Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Ghislaine Maxwell es declarada culpable de tráfico sexual de menores para Jeffrey Epstein

ESCÁNDALO. La mano derecha del fallecido magnate fue hallada culpable de cinco de los seis cargos que se le imputaban. Arriesga 40 años de prisión.
E-mail Compartir

Efe/Redacción

La británica Ghislaine Maxwell, mano derecha del magnate Jeffrey Epstein y acusada de colaborar con él en varios casos de tráfico sexual con menores, fue encontrada este miércoles culpable de cinco de los seis delitos por los que se le juzgaba en un tribunal federal de Manhattan, Nueva York.

El jurado, que comenzó sus deliberaciones el lunes 20 de diciembre, encontró a Maxwell, quien acaba de cumplir 60 años, culpable de los cargos más graves que van desde cinco a 40 años de prisión, este último por el delito de "tráfico sexual de una menor".

Los cargos incluían tentar a un menor a viajar para participar en actos sexuales ilegales y transportar a un menor a través de las fronteras estatales con el mismo propósito. También fue acusada de conspiración para cometer esos delitos.

Camino hacia la justicia

El veredicto culminó un juicio que se prolongó por un mes con crudos relatos sobre explotación sexual de niñas de 14 años, testimonios que fueron contados por cuatro mujeres que acusaron haber sido abusadas cuando eran adolescentes entre la década de 1990 y principios de los 2000.

Dos de las mujeres que testificaron bajo seudónimos: "Jane", una actriz de teleseries, y "Kate", una modelo, actriz y cantante británica. La tercera, Carolyn, solo usó solo su primer nombre y la cuarta, Annie Farmer, una doctora en psicología educativa, testificó bajo su verdadero nombre.

Según sus relatos, los abusos ocurrieron en las mansiones que Epstein tenía en Florida, Nueva York y Nuevo México.

Damian Williams, el fiscal de Manhattan, emitió una enfática declaración tras el veredicto. "Un jurado unánime ha declarado a Ghislaine Maxwell culpable de uno de los peores crímenes imaginables: facilitar y participar en el abuso sexual de niños. Crímenes que cometió con su compañero y cómplice de toda la vida, Jeffrey Epstein", aseguró.

"El camino hacia la justicia ha sido demasiado largo. Pero hoy se ha hecho justicia. Quiero elogiar la valentía de las niñas, ahora mujeres adultas, que salieron de las sombras y entraron en la sala del tribunal. Su coraje y disposición para enfrentar a su abusador hicieron posible este caso y el resultado de hoy", destacó.

Las denunciantes describieron a Maxwell, una ex socialité británica, como una especie de mentora y hermana mayor, una imagen de elegancia y sofisticación. Una de ellas recordó que las llevaba de compras y al cine, en lo que los fiscales reconocieron como una táctica para generar confianza.

Luego, según The New York Times, jugó un papel clave en la normalización de los masajes sexualizados con Epstein que, en algunos casos, llevaron a años de abuso sexual.

El veredicto fue en gran parte un rechazo a la defensa de Maxwell, que se centró en el argumento de que el caso se basaba en pruebas endebles, junto con la supuesta animadversión de los fiscales hacia Epstein y los relatos inconsistentes de mujeres que estarían motivadas por el dinero para señalar con el dedo a Maxwell.

Epstein, de 66 años, fue encontrado ahorcado en una celda en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual, y el médico forense de la ciudad de Nueva York dictaminó que se había suicidado.

"Un jurado declaró a Maxwell culpable de uno de los peores crímenes: facilitar y participar en el abuso sexual de niños".

Damian Williams, Fiscal de Manhattan

40 años de cárcel enfrenta la británica Ghislaine Maxwell tras el veredicto del jurado de Manhattan.