Revisión de querellas por LSIE genera división entre parlamentarios locales
POLÍTICA. Anuncio del diputado Giorgio Jackson, de retirarlas apenas asuma el nuevo Gobierno, fue matizado por el Presidente electo, Gabriel Boric, quien dijo que se verá caso a caso.
Visiones contrapuestas existen entre parlamentarios de la Región de Valparaíso en torno a la posibilidad de que el gobierno entrante retire las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado (LSIE) contra los detenidos por el estallido social de octubre de 2019, tal como anunció el actual diputado Giorgio Jackson, jefe político del Presidente electo, Gabriel Boric (CS), quien matizó aquellas declaraciones señalando que se revisará caso a caso.
Ayer en El Mercurio de Santiago, Jackson precisó que "hay una diferencia que hay que esbozar bien: una cosa son los indultos que van corriendo por un camino legislativo y habrá que ver si eso implica el caso a caso, tipificaciones de delitos y hacerle las modificaciones en el Senado para que tenga mayoría de votos, y otra cosa son las querellas como atribución exclusiva del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior para poner presión a los tribunales".
"hay un compromiso"
No obstante, reiteró que "en eso hay un compromiso absoluto de poder retirarlas (las querellas); las que sean de ese periodo, sí".
El senador Juan Ignacio Latorre (RD) planteó que "obviamente, la facultad del gobierno entrante de retirar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado es una herramienta que tiene a disposición y puede contribuir al problema, pero no abarca el conjunto de casos. Yo creo que hay que entender que esta es una medida excepcional para un momento de crisis política, social, institucional que vivimos como país de manera especial, ya que los indultos y amnistías se aplican en esos contextos".
Ley de indulto
Dicho eso, sostuvo que "a mí lo que me interesa es que avance el proyecto de ley de indulto general que está en la comisión de Constitución del Senado, en la fase de discusión en particular, tienen que tramitar las indicaciones, y espero que se tramite con cierta celeridad durante enero para que alcance a votarse en la sala del Senado, donde espero que se apruebe y pase a la Cámara de Diputados. Espero que el proyecto siga avanzando, incluso con los cambios que varios senadores o senadoras han planteado en términos de acotar el catálogo de delitos y de revisar la idea jurídica de la amnistía, hay varias discusiones particulares que se están dando".
Para el legislador "es una salida política a los presos de la revuelta, no sólo a quienes están en prisión preventiva, sino que también a muchos casos que ya han sido condenados, algunos están con condenas de privación de libertad, en la cárcel, como el caso de Jordano Santander en San Antonio, pero hay otros que están con condenas no privativas de libertad, o bien con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, y en ese sentido hay un universo más amplio que sólo el de las personas que están privadas de libertad".
Por su parte, el diputado Luis Pardo (RN) señaló que "seguir validando la violencia, seguir cuestionando los hechos que todos presenciamos, de atentados en contra de los ciudadanos, en contra de los bienes públicos y privados, los incendios, los saqueos, las barricadas, me parece que es una muy mala señal".
Asimismo, destacó que "tenemos una justicia independiente, que puede tener muchos defectos pero hay que respetarla, y no es prudente que el Ejecutivo intervenga para liberar de responsabilidad a quienes atentaron en contra de la democracia al provocar los hechos de violencia por los cuales están presos".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) considera que "en un tema tan delicado como éste debe existir una sola voz, y en ese caso lo que dice el Presidente electo Boric creo que es lo más sensato".
"¿Jackson mandará?"
A su vez, el senador Kenneth Pugh (Ind./RN) ironizó con que "parece que Giorgio Jackson se confundió. A él nadie lo eligió Presidente, es Gabriel Boric quien tiene que pronunciarse respecto a las aplicación de la Ley de Seguridad del Estado. ¿Será que Jackson mandará en el futuro gobierno?".
En tanto, el diputado Diego Ibáñez (CS) subrayó que "es el Presidente el que tiene la facultad para definir el rumbo que tomará el próximo gobierno respecto de quienes se encuentran privados de libertad por acciones en el contexto de la revuelta social. Si nuestro Presidente señala que revisará caso a caso es porque existe una preocupación sobre la responsabilidad que implica una definición de esas características. No hay espacio para la improvisación ni los errores no forzados".
Para el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) "hay una serie de contradicciones muy propias de este sector político, donde son muy buenos para hacer anuncios grandilocuentes pero después tienen que ir cambiando porque se deshacen en explicaciones tratando de arreglar la carga en el camino. La mayoría de la gente que está con querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado es porque cometió actos delictivos como incendios, saqueos, ataques a carabineros entre otros. Entonces no estamos hablando de blancas palomas, sino que de delincuentes que cometieron delitos en contra de personas, propiedad pública y privada".
"no me parece"
En esa línea, Urrutia recalcó que "no me parece que una de las primeras medidas del nuevo gobierno sea el indultar a delincuentes y por eso es hasta valorable que Gabriel Boric hable de revisar caso a caso. Ojalá lo cumpla y no se genere una apertura de puerta para que hagan lo que quieran los vándalos y desadaptados que tanta destrucción y odio han causado en Chile".
Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD) recordó que "siempre dijimos que era necesario separar los delitos y actos vandálicos de la legítima protesta. Respecto a ésta es necesario investigar y sancionar el uso excesivo de la fuerza policial y la vulneración de los derechos humanos. Retirar las querellas es una necesidad para acelerar la detención ilegal e injusta de quienes ejercieron el derecho a reunión y a la protesta legítima".
"señal alarmante"
A juicio de la diputada Camila Flores (RN), en tanto, es "una señal alarmante y muy preocupante que ya se esté anunciando retirar estas querellas, que lo único que buscan es que tengamos justicia y que aquellas personas que por los tribunales de justicia sean encontradas culpables paguen por los delitos graves que se les están imputando. No es posible que quede en total impunidad la destrucción a nuestras pymes, el ataque a nuestros carabineros, en fin, tantos delitos que se están imputando y que son de gravedad máxima".
En tal sentido, añadió que "me parece que es una señal absolutamente equivocada lo que está desde ya anunciando el futuro gobierno que vamos a tener a contar del mes de marzo. Espero que recapacite y que entiendan que en nuestro país no pueden haber situaciones que queden impunes y el gobierno tiene que ser parte precisamente de que los culpables paguen. Y esas personas que sean culpables van a ser declaradas por la justicia".
"Siempre dijimos que era necesario separar los delitos y actos vandálicos de la legítima protesta".
Rodrigo González, Diputado (PPD)
"Es el Presidente el que tiene la facultad para definir el rumbo que tomará el próximo gobierno".
Diego Ibáñez, Diputado (CS)
"Parece que Giorgio Jackson se confundió. A él nadie lo eligió Presidente, es Gabriel Boric quien tiene que pronunciarse".
Kenneth Pugh, Senador (Ind./RN)
"Es valorable que Gabriel Boric hable de revisar caso a caso. Ojalá lo cumpla y no se genere una apertura de puerta".
Osvaldo Urrutia, Diputado (UDI)