Estados Unidos: Rusia prepara invasión a gran escala y podría ocurrir "cualquier día"
CRISIS EN UCRANIA. Washington avisó que un ataque provocaría cinco millones de refugiados, aunque Kiev llamó a "desconfiar de las previsiones apocalípticas". Europa buscará desde hoy la vía diplomática con reuniones con EE.UU. y Rusia.
Estados Unidos volvió a insistir en que Rusia podría atacar Ucrania "cualquier día" y avisó que una invasión rusa provocaría al menos cinco millones de refugiados, mientras que Europa reafirmó la vía diplomática y Ucrania llamó a desconfiar de las "previsiones apocalípticas".
Jake Sullivan, el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, habló en Fox sobre la posibilidad de un ataque. "Cualquier día, Rusia podría tomar acciones militares contra Ucrania o podría tomar un par de semanas; o Rusia podría escoger tomar la vía diplomática", señaló.
Sullivan reconoció que el régimen de Vladimir Putin tiene diferentes alternativas entre las que citó la anexión de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, una invasión total que incluya llegar a Kiev, la capital, o incluso ataques informáticos.
En este sentido, advirtió a Rusia de las consecuencias de conflicto bélico. "Si se desencadena una guerra, será con un enorme costo humano para Ucrania, pero creemos que de acuerdo a nuestras preparaciones y respuesta, también conllevará un costo estratégico para Rusia", aseveró.
No obstante, reiteró que tanto EE.UU. como sus socios europeos prefieren una salida negociada y pacífica al conflicto y apuntó que aún hay margen para el diálogo.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, remarcó en otra entrevista en la cadena CNN que "todavía" trabajan para "disuadir a los rusos de tomar la decisión equivocada".
La tensión se disparó en las últimas semanas por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, algo que EE.UU. considera la antesala de una invasión; y si bien Rusia lo niega, de todas formas ha pedido garantías para un eventual repliegue. La principal es que la OTAN no acepte anexar nuevos países, y en ningún caso a Ucrania.
Joe Biden anunció el miércoles el envío de 3.000 soldados a países aliados en el este de Europa, fronterizos con Ucrania.
En ese sentido, Sullivan defendió que su presidente "ha dejado claro desde hace meses que Estados Unidos no está enviando fuerzas para iniciar una guerra o pelear una guerra con Rusia en Ucrania".
"Enviamos fuerzas a Europa para defender el territorio de la OTAN", aseguró.
Según la última evaluación del Pentágono y la inteligencia estadounidense, Rusia está intensificando los preparativos para una invasión a gran escala y ya tendría en la zona el 70% de las fuerzas necesarias: 83 batallones con aproximadamente 750 soldados preparados para un posible ataque, a los que se suma personal de respaldo logístico, médico y aéreo.
Si esto ocurriera, agregan los reportes, se calcula que habría entre 25.000 y 50.000 civiles muertos, entre 5.000 y 25.000 soldados ucranianos y entre 3.000 y 10.000 soldados rusos como bajas; además de cinco millones de refugiados.
Ante esto, el ministro de Exterior ucraniano, Dmitro Kuleba, intentó calmar los ánimos. "No confíen en las previsiones apocalípticas", dijo en Twitter. "Ucrania cuenta con un ejército poderoso, un apoyo internacional sin precedentes (...) y está preparado para cualquier escenario", aseguró. "Es el enemigo el que debe temernos", zanjó.
"evitar una guerra"
La diplomacia europea intenta tomar la iniciativa en la crisis entre Rusia y Ucrania, un campo de batalla donde los dos pesos pesados, Francia y Alemania, intentarán desde hoy rebajar la tensión y alejar el fantasma de la guerra.
Este lunes Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron sostendrán una reunión donde este último intentará que el Kremlin escuche los argumentos de los países europeos.
Por su parte, durante esta misma jornada, el canciller alemán Olaf Scholz se reunirá con Biden en Washington y aseguró que sus esfuerzos diplomáticos van dirigidos a "evitar una guerra en Europa".
En la víspera de este viaje, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, advirtió que una agresión rusa contra Ucrania acarrearía duras sanciones, aunque no quiso precisar su contenido para evitar que Moscú se prepare "tácticamente".
"Una violación de la integridad territorial de Ucrania sería respondida por la Unión Europea, por nuestra alianza defensiva la OTAN y por nosotros con determinación férrea", dijo.
"Putin, dictador con ambiciones posimperialistas"
Boris Akunin, considerado el escritor más popular de Rusia, acusó al presidente Vladimir Putin de ser un "dictador" con ambiciones posimperialistas. "Rusia está en una fase de semidesintegración. Si las cosas continúan igual, después de Putin habrá una nueva desintegración, como en 1991", dijo. "Moscú considera a Ucrania (...) parte de su 'zona de influencia' y no quiere que se reduzca. La crisis ucraniana, desde la toma de Crimea a la financiación de la revuelta en Donetsk, es un castigo a Ucrania porque en 2014 el Gobierno dio un giro del Este al Oeste", agregó y sobre la actual tensión mencionó que "está provocada en gran medida por las ambiciones posimperialistas del dictador ruso".
83 batallones rusos y 750 soldados estarían preparados para un posible ataque, según el Pentágono.