Tabilo rozó la hazaña, pero cayó en la final del Abierto de Córdoba
TENIS. El número dos de Chile se inclinó en la definición, en el tercer set, ante el incansable español Albert Ramos-Viñolas, en el mejor torneo de su carrera profesional.
Alejandro Tabilo (144° del ránking ATP) perdió la final del Abierto de Córdoba ante el español Albert Ramos-Viñolas tras jugar el mejor torneo de su vida profesional, que le permitirá subir más de 30 puestos en el escalafón mundial. El europeo se impuso por 4-6, 6-3 y 6-4.
El chileno de 24 años llegó a esta final como protagonista de una semana inolvidable, la mejor de su carrera: tras superar la qualy en la que venció a los argentinos Renzo Olivo (185°) y Thiago Tirante (233°), ambos con facilidad y en dos sets, ingresó al cuadro principal.
No le tocó fácil. En la primera ronda tuvo que enfrentarse con Francisco Cerúndolo (11°), también argentino, y en octavos de final chocó con el español Carlos Taberner (105°). Hasta ahí todo muy normal: jugadores a su alcance en el ránking; ningún extraterrestre.
En cuartos de final jugó contra otro jugador local, Sebastián Báez (77°), ya mucho mejor ubicado que él y además quien llegaba a esa instancia muy crecido tras superar al número uno de Chile, Cristian Garin (18°). Jano lo superó sin problemas.
Pero entonces vino el mayor desafío que hubiera enfrentado: en la semifinal debió pararse al frente de Diego Schwartzman (14°), el mejor tenista argentino del momento y permanente animador de los torneos más importantes del mundo, incluidos los Grand Slam.
No se achicó el chileno y a pesar de tener a todo el público en contra le ganó en dos sets a su poderoso rival al igual que había hecho en todos sus encuentros previos. Sí: llegó a la final sin perder una sola manga.
Un set para cada uno
El duelo de ayer no empezó fácil. Tabilo perdió su saque en el tercer juego y pareció que su oponente tomaba ventaja, pero la confianza adquirida por el número dos de Chile no se dejó caer. Recuperó el quiebre en el sexto juego y luego repitió en el décimo para definir la primera manga por 6-4 a su favor y perfilarse para un logro histórico.
Lo bueno siguió en el segundo set: quebró el servicio del español en el segundo juego para ponerse 2-0.
Sin embargo, no era momento de confiarse ante un rival de esa envergadura, quien demostró que seguía en el partido al devolver el rompimiento de inmediato y con su saque igualó el marcador.
Y en el séptimo game el jugador hispano volvió a quebrar el saque de Tabilo para perfilarse hacia una victoria en el segundo parcial. Pese a la lucha del chileno su rival se puso 5-3 arriba y volvió a romperle el servicio en el siguiente juego para quedarse con el segundo set y forzar una definición que no había tenido que enfrentar el nacional en todo el torneo.
La definición
El público se había volcado ya en favor del español, pues no perdonaba a Jano haber vencido a su favorito ni los gestos que hizo luego para celebrarlo.
El tercer set se inició bien para el chileno, que quebró el servicio de su rival y luego ratificó ese buen momento al ganar su saque. En el quinto juego volvió a romper el saque de su rival para ponerse 4-1. Pero no sería fácil: Ramos devolvió el quiebre y apretó nuevamente el duelo que tras su turno quedó 4-3 en el desempate.
Un nuevo quiebre para el español cambió el rumbo del encuentro: se puso 5-4 y obligaba al tabilo a sobrevivir con su saque. No ocurrió y tras perder cinco juegos seguidos el chileno se inclinó. Pese a todo fue la mejor semana de su carrera.
Jarry entró al cuadro de B. Aires
Tras su eliminación en primera ronda en el Abierto de Córdoba, Nicolás Jarry (149°) entró al cuadro principal del ATP de Buenos Aires tras superar ayer al español Carlos Taberner por 7-6 y 6-3. De esta forma Nico se sumará a Alejandro Tabilo, quien se ganó su puesto para el torneo en la capital trasandina gracias a su gran actuación el Abierto de Córdoba.
100 puestos del ránking ATP separaban a los finalistas de ayer en Córdoba: Tabilo era 144° y su rival 44°.
15 sets jugó Tabilo en el Abierto de Córdoba: ganó sus seis primeros partidos sin perder ninguna manga.