Rondas preventivas hechas en Reñaca generan resultados
SEGURIDAD. Tenencia realiza tercer operativo este fin de semana y acentúa fiscalización a delivery. Han detectado tráfico de drogas y otros delitos.
Dada las denuncias que se han generado en Reñaca, Viña del Mar, por la ocurrencia de diversos delitos -específicamente de robos en los que se ocupan motos de delivery-, y que preocupan a la ciudadanía en época estival, Carabineros de la tenencia implementó rondas preventivas que se suman a las patrullas comunitarias que se efectúan en toda la región. Operativos que ha tenido positivos resultados.
En las dos rondas que se han efectuado, se logró la detención de tres ciudadanos colombianos dedicados al tráfico de drogas, robos de vehículos estacionados en la calle, irregularidades en conductores de motos de delivery, y también se logró establecer el funcionamiento de aparcaderos irregulares.
Al respecto el jefe de la Tenencia Reñaca, capitán Fernando Monsalve, aseveró que "éste es el tercer sábado que hacemos rondas extraordinarias que son aparte de las que realiza la Prefectura de Viña del Mar. El primer fin de semana tuvimos a unos detenidos por robo con tráfico, se trató de tres ciudadanos colombianos, y el fin de semana pasado hubo varios vehículos fiscalizados y se detectó a aparcaderos informales".
El capitán explicó que el servicio que realiza la tenencia de Reñaca obedece a "una acción preventiva que se da para que la gente efectivamente denuncie de forma seguro, porque a través de la denuncia podemos disponer los recursos logísticos y humanos. Así nosotros focalizamos y enfocamos los servicios preventivos en ese sector, lo que ha tenido buenos resultados".
En este sentido, el capitán puntualizó que las últimas denuncias obedecen a robos de vehículos estacionados en la vía pública, ilícitos que se han cometido de noche y que son parte de la acción preventiva reforzada a través de las rondas extraordinarias.
Robo en motos
Sin embargo, estos no son los únicos hechos que preocupan. En relación a la incidencia de delitos, el capitán manifestó que no hay alzas detectadas, pero sí existe preocupación por el robo con violencia desde vehículos motorizados, por lo que continúa una extensa fiscalización a los servicios de delivery.
"Aumentamos el control de los motoristas que trabajan prestando el servicio delivery y está todo orientado a tener el control de la gente que trabaja para diferentes aplicaciones repartiendo comida particularmente. A parte de tener el control de ellos, se hace fiscalización de las documentación con la cual se trasladan, porque ya tuvimos un accidente de tránsito de motorista delivery que no tenía licencia de conducir y resultó lesionado grave", recalcó el capitán Monsalve.
El oficial enfatizó que, dada esta situación, "el control va orientado a la regularidad de la conducción - que anden con sus permisos, sus licencias de conducir-, y cuando ya incurren en una falta más grave se toma ya contacto personal de extranjería de la Policía de Investigaciones para ver cuál es la situación de esas personas que han sido fiscalizadas. Todo para tener un debido control".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca, Santiago Pérez, valoró la instancia y ahondó que "a mayor ronda, a mayor fiscalización, a mayor control, la tendencia es que el índice de criminalidad o hechos no deseados, bajé y eso es bueno. Esto mayoritariamente está asociado al comercio delivery y lo muestran un poco los números, pero un control preventivo no sólo de noche sino que también de día ayuda en los resultados".
Manifestó que este tipo de servicio de entrega a domicilio "ha subido mucho y esto requiere más fiscalización por lo que me parece bien lo de las rondas preventivas de Carabineros, que me gustarían fuesen durante todo el día y que se mantenga un control sobre esta parte para que anden con su documentación al día".
Destacó que también preocupa que este tipo de actividades, que se da por repartidores de comida, "se ha tomado algunas calles, las esquinas donde los motoristas se han tomado el espacio público y eso se debe controlar".