Estado de Excepción en la macrozona sur se extiende hasta el 26 de diciembre

E-mail Compartir

Por 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Senado aprobó la solicitud del gobierno para prorrogar por tercera vez el Estado de Excepción que rige desde el 13 de octubre en las provincias de Biobío, Arauco (Biobío), Cautín y Malleco (La Araucanía). La medida, aprobada ya por la Cámara de Diputados, mantendrá a la macrozona sur en dicha condición hasta el 26 de diciembre. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que la prórroga se solicitará "hasta que sea necesario".

Cámara rechaza que gobernador presida la Comisión de Evaluación

E-mail Compartir

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que interpretaba la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el fin de que sea el gobernador regional quien presidiera la Comisión de Evaluación Ambiental. La propuesta se presentó ante la Sala con informe de la Comisión de Medio Ambiente. Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró que con este tipo de iniciativas se puede avanzar hacia un "federalismo de facto".

Arraigo y arresto domiciliario para el general (r) Gordon

E-mail Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional y arresto domiciliario parcial nocturno para el ex director de Carabineros, general (r) Eduardo Gordon, imputado como autor de los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público en la investigación sobre mal uso de gastos reservados de la institución. La Fiscalía le imputa la apropiación de casi $80 millones mientras ejerció el cargo, entre 2008 y 2011.