras casas. Nos han apedreado, a una vecina le pegaron combos para robarle la luz de su casa. Lo hemos pasado mal de verdad", expresó.
Respecto a las solicitudes, puntualizó que "pedimos que venga alguna autoridad. Nos sentimos demasiado abandonados. No sabemos a quién acudir, estamos desesperados".
Hasta el cierre de esta edición, Carabineros no dio versión de los hechos.