Colectivo del Apruebo pide al FA liderar texto más razonable
CONVENCIÓN. Miguel Botto (D6) dice que se pierde tiempo valioso en normas que no tendrán éxito en los 2/3. Para Squella (D7) son minoría y aún así hacen noticia.
Una carta sellada con la firma de siete integrantes del Colectivo del Apruebo, entre los que se encuentran Miguel Botto y Agustín Squella, representantes del Distrito 6 y 7, respectivamente, emplazó al resto de los convencionales a ser más diligentes con los tiempos, "iniciando un diálogo político franco y fraterno, sin exclusiones".
Los firmantes se muestran preocupados, ya que recuerdan que, si la ciudadanía los eligió para dar vida a un órgano constituyente, "fue para escribir una nueva Constitución y no para adueñarse de ella, ni menos aún para sabotearla". Piden estos siete convencionales avanzar en la construcción de "acuerdos transversales, mas allá de algunas expectativas e intereses particulares".
Se trata, a juicio del convencional Miguel Botto, de que "los colegas piensen en la necesidad de tener un texto constitucional que logre, efectivamente, llegar a acuerdos a través del quórum de los 2/3". Su proyección y temor es que, si no se piensa de esa manera, las normas serán rechazadas por el plenario, obligando a la reiteración de los debates y, por ende, al desperdicio de tiempo valioso en estos escasos meses que vienen por delante.
Como experiencia personal, Botto presentó una norma declarando a los animales como seres sintientes, que fue rechazada por la Comisión de Medioambiente, bajo el argumento de que había que convertirlos en sujetos de derecho. Es decir, "pensaban ir mucho más allá y saben, en el fondo, que les irá mal porque no serán capaces de reunir los 104 votos que necesitan en el pleno", dice.
"Recién ahí se darán cuenta de que su propuesta tendrá que pasar una segunda vez por la comisión donde, ahora sí, los animales serán declarados como seres sintientes, cuando la idea no era perder todo ese tiempo", agrega. "¿Por qué no nos ponemos de acuerdo ahora? ¿Por qué algunos quieren plantear normas más extremas?", se pregunta. Su conclusión es que son gestos egoístas que, cree, "le están haciendo mal a la Convención".
Falta de racionalidad
Hay, desde el punto de vista de Botto, "demasiada emocionalidad, así como una notoria falta de racionalidad jurídica, en buena parte de los integrantes de la Convención Constitucional".
Percibe falta de experiencia, especialmente de parte de la gente más joven y de aquellos que provienen de los movimientos sociales y la Lista del Pueblo.
"Todas posiciones muy extremas, demasiado emocionales y con una falta de rigurosidad jurídica, desde el punto de vista del derecho constitucional", subraya.
No es demasiado tarde
De cualquier forma, para Botto habrá un punto de inflexión en el que estos ánimos que describe tomarán conciencia de que este tema es serio. "Van a tener que aterrizar por sí solos cuando lleguemos al plenario y no estén los dos tercios tan buscados", les advierte.
Llegado ese punto, todavía no será tarde, sostiene este convencional, "porque cuando las normas vuelvan a las comisiones, después de fracasar en el pleno, tendremos posibilidades de hacerles los cambios necesarios". Aunque también espera que lo que viene, que es el proceso de indicaciones, sea un paso importante a la hora de dialogar.
Para que eso se logre, Botto le asigna un rol preponderante al liderazgo que puedan ejercer los partidos tradicionales, por su experiencia; pero también a la mesa directiva de la Convención, en la búsqueda por llegar a mejores articulaciones y acuerdos; además del papel protagónico que, dice, deberá cumplir el Frente Amplio.
Esto ya que si el texto constitucional fuera rechazado en el plebiscito de salida, piensa que "será uno de los grandes fracasos que verá este nuevo gobierno de Gabriel Boric y eso no lo van a permitir".
"Si el Frente Amplio no lidera desde la Convención una mayor articulación, se puede generar una gran crisis donde la Constitución se termine negociando entre el Gobierno y el Parlamento", sentenció.
"no es el cuarto retiro"
El convencional Agustín Squella dice que "habría esperado una mejor forma de hacer política dentro de la Convención y no la que se hace a propósito del cuarto o quinto retiro". Observa, además, cierto ánimo de sabotaje, con un "lado extremo de la derecha" que, si bien es minoritario, tiene ganas "de que no tengamos nueva Constitución o de que ésta sea rechazada en el plebiscito de salida".
Aún así, insiste en que son los menos aquellos que se comportan como "verdaderos ludópatas sin contención y redactan propuestas descabelladas", o los que "no pasan de ser simples bravatas". Pese a esto, le preocupa que sean ellos los que hacen noticia. Porque para Squella "la normalidad nunca es noticiosa".
Eso sí, no comparte que exista una falta de rigurosidad jurídica, como propone Miguel Botto, dado que "todos incurrimos en fallas técnicas, a la hora de redactar propuestas de normas constitucionales". Su receta es "una buena asesoría, que siempre es necesaria".
frente amplio será clave El otro convencional que firmó la carta, el ex senador Felipe Harboe, está preocupado porque ve que "el proceso está en crisis, queda poco tiempo y hay maximalismos revanchistas que tienen una nula conducción política".
Proyecta que será clave que tanto el "Frente Amplio como el PS asuman la responsabilidad de ser los colectivos mayoritarios, que conforman el nuevo gobierno. Y además que deberán ser capaces de convocar a acuerdos amplios en textos razonables y transformadores, basados en la evidencia y con garantía de libertades".
"Hay posiciones muy extremas, emocionales y con una falta de rigurosidad jurídica, desde el punto de vista del derecho constitucional".
Miguel Botto, Convencional por el Distrito 6
"Las propuestas descabelladas son minoría, pero claro, hacen noticia. La normalidad nunca es noticiosa".
Agustín Squella, Convencional por el Distrito 7
"Es clave que el FA y el PS convoquen a acuerdos transformadores, pero basados en evidencia y con garantía de libertades".
Felipe Harboe, Convencional por el Distrito 19