"Cumplimos con todos los estándares, nunca nos habían cuestionado"
En 25 años de experiencia en licitaciones y convenios marco, a la empresa Volkswagen nunca se le había cuestionado públicamente o imputado algún tipo de irregularidad, como sí ocurrió esta vez por parte de Covemin, filial de Kaufmann. Esto, luego de que la propia Volkswagen, a través de su marca Porsche, se adjudicara la gran compra de 52 camiones aljibe realizada por el Gobierno Regional de Valparaíso, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, para satisfacer el consumo inmediato de agua potable en las comunas del interior. Aun así, ni Covemin ni la maestranza MG quedaron conformes con el proceso.
De ahí que ambas denunciaran el incumplimiento de los requisitos técnicos mínimos, por parte de Porsche, que exigían 4 mm en el espesor de los tanques. Plantearon, además, la posible entrega de documentación fraudulenta para certificar los aceros. Es por eso que, en representación de la firma adjudicada, debió salir a responder Julio Torres, quien es gerente de Camiones y Buses de Volkswagen en Chile.
- ¿Consideran legítima la denuncia presentada por Covemin a la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional?
- La verdad que nosotros no entendemos la reacción que tuvo Kaufmann- que es propietaria de Covemin- y el porqué están faltando a la verdad, porque finalmente nosotros vamos con un proveedor que cumple con todos los estándares de calidad que pide la licitación de convenio marco, con los 4 mm de espesor en el acero de los tanques. Hemos cumplido con todos los estándares, así lo demuestran las autoridades y nunca habíamos sido cuestionados.
- El gobernador Mundaca aseguró que se trata de un conflicto entre privados. ¿Es así?
- Nosotros como privados no tenemos ningún conflicto, ni ninguna dificultad con la otra marca que fue Covemin. Creo que, al contrario, son ellos los que iniciaron la discusión a través de los medios. Y si esto se transformó en un tema de privados, nosotros lo estamos trabajando bajo el orden del sistema público. No queremos mantenerlo solo en el espacio de una pugna entre privados porque, de alguna forma, está comprometida la oferta a un ente público.
- ¿Avanzarán con acciones judiciales?
- Aún no hemos evaluado y no tenemos pensado ejercer acciones legales contras ambas empresas, pero sí vamos a cumplir con todos los canales que nos entrega esta licitación a través del Gobierno Regional y su estructura de respuesta a los reclamos ejercidos por las partes. Nosotros queremos entender que existe buena y fe y que no será necesario una salida judicial.
-En la carta, Covemin denunció que Porsche trabajó con tres maestranzas que incumplían el requisito de los 4 mm de espesor en los tanques. ¿Cuál es su respuesta?
- Que eso no es correcto. Si bien se subieron a Mercado Público los certificados de tres empresas para esta licitación, nosotros trabajamos con muchas maestranzas porque nuestros clientes nos piden distintos equipos. Sin embargo, para este caso particular, nosotros trabajamos con K&B, pero igual quisimos adjuntar los demás documentos.
- ¿Ellos sí cumplen con el espesor de los 4 mm?
- Claro, K&B fue el proveedor que contratamos, con quien fuimos a la propuesta final donde nos adjudicamos los 52 camiones del Gore y que cumple con todos los certificados de acero en calidad y exigencia.
-Covemin, además, denunció que ustedes obtuvieron los certificados de acero de forma fraudulenta, ya que son idénticos al que ellos presentaron.
- Las empresas proveedores de acero le emiten los mismos certificados a cada comprador, acreditando procedencias, especificaciones y tipo de material. Por lo tanto, los certificados se van a repetir en todas las licitaciones futuras o pasadas, porque es una sola entidad que emite un certificado, para los distintos compradores de materiales o materia prima.
- ¿Cuál será la fecha de entrega de los camiones?
- Existe un cronograma de entrega en las ofertas que se hicieron, que implica 151 días desde nuestra firma y acuerdo de orden de compra en el convenio marco. Esa es nuestra propuesta. Tenemos que entregar algunas unidades comprometidas de aquí a fin de año, las mínimas, para poder apoyar algunas comunas con complicaciones.
- ¿Cuántos tienen que entregar de aquí a que termine el año?
- Tenemos que entregar la próxima semana una planificación de cuatro camiones y estamos evaluando cuántos alcanzamos a entregar antes del cierre, dado que esto fue muy encima y no había cómo incluir más unidades dentro del mes de diciembre.
"No queremos mantener esto solo en el espacio de una pugna entre privados porque, de alguna forma, está comprometida la oferta a un ente público".