Colegios apoyan regreso a las clases presenciales para año escolar 2022
EDUCACIÓN. Representantes de la enseñanza particular entregan sus argumentos y cuestionan las dudas del Magisterio.
El inicio del año escolar 2022 está fijado para el miércoles 2 de marzo. En esa fecha, los estudiantes de los establecimientos educacionales del país y de la región comenzarán el ciclo lectivo, haciéndolo en forma presencial, después de dos años marcados por las clases remotas y un sistema híbrido, a raíz de la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, al igual que en 2021, el Colegio de Profesores nuevamente planteó sus dudas sobre la presencialidad, en vista de la actual ola de contagios. El presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz, dijo hace algunos días que "mayoritariamente, no están las condiciones para volver a clases presenciales, porque no están las confianzas en los padres y apoderados, porque no existe claridad de cómo están los establecimientos para recibir a los alumnos".
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo que hay protocolos aprobados y aplicados para el retorno a clases. "Se ha tratado de preparar a los establecimientos educacionales para que puedan abrir las aulas en marzo", comentó.
El retorno a la presencialidad es una postura que también comparte el Presidente electo Gabriel Boric, como el próximo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Motivos para las clases
Pedro Díaz, presidente nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), se manifestó de acuerdo con el retorno a la presencialidad, apoyando la postura del gobierno entrante y saliente.
"Los estragos que está provocando, tanto del punto de vista emocional como pedagógico, la no presencialidad, la virtualidad, son muy grandes", expresó el dirigente, en vista de la experiencia de 2020 y 2021.
En esa línea, Díaz añadió que "en 2021, en los colegios que estuvieron dispuestos a abrir a la presencialidad, no hubo brotes (de contagios). ¿Por qué? Porque los colegios tenemos protocolos que ya están establecidos y consolidados, tenemos equipos que monitorean eso (...) Los niños en los colegios están seguros".
Un juicio similar entregó Luis Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS). El representante estimó que "es fundamental la presencialidad, no solo respecto de lo que dice relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que también con el desarrollo emocional y valórico de nuestros alumnos", además de considerar los efectos de la no presencialidad en la deserción escolar.
"Además, hay muchas familias en las que ambos padres trabajan y requieren que los colegios estén funcionando, para que ellos puedan ir a trabajar, porque no tienen a nadie que les cuide a sus hijos", agregó Cañas.
Rodolfo Orrego, presidente de la Red de Sostenedores de Colegios de la Quinta Región (Redco) e integrante del directorio de la Confederación de Asociaciones de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Conapas), planteó que el regreso a la presencialidad "es lo que corresponde", en vista de lo hecho desde septiembre de 2021.
"Tuvimos un retorno prácticamente masivo, en el retorno presencial a clases y fue bastante bueno. Pensamos que las condiciones son las adecuadas para el retorno, por lo tanto, no existe mejor posibilidad de que los alumnos estén en el colegio, es la mejor forma de que logren un adecuado aprendizaje", aseveró.
Giordi González, presidente regional de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de Colegios FIDE (Anapaf), recordó que en una reunión con el ministro Raúl Figueroa éste manifestó que la presencialidad sería la regla para 2022, aunque "dadas las circunstancias que han ocurrido actualmente hemos tenido reuniones con varios organismos, centros de apoderados también y creo que debería ser revisado (...) La gran mayoría está de acuerdo con la presencialidad, pero tomando los resguardos pertinentes".
No anticipar hechos
Respecto de los cuestionamientos del Colegio de Profesores, Luis Cañas planteó que el gremio "puede tener algo de razón, pero principalmente creo que puede ser un error anticiparse a los hechos y zanjar un tema tan delicado en base a supuestos, independiente de que hoy día los índices son preocupantes".
A juicio de Rodolfo Orrego, los colegios tuvieron las mismas condiciones antes, durante y después de la pandemia de covid-19. "Pensamos que es un tanto exagerado decir que no están las condiciones, podrá tal vez haber alguna escuela que no cumpla con las condiciones físicas, pero eso ha sido siempre", estimó.
Según Giordi González, el Magisterio siempre se opuso a la presencialidad y se preguntó hasta que punto él puede estar de acuerdo con el gremio: "A lo mejor se pueden tomar los resguardos, que hay que analizarlo bien, que hay que tener un poco de cordura con el tema, sí; pero el Colegio de Profesores, ya en tres años de pandemia, hasta el día de hoy no ha dado una propuesta como corresponde al tema del regreso a clases".
Finalmente, Pedro Díaz consideró que "creemos que los educadores deben, por amor a su vocación y a los niños, hacer el esfuerzo de ir. El Colegio de Profesores, en forma sistemática, ha estado siempre poniendo alguna dificultad (...) El temor no es que no exista, la cuestión está en ir más allá del temor personal".
"Los estragos que está provocando, tanto del punto de vista emocional como pedagógico, la no presencialidad (...) son muy grandes".
Pedro Díaz, Presidente nacional FIDE
2 de marzo es la fecha en que está fijado el inicio del año escolar para la enseñanza básica y media.