Violento portonazo perpetrado en Placilla termina con un detenido tras intensa persecución
POLICIAL. Dueño del vehículo fue interceptado por dos automóviles cuando llegaba a su domicilio, siendo golpeado por uno de los antisociales. Carabineros logró detener a uno de los involucrados. Otro frustrado atraco ocurrió la noche del jueves.
Un violento portonazo fue perpetrado la madrugada de ayer en el sector de Placilla, parte alta de Valparaíso, el cual afectó a dos personas que llegaban a su domicilio, ubicado en la Villa Cardenal Samoré, sector Invica, siendo en ese momento interceptados por dos vehículos desde los cuales descendieron dos sujetos que los obligaron a entregar el móvil mediante amenazas con armas de fuego.
De acuerdo a la información entregada por el jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Placilla, capitán Sthephan Stewart Sinsay, el hecho ocurrió cerca de las 3.15 horas en la calle Las Astromelias, lugar donde el dueño del Audi, modelo Q7, patente BLFH42, fue violentamente sacado de su vehículo todoterreno por los antisociales, incluso recibiendo un golpe en su cabeza con la empuñadura de un arma, que le provocó lesiones menos graves.
Diligencias
El hecho fue denunciado a la unidad de la policía uniformada en Placilla, iniciándose intensos patrullajes por el sector con el fin de dar con el paradero del vehículo sustraído y los autores del atraco.
En medio de estas diligencias, encabezadas por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Subcomisaría, las cámaras de televigilancia emplazadas en la localidad detectaron cerca de las 8.30 horas la presencia de un móvil de similares características en la estación de servicio Copec, ubicada en el kilómetro 105 de la Ruta 68.
Tras ser informados estos antecedentes por la central de comunicaciones, al lugar concurrió una patrulla con el fin de fiscalizar a sus ocupantes, momento en el cual el vehículo se dio a la fuga, iniciándose una persecución por distintas calles de Curauma y Placilla, la que terminó en la rotonda que conecta a las calles Obispo Valdés con Curauma Sur, luego que el conductor del móvil perdiera el control del rodado e impactara contra un poste del alumbrado público.
Tras ello, sus dos ocupantes descendieron del SUV con el fin de escapar. No obstante, la rápida acción del personal policial permitió detener a uno de los implicados, identificado con las iniciales B.J.R.E., de 18 años, quien mantiene dos órdenes de detención vigentes por los delitos de posesión, porte ilegal de armas y robo en lugar no habitado. El antisocial será puesto hoy a disposición del Tribunal de Garantía de Valparaíso.
Portonazo frustrado
La Fiscalía instruyó la indagación del caso a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, cuyo jefe (s), comisario Gonzalo Oliva Salinas, precisó que la unidad se encuentra efectuando diligencias a través de "distintas técnicas investigativas, trabajo del sitio del suceso y análisis criminal, (...) a fin de comprobar la participación del detenido en el delito de robo con violencia, así como también en la individualización del segundo participante en el hecho".
Cabe consignar que la Biro porteña también investiga otro portonazo, en calidad de frustrado, ocurrido la noche del pasado jueves en Placilla, específicamente en la calle El Retén, donde una mujer fue abordada por dos individuos que intentaron sustraer su camioneta cuando se aprestaba a ingresar a su domicilio. Pese a la tensa situación, la afectada logró retroceder y huir del lugar.
"Se adoptaron los cursos de acción pertinentes, reforzando los patrullajes preventivos".
Capitán Sthephan Stewart, Jefe Subcomisaría de Placilla
3.15 horas de la madrugada de ayer, un grupo de antisociales perpetró el portonazo en la Villa Cardenal Samoré.
21.30 horas del 6 de enero, una mujer sufrió el intento de robo de su camioneta en el calle El Retén de Placilla.