Casi la mitad de jóvenes tiene a Instagram como mayor fuente de noticias
EDUCACIÓN. Estudio de la UAI en Viña del Mar y Valparaíso dice que adolescentes confirman información con su familia.
Instagram es actualmente la plataforma más utilizada por los jóvenes para consumir noticias. Así lo da cuenta un estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) entre abril y septiembre de 2021, que tuvo como muestra a 884 adolescentes de 1° a 3° medio de colegios Viña del Mar y Valparaíso.
El acceso "incidental" a las noticias es una de las principales tendencias, puesto que los encuestados aseguran llegar a estas informaciones mientras se entretienen con las herramientas de Instagram.
Un 48% del total de la muestra declara consumir noticias en esa red social casi todos los días de la semana. Facebook, por el contrario, tiene la cifra más baja en dicha materia, con un 6%.
Arturo Arriagada, director del proyecto de investigación, explicó el fenómeno de esta aplicación: "Lo interesante de Instagram es cómo confluyen distintos tipos de información, ya sea en vídeos, imágenes, comentarios. Ese formato es atractivo tanto para los medios de comunicación tradicionales, como prensa escrita y especialmente canales de televisión. Y por otro lado para creadoras y creadores de contenidos".
"Estos jóvenes que están consumiendo información en esta plataforma se ven inmersos en un flujo muy diverso de contenidos informativos, que pueden circular, compartir, comentar, etc. Dado que la atención de las audiencias está concentrada en esa plataforma, al permitir el acceso vía teléfono, que es tan sencillo, los medios se han visto en la obligación de estar ahí generando contenidos específicos para dicho público", añadió.
Arriagada destacó también que "estas plataformas crean contenidos noticiosos que se puedan compartir fácilmente. Y eso es bastante premiado con atención por parte de los adolescentes".
Por su parte, Magdalena Browne, investigadora y decana de la Escuela, resaltó que "el contacto noticioso llega como consumo incidental. Mientras te entretienes en Instagram viendo otras cosas, te llega la noticia. Uno reflexiona como investigador que es una oportunidad que antes no teníamos. Antes el contacto de los adolescentes con la noticia era mucho más segmentado. Siempre se ha estudiado cómo evitaban las noticias, pero aquí de alguna manera les llegan".
Fake news
Esta misma llegada accidental de informaciones expone a quienes consumen, principalmente, las redes sociales a un sinfín de noticias que pueden ser falsas. Actualmente, según apunta el estudio, nos enfrentamos a un escenario de sobre saturación de contenidos. Ahí surge la pregunta sobre cómo los ciudadanos en general están filtrando, discerniendo y circulando la información.
Sin embargo, se llega a la conclusión de que gran parte de los encuestados tiene conocimiento y conciencia de los riesgos digitales, como lo pueden ser las fake news.
"A los jóvenes de hoy en día nos gusta investigar bastante porque queremos saber por qué es así y también qué va a pasar. Normalmente las personas de más edad siempre nos dicen que vamos en contra de todas las cosas, pero no es que estemos en contra, sino que nos gusta saber todo (...) Nosotros nos cuestionamos hasta la más mínima información para saber si es verdad o no, o si nos están mintiendo", expresa una estudiante de colegio municipal.
Por esto mismo, un 44% asegura utilizar incipientes estrategias de "triangulación" entre distintas fuentes o registros disponibles en las plataformas. Y en esa línea, el 45% de los adolescentes está de acuerdo con que la selección de noticias sea realizada por periodistas y medios de comunicación, antes que plataformas de redes sociales, bajo criterios de algoritmos.
Una de las estrategias de triangulación es conversar con familiares, sobre todo durante los períodos de cuarentena. El 84% habló con sus padres o hermanos sobre una noticia al menos una vez a la semana.
De acuerdo a las conclusiones esta estrategia tiene como objetivo no solo socializar sino también confirmar la veracidad de las informaciones. Magdalena Browne señaló que "le hemos llamado como la conversación intergeneracional porque con quienes más hablan de noticias, que les llegan por estas vías, es con la familia. Obviamente, hay un tema de la pandemia que influye, pero eso es muy propio de la estructura de orden sociológico nuestra en que los lazos de confianza son más con nuestros círculos cercanos".
En la gran mayoría hay un nivel de conciencia de lo que estamos hablando con respecto al contacto con la desinformación. Necesitan recursos, pero lo que observamos es que hay un nivel de conciencia de que se pueden encontrar con todo tipo de información y, por tanto, necesitan hacer estas triangulaciones", complementó.
Asimismo, la académica expuso que "estamos en un escenario sobreabundante de comunicación. Pero al menos tenemos un grupo que es consciente que se puede encontrar frente a esos riesgos como las fake news, aunque menos con respecto a otros tipos de riesgos, como los datos personales o los algoritmos".
"Lo interesante de Instagram es cómo confluyen distintos tipos de información. (...) Es un formato muy atractivo para medios y audiencia".
Arturo Arriagada, Investigador Periodismo UAI
"El contacto noticioso es incidental. Mientras te entretienes en Instagram viendo otras cosas, te llega la noticia".
Magdalena Browne, Decana Periodismo UAI
48% de la muestra asegura consumir noticias vía Instagram casi todos los días de la semana.
884 adolescentes fueron encuestados para dicho estudio. Son alumnos de 1° a 3° medio de la región.