Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Violento portonazo perpetrado en Placilla termina con un detenido tras intensa persecución

POLICIAL. Dueño del vehículo fue interceptado por dos automóviles cuando llegaba a su domicilio, siendo golpeado por uno de los antisociales. Carabineros logró detener a uno de los involucrados. Otro frustrado atraco ocurrió la noche del jueves.
E-mail Compartir

Javier Ossandón

Un violento portonazo fue perpetrado la madrugada de ayer en el sector de Placilla, parte alta de Valparaíso, el cual afectó a dos personas que llegaban a su domicilio, ubicado en la Villa Cardenal Samoré, sector Invica, siendo en ese momento interceptados por dos vehículos desde los cuales descendieron dos sujetos que los obligaron a entregar el móvil mediante amenazas con armas de fuego.

De acuerdo a la información entregada por el jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Placilla, capitán Sthephan Stewart Sinsay, el hecho ocurrió cerca de las 3.15 horas en la calle Las Astromelias, lugar donde el dueño del Audi, modelo Q7, patente BLFH42, fue violentamente sacado de su vehículo todoterreno por los antisociales, incluso recibiendo un golpe en su cabeza con la empuñadura de un arma, que le provocó lesiones menos graves.

Diligencias

El hecho fue denunciado a la unidad de la policía uniformada en Placilla, iniciándose intensos patrullajes por el sector con el fin de dar con el paradero del vehículo sustraído y los autores del atraco.

En medio de estas diligencias, encabezadas por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Subcomisaría, las cámaras de televigilancia emplazadas en la localidad detectaron cerca de las 8.30 horas la presencia de un móvil de similares características en la estación de servicio Copec, ubicada en el kilómetro 105 de la Ruta 68.

Tras ser informados estos antecedentes por la central de comunicaciones, al lugar concurrió una patrulla con el fin de fiscalizar a sus ocupantes, momento en el cual el vehículo se dio a la fuga, iniciándose una persecución por distintas calles de Curauma y Placilla, la que terminó en la rotonda que conecta a las calles Obispo Valdés con Curauma Sur, luego que el conductor del móvil perdiera el control del rodado e impactara contra un poste del alumbrado público.

Tras ello, sus dos ocupantes descendieron del SUV con el fin de escapar. No obstante, la rápida acción del personal policial permitió detener a uno de los implicados, identificado con las iniciales B.J.R.E., de 18 años, quien mantiene dos órdenes de detención vigentes por los delitos de posesión, porte ilegal de armas y robo en lugar no habitado. El antisocial será puesto hoy a disposición del Tribunal de Garantía de Valparaíso.

Portonazo frustrado

La Fiscalía instruyó la indagación del caso a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, cuyo jefe (s), comisario Gonzalo Oliva Salinas, precisó que la unidad se encuentra efectuando diligencias a través de "distintas técnicas investigativas, trabajo del sitio del suceso y análisis criminal, (...) a fin de comprobar la participación del detenido en el delito de robo con violencia, así como también en la individualización del segundo participante en el hecho".

Cabe consignar que la Biro porteña también investiga otro portonazo, en calidad de frustrado, ocurrido la noche del pasado jueves en Placilla, específicamente en la calle El Retén, donde una mujer fue abordada por dos individuos que intentaron sustraer su camioneta cuando se aprestaba a ingresar a su domicilio. Pese a la tensa situación, la afectada logró retroceder y huir del lugar.

"Se adoptaron los cursos de acción pertinentes, reforzando los patrullajes preventivos".

Capitán Sthephan Stewart, Jefe Subcomisaría de Placilla

3.15 horas de la madrugada de ayer, un grupo de antisociales perpetró el portonazo en la Villa Cardenal Samoré.

21.30 horas del 6 de enero, una mujer sufrió el intento de robo de su camioneta en el calle El Retén de Placilla.

Gestionan ante el Gore proyecto que busca renovar ambulancias del SAMU

REGIÓN. Iniciativa supera los 6 mil millones entre vehículos y equipos.
E-mail Compartir

Un proyecto para llevar a cabo una licitación para la compra de 18 nuevas ambulancias, un móvil de respuesta rápida y equipamiento necesario para la ampliación de la flota del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) fue presentado al Gobierno Regional (Gore), con el fin de gestionar los fondos necesarios para su consecución.

Cabe consignar que el SAMU es la unidad que administra y gestiona las ambulancias solicitadas a través del 131, cubriendo no solo distintas emergencias, sino que brindando cobertura a consultorios, Cesfam, Cecosf y otros centros asistenciales.

A juicio del consejero regional Manuel Millones, miembro de la Comisión de Salud del Consejo Regional (Core), se trata de una unidad clave para salvar vidas "y contar con vehículos y equipos de última generación puede hacer la gran diferencia". La iniciativa tiene un costo de $5.500 millones para la reposición de los vehículos y $570 millones para equipos, por lo que ahora se deberá analizar cuál es la mejor fórmula para poder financiarla.

"Hemos efectuado una visita con el delegado presidencial y el seremi de Salud al SAMU, que es el que despacha las ambulancias para los accidentes ya sea en el Gran Valparaíso y otras zonas de la región. Acá estamos hablando del traslado de heridos, de enfrentar emergencias, rescates, etc. Esto requiere de una ayuda o aporte del Gore para la reposición de su parque de ambulancias, que son 19, más equipamiento de punta para poder salvar vidas", aseveró Millones, quien considerando las restricciones presupuestarias de este 2022, no descarta que la iniciativa se pueda abordar en dos o tres etapas. Además, dijo que se requiere un cofinanciamiento del Ministerio de Salud.

$ 5.500 millones se requieren para la reposición de las ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Capitanía de Puerto de Quintero recupera cuerpo en sector de Ritoque

INVESTIGACIÓN. Se trata de mujer que fue divisada por surfistas.
E-mail Compartir

Un grupo de surfistas que se encontraba practicando esta disciplina deportiva en el sector 1 de Ritoque, en la comuna de Quintero, divisó la tarde del viernes un cuerpo que flotaba en el mar, por lo que dieron aviso inmediato al número 137 de rescate marítimo de la Armada.

Según lo informado por el capitán de Puerto, capitán de fragata Gabriel Núñez, al lugar concurrió una lancha "Defender", cuyo personal logró recuperar a la víctima, una mujer de entre 45 y 50 años de edad, siendo derivada hasta el muelle Asimar, donde fue periciada por personal de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Quintero, con el fin de constatar si presentaba lesiones atribuibles a terceros. De acuerdo a lo señalado por el subprefecto Nelson Arias, se indaga la identidad de la mujer.