EL DIRECTORIO EN MEDIO DE LOS CAMBIOS
ADMINISTRACIÓN. La estrategia exitosa tiene un tránsito de "abajo hacia arriba".
En artículos anteriores se ha escrito que en la vida de las empresas lo único permanente es el cambio y que éste se puede dar en un ambiente de más o menos incertidumbre.
No es mi propósito insistir en lo perjudicial que puede ser un ambiente persistente de incertidumbre, sino que, por el contrario, intentar aportar algo de perspectiva en el rol del directorio o de cualquier estructura de gobierno corporativo que dicte pautas a la organización en medio de un ambiente de fuertes cambios.
Algunas fuentes de cambios son los eventos políticos por los que ha atravesado el país y la región en el último par de años, y el impacto en la economía nacional y global de la pandemia. Esto solo por mencionar aquellas por las que todos se han visto afectado de una u otra manera.
Este ambiente de cambio afecta la labor del directorio en distintas formas y materias. Pretender cubrir toda la gama de actividades afectadas es pretencioso y hasta imposible sin antes definir el tipo de empresa del que tratamos, pero creo que se puede hacer un intento de identificar algunas más relevantes o a las que parece imprescindible ponerles atención.
REVISAR LA ESTRATEGIA
El desarrollo de la estrategia es por esencia parte del trabajo del directorio, pero hoy más que nunca debemos entender que no está escrita en piedra.
El peligro de insistir en planes estratégicos superados o con premisas obsoletas puede ser fatal. Revisar el mapa de riesgos con la que ha sido construida la estrategia es fundamental, como también captar el cambio de prioridades de los dueños/accionistas.
Hoy es dable desarrollar una estrategia base y un conjunto de alternativas en función de variables claves sujetas a cambios relevantes.
PROCESOS Y CLIENTES
La digitalización de los procesos es una materia en que los directorios han debido aprender en forma empírica, y a veces por el sistema de prueba-error.
La digitalización creciente en las empresas ha obligado a involucrarse desde la base laboral hasta el directorio. La transformación digital requiere cambios organizacionales, incluyendo procesos, personas y estrategia; o sea, implica mucho más que tecnología (Digital Vortex, International Inst. for Management Development).
Quizás donde esto sea más evidente es en el retail y en la banca, donde particularmente han debido enfrentar una masificación de las transacciones electrónicas.
"GRUPOS DE INTERÉS"
En un ambiente de cambios manifiestos, los denominados "stakeholders" no se mantienen estáticos. Ya mencionamos a los clientes, unos de los principales, pero la empresa se mueve dentro de un marco legal y de regulaciones que se ven afectados, en menor o mayor medida, cuando cambian las autoridades. Y se puede seguir mencionando las ONG, las cadenas de proveedores, etc. Solo piense el lector en la crisis de transporte y de algunos componentes por la que atraviesa el comercio mundial. La sensibilidad del directorio para percibir materias como éstas y, junto con la administración, anticiparse a las situaciones, puede hacer la diferencia entre empresas que las sortean en forma adecuada o sufren pérdida de valor.
CUIDAR EL EQUIPO
He dejado para el final este tema no porque su importancia sea menor, sino porque lo considero de la mayor relevancia. Es difícil entender un proceso de planificación estratégica que no cuente con el sello final del directorio.
Pero cuando el ambiente de cambios se hace presente trasciende a toda la organización. Por lo mismo, especialmente en estos tiempos, el directorio debe comprender que la eficacia de un proceso de desarrollo estratégico tiene más probabilidades de éxito en la medida que no nace de una imposición, sino que de un tránsito de "abajo hacia arriba".
Pero para lograr esto es imprescindible mantener el equipo y su motivación. Y no me refiero solo al concepto de estabilidad organizacional, sino que también cuidar de los incentivos acorde al momento que se vive. Es posible que el logro de metas y objetivos se vea dificultado por el ambiente de cambios y, en consecuencia, el pago de bonos variables disminuya. Es importante no atribuir al desempeño del trabajador la no consecución de un objetivo cuando esto puede ser consecuencia de variables exógenas.
Pretender cubrir en una página todos los puntos de atención relevantes para un directorio, consejo, dueño, socios, o lo que sea que ejerce la administración superior de una empresa en este ambiente de cambios generalizados, sociales y económicos, es tarea imposible desde un comienzo, pero como cuando uno tiene tiempo o espacio limitado lo mejor es enfocarse en lo que parece fundamental. Y la priorización es de la esencia de todo gobierno corporativo.