Para el miércoles 2 de marzo -restan poco más de tres semanas- está programada oficialmente la vuelta presencial a clases. Sobre la importancia de recuperar la presencialidad en el proceso lectivo 2022 hay consenso entre las autoridades del actual Gobierno y las que asumirán el próximo 11 de marzo. Por su parte, desde ya, los representantes de la educación particular, pagada y subvencionada, apoyan ese retorno, sin embargo, el Colegio de Profesores se opone a ello aduciendo que no se dan las condiciones de seguridad sanitaria.
El problema sanitario es efectivo y enfrentamos la pandemia a un ritmo creciente, pero desde diversas entidades se insiste, y con razón, en las clases presenciales, tanto por su valor pedagógico, como por la importancia que tiene para los alumnos su desarrollo social al interior de la comunidad escolar. Esas ventajas no se dan en la docencia telemática, que además no está al alcance de todo el universo escolar, pese a los esfuerzos que se han hecho por generalizarla.
Ante las reservas, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirma que hay protocolos aprobados y aplicados para el retorno a clases preparando a los establecimientos para que puedan abrir las aulas.
Pedro Díaz, presidente nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular, expresó su apoyo al retorno presencial y destacó "los estragos que está provocando, tanto desde el punto de vista emocional como pedagógico la no presencialidad" reemplazada en parte por la virtualidad. Destacó también las positivas experiencias del año pasado en planteles con clases presenciales, donde no hubo contagios aplicando medidas preventivas. También el dirigente hizo un llamado expresando que "los educadores deben, por amor a su vocación y a los niños, hacer el esfuerzo de ir".
Aspectos importantes, señala Luis Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados. Advierte que la no presencialidad contribuye a la deserción escolar y recuerda que para muchas familias en que ambos padres trabajan la actividad escolar normal es fundamental, pues no tienen con quin dejar a sus hijos en casa.
Giordi González, presidente regional de la Asociación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares, acusa que el Colegio de Profesores "en tres años de pandemia, hasta el día de hoy no ha dado una propuesta como corresponde al regreso a clases".
No hay dudas en cuanto a la importancia de las clases presenciales, las dudas son sanitarias. Y es ahí donde se deben focalizar recursos con una vigilancia permanente de los resultados, con participación del Magisterio, teniendo como meta, junto a la protección de la salud de alumnos, profesores y personal auxiliar, la urgencia en superar la brecha que ha afectado a todo el proceso educativo, tanto al público como al privado.