Priorización a un mes del final del Gobierno
Bastante llamó la atención la priorización de proyectos hecha por el Ejecutivo al Comité de Ministros sobre Las Salinas y la termoeléctrica Los Rulos. ¿Se animarán?
No solo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, reaccionó con indignación a la priorización de 17 proyectos a nivel nacional que hiciera el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al Comité de Ministros -entre los cuales se cuenta el de la inmobiliaria Las Salinas en la avenida Jorge Montt-, sino que esta semana se le sumó también la jefa comunal de Quilpué, Valeria Melipillán, por el largamente dilatado proyecto de termoeléctrica de ciclo combinado Los Rulos, en el sector de Los Laureles, Limache.
De acuerdo con la alcaldesa Melipillán, en una carta enviada al diario La Tercera, la iniciativa que operaría con gas natural para la generación de energía eléctrica, con capacidad máxima de 540 MW de potencia bruta, acarreará impactos negativos sobre el valle del Marga Marga y la reserva de la biósfera La Campana-Peñuelas, lo que llevó en el pasado a interponer más de una reclamación ciudadana e incluso un pronunciamiento negativo del municipio ante el citado Comité de Ministros. Junto con ello, y como es de público conocimiento, la alcaldesa ordenó la pronta apertura de una oficina municipal de la reserva de la Biósfera y Desarrollo Sostenible y atribuyó el anuncio a "una expresión más de una gestión que busca trasladar responsabilidades al próximo gobierno, dejando territorios que no quieren ser zonas de sacrificio" (sic). Por lo mismo, hace un llamado al Comité a rechazar categóricamente la termoeléctrica, que podría "arrasar con nuestro valle y reserva de la biósfera". Su par de Villa Alemana, Javiera Toledo, ya había oficiado al Servicio de Evaluación Ambiental su rechazo, misma postura del alcalde de Limache, Daniel Morales, de Olmué, Jorge Jil, y del gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
Cabe recordar que en marzo de 2020 el Tribunal Ambiental dictó sentencia, declarándose incompetente y entregando la discusión a la entidad colegiada integrada por Salud, Economía, fomento y turismo, Medio Ambiente, Agricultura, Energía y Minería, y presidida por el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, ente que luego acudió al Coordinador Eléctrico Nacional para fijar el impacto medioambiental de Los Rulos en relación al plan de retiro de centrales a carbón en las comunas de sacrificio de la Región, respondiendo este último que ello "excedía sus atribuciones".
Con una inversión de US$ 594 millones, Los Rulos se emplaza en 34 de las 153 hectáreas perteneciente a Cerro El Plomo S.A., de propiedad de la empresa peruano-israelí Inkia, con una RCA favorable obtenida en febrero de 2015. La empresa asegura un bajo consumo de agua (máximo de 3,5 litros por segundo), y emisiones reguladas por los últimos estándares de la industria y monitoreo constante. El farragoso andar de Los Rulos también sufrió la paralización por parte de la Quinta Sala de la Corte Suprema tras un recurso de los conocidos Salvador Donghi y Arturo Chadwick, respaldado por los municipios de Limache, Villa Alemana y Concón. Famosas han sido también las manifestaciones en contra del proyecto encabezadas por Gastón Soublette y diversos habitantes de Limache.
Finalmente, y como bien dice el más que lúcido fundador y exdirector del diario El Observador, Roberto Silva Bijit, "volvemos a un tema crucial para nuestro desarrollo. Los ministros deben planificar de acuerdo con las comunas y no desde Santiago. Chile debe pensarse desde abajo hacia arriba y no al revés. ¿Qué saben los ministros de lo que pasa en las provincias? Si el Comité de Ministros no escucha al alcalde de Limache, se volverá a marcar la tragedia de los que vivimos en comunas: estar obligados a soportar las decisiones centralistas de funcionarios del gobierno de turno que no respetan las decisiones de las comunidades locales".