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Salud asegurará stock de dosis de refuerzo a seremi entrante

PANDEMIA. Así lo confirmó el seremi del ramo, Georg Hübner, quien destacó que el panorama para el verano es más optimista que el anterior, dada la vacunación.
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Cristián Rojas M.

Con optimismo de cara al verano, en comparación con el del año pasado, está el seremi de Salud, Georg Hübner, destacando que los altos niveles de vacunación que exhibe el país han permitido descongestionar los hospitales, y la región no es la excepción, con el 94% de la población vacunada con esquema completo (dos dosis o una monodosis de Cancino), mientras que los indicadores de la pandemia muestran buenas cifras en relación con igual fecha del año anterior, como por ejemplo, los casos activos, que en la región se mantienen en alrededor de 800.

En ese contexto, la autoridad sanitaria destacó que "las condiciones epidemiológicas de este verano son muy distintas a las del año pasado, en este momento hemos logrado contener el número de casos y tenemos a la fecha a toda la región en fase de Apertura Inicial, tenemos niveles avanzados de vacunación en la población de la región, pero de igual manera tenemos que incrementar la cobertura de la dosis de refuerzo, donde tenemos un desfase de sobre 250 mil personas que no se han vacunado".

Hübner recordó que el ministro de Salud, Enrique Paris, ya anunció que se abrirá un proceso de una nueva dosis de refuerzo a partir de la segunda quincena de febrero de 2022, y con respecto al cambio de mando que se avecina, señaló que "estamos optimistas, sabemos que asume un próximo gobierno, se ha establecido el asegurar las dosis para quien le toque asumir, vamos a entregar todas las facilidades y todos los elementos necesarios para que este proceso se siga manteniendo de la mejor forma, tal como se ha llevado hasta el momento".

Campañas preventivas

Hace pocos días en Concón, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, acompañada por Hübner, lanzó la campaña "Por un verano sin covid", sobre lo cual el seremi destacó que una línea de trabajo será la comunicación de riesgo, por lo cual "las cuadrillas sanitarias van a estar trabajando en los lugares de mayor aglomeración, como son las playas, los eventos, y también trabajando muy de la mano en capacitación de todo el personal y trabajadores de los rubros gastronómico, hotelero y de locales nocturnos, de tal manera de poder también hacerlos parte a ellos del proceso de cuidados que haya que realizar".

Otra línea de trabajo es el testeo y trazabilidad, que se va a mantener de lunes a domingo en los vacunatorios móviles de Salud, que se dispondrán en los lugares de mayor afluencia de público, "también en horario vespertino, pensando en llegar al público más joven", destacó.

Otra campaña que lanzó recientemente el Ministerio de Salud es la denominada "No invites al covid", y al respecto Hübner puntualizó que su objetivo es "poder conmemorar todas las fiestas de fin de año con las medidas necesarias, para que estas reuniones que son tan añoradas por las familias también se den en un ambiente seguro, teniendo en cuenta que nuestra región tiene muchos atractivos, vamos a tener los fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar, por lo que hacemos un llamado desde ya a toda la ciudadanía en relación a lo que son los incumplimientos de ciertas medidas".

En ese sentido, añadió que "llamamos a la corresponsabilidad de las personas, y ahí la importancia de poder, en primer lugar, avanzar con el proceso de vacunación, que ha logrado coberturas muy importantes, pero donde tenemos a la fecha también un porcentaje importante de personas que todavía no se han logrado vacunar son su dosis de refuerzo".

Por otra parte, el seremi recordó que "antes de compartir con las familias, el llamado es a hacerse un testeo preventivo, pues sabemos que tenemos un porcentaje importante de personas que desarrollan la enfermedad con asintomatología. Y por último, si presenta algún tipo de síntoma, el llamado es a hacerse un testeo de manera oportuna, no esperar a que se complique su situación y que además pueda contagiar a otras personas".

En cuanto a las fiscalizaciones, puntualizó que "no van a estar de lado en este periodo, y con nuestros equipos estaremos verificando el cumplimiento de los aforos, el cumplimiento del pase de movilidad, que a contar de enero de 2022 para obtenerlo se les va a exigir la dosis de refuerzo a los mayores de 18 años que hayan pasado seis meses desde su última dosis, y se va a inhabilitar el pase de movilidad para aquellos que no la tengan, como ya ocurrió en diciembre para los mayores de 45 años".

Las fiscalizaciones se concentrarán principalmente en playas, balnearios, centros comerciales, restaurantes y eventos, adelantó Hübner.

Dosis de refuerzo

El seremi aclaró que quienes se hayan vacunado con CanSino sólo requieren una segunda dosis y no tres, como el resto de las vacunas, "por eso hablamos de dosis de refuerzo y no de tercera dosis". Una de esas necesidades podría ser algún brote de la variante ómicron, frente a lo cual la autoridad sanitaria planteó que "tiene mayor transmisibilidad, también genera mayor reinfección en aquellas personas que ya hayan tenido covid, y aparentemente, según se está observando, tendría efectos menos graves, pero todavía eso está en estudio, por eso hacemos énfasis en que la población se vacune con su dosis de refuerzo y mantener las medidas de autocuidado".

"Se ha establecido el asegurar las dosis para quien le toque asumir, vamos a entregar todas las facilidades y todos los elementos".

Georg Hübner, Seremi de Salud

94% de la población de la Región de Valparaíso ya cuenta con su esquema de vacunación completo.

73% de la población de la Región de Valparaíso tiene su dosis de refuerzo. Hay más de 259 mil rezagados.

Sobre 2 mil personas asistieron a festival "Jardín Sonoro" que se efectuó en Viña

VERANO. Organizadores piensan repetir evento de emprendedores en marzo.
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Cerca de 40 emprendedores de la región, dos escenarios de música en vivo y cuatro dj's en escena fueron parte de las atracciones que trajo la primera versión del Festival "Jardín Sonoro", organizado por Maldito Sello, evento que realizó ayer en el Jardín Botánico de Viña del Mar y que contó con más de 2 mil asistentes.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 18 horas se realizó la actividad que también contó con presentaciones musicales del destacado compositor nacional, Tata Barahona, junto con los exponentes regionales Juana Ácido, Javi Urra, The Mouts, Pichihuentru, Iza el Alma, Fugazes, Mowasee, Rocko de la Rosa y Bailar en Lágrimas, además de las presentaciones de los Dj's Erices, Bele Cox y Soulmetrics.

Además, durante el día de ayer hubo 35 emprendimientos y foodtrucks ofreciendo una gran variedad de productos, principalmente de manufactura local, como venta de mantas artesanales, delicados trabajos en bisutería, cosmética natural y mucho más. "Decidimos sumar esta área porque nos parece interesante ofrecer al público una experiencia completa que les permita sentirse cómodos en un entorno natural", contó el director de Maldito Sello, productora que organizó el evento, Daniel Sepúlveda.

"Promover el trabajo"

Agregó que "por otro lado, promover el trabajo de emprendedores locales es un gran desafío para el desarrollo de nuestra región, sobre todo considerando el escenario de pandemia que dejó a muchas personas sin una fuente de ingresos. Esto es una realidad que también comparten los músicos locales, por lo mismo generar esta alianza nos ayuda a potenciar el trabajo de músicos y emprendedores de forma mutua".

"Nos fue súper bien, ya llevamos aproximadamente unas 2.500 personas. La recepción de la gente ha sido increíble, sobre todo los emprendedores. La gente ha estado súper contenta, estamos generando economía circular, entonces ha estado súper bonito, harta familia, hartos niños. Estábamos un poco preocupados por la fecha porque era pasado Navidad y pensamos que a lo mejor no iba a estar tan bueno, pero no, hay harta gente, están todos felices. Hay harto foodtruck, la gente comiendo, están todos vendiendo. Son más de 35 emprendedores, 5 foodtrucks, 10 bandas, 4 Djs... ha estado bueno, movido y bueno".

"Se va a repetir"

De acuerdo a la organización de esta actividad, se buscó entregar una experiencia par potenciar la economía local, con arte y diversión para toda la familia. "Se va a repetir, tenemos la fecha casi lista que va a ser en la segunda semana de marzo", aseguró.

Por su parte, la productora general del evento, Camila Basáez, se refirió a las novedades de este evento. "El festival busca ser una experiencia alternativa a los grandes eventos. Es algo nuevo que hemos levantado desde la motivación de nuestro equipo y esperamos que funcione muy bien y se perpetúe en el tiempo. Contaremos con dos escenarios, seis horas de música en vivo, cuatro dj's y diferentes espacios habilitados para que todos y todas lo pasen muy bien".

35 emprendedores participaron del evento que contó con 10 bandas, 4 Djs y más de 2 mil asistentes.