Allamand renuncia a RR.EE: "Marca el cierre definitivo de mi vida en la política nacional"
POLÉMICA. Excanciller dimitió en una reunión con Piñera y Delgado, luego de la ola de críticas por su ausencia y viaje a España en plena crisis migratoria. Sostuvo que "distorsionaron" su trabajo.
El ahora exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, presentó su renuncia al cargo luego de conocerse que estaba de vacaciones en España donde, además, prepara su llegada como titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) una vez que termine el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, todo en medio de la severa crisis migratoria en el norte y el reingreso del reglamento para esta materia en Contraloría.
El mandatario interrumpió sus vacaciones a primera hora de ayer para aceptar la renuncia de Allamand, quien la formuló de manera telemática desde La Moneda, junto al titular de Interior, Rodrigo Delgado. El excanciller había regresado de España luego de numerosas críticas.
La Moneda informó que, tras la salida de Allamand, asumió "en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba como subsecretaria de Relaciones Exteriores".
Luego, el exministro dijo que "hace unos días anticipé oportunamente, en el periodo de mi feriado legal en el marco de la coordinación habitual de las autoridades de Gobierno, que viajaría a España, país sede de la organización que debo encabezar próximamente, con el objeto de sostener una serie de reuniones preparatorias para el ejercicio del cargo que, insisto, deberé asumir próximamente, las que habían sido preparadas con mucha anticipación".
Allamand explicó además que "durante toda la semana pasada mantuve permanente contacto con las autoridades del ministerio en estas materias", es decir, la crisis migratoria.
Sin embargo, dijo, se "han originado una serie de críticas que afectan al Gobierno del que formo parte, y de paso, pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería. Tales críticas no tan solo han distorsionado las actividades que he realizado en el extranjero, sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político" de cara al cambio de mando.
La renuncia, continuó la exautoridad, "marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional. (...) Como toda persona pública, y lo he sido durante muchos años, mis errores y mis aciertos están expuestos al juicio ciudadano, pero siempre mis actuaciones estuvieron motivadas por el deseo de alcanzar lo mejor para nuestro país".
"atención exclusiva"
La futura ministra de RR.EE. nombrada por el Presidente electo Gabriel Boric, Antonia Urrejola, escribió en Twitter que "ante la renuncia de Allamand, ratifico que trabajaremos por una Cancillería presente, de cara a problemas de la ciudadanía. Defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva: A ello nos abocaremos a tiempo completo".
El excanciller Heraldo Muñoz (PPD) agregó que Allamand "debió haber renunciado antes, para separar su elección personal al cargo de secretario general de la Segib, de las prioridades de la política exterior. Su ausencia en delicadas conversaciones con Bolivia, inexplicable".
El diputado Jaime Naranjo (PS) señaló que la decisión "viene a confirmar que no estábamos equivocados en cuanto al abandono del ministerio frente a la grave crisis migratoria. La fiscalización en Contraloría o la posible acusación constitucional siguen en curso".
Allamand declinó pronunciarse sobre una posible acusación, aunque indicó que "a algunos sectores que yo estimo son minoritarios, parece molestarles que hayamos asumido una responsabilidad tan importante en una instancia en la cual Chile tiene tanto compromiso".
"(Viajé a España a) reuniones para el ejercicio del cargo que asumiré, preparadas con mucha anticipación".
Andrés Allamand, Exministro de RR.EE.
Uso de recursos públicos para cargo
El exministro Andrés Allamand ayer afirmó, "categóricamente, que no existe utilización alguna de recursos públicos en el proceso que culminó con mi designación como secretario general iberoamericano (Segib) y, en cuanto a los aportes que la Cancillería y el Gobierno efectúa a la Segib, hay simplemente una confusión: la cuota de membresía es fija, se paga anualmente, y lo que aparece como un aumento corresponde a que en el año previo, por estrechez económica, no se habían enterado los fondos".