Francisca Solar levanta el velo del Fuerte Bulnes
Con "La Vía Damna" la autora chilena vuelve al reino de la ficción paranormal, esta vez, en la Patagonia de fines del siglo XIX. El terror se desparrama en las ruinas del Fuerte Bulnes, lugar hacia donde nadaron los enfermos arrojados al mar. Allí, según la pluma de Solar, todo continuó bajo un tupido velo.
Francisca Solar comenzó a publicar a los 23 años y Desde entonces ha escrito 13 libros. Además, sus esfuerzos se centran en fomentar la lecto-escritura en niños y jóvenes.
Como todo el mundo, Francisca Solar -escritora y periodista con postgrado en Criminología y Psicología Forense -y autora de 13 libros traducidos a 5 idiomas-, tuvo que reinventarse para los tiempos pandémicos. Pasó la mayor parte de sus actividades académicas al mundo virtual y recién está retomando algo de presencialidad, con el lanzamiento de su último libro, "La Vía Damna".
Antes de la pandemia, hizo un tour para sus lectores en el Patio de los Disidentes del Cementerio General, cuando el año 2019 lanzó la anterior novela, "Los últimos días de Clayton & Co", su primera trama para adultos. Después de eso, el encierro. "Para mí, el vaso medio lleno de estos tiempos de incertidumbre y cambios bruscos es que me empujó a filtrar lo importante de lo accesorio, a despertar de la inercia", reflexiona sobre el impacto de estos dos últimos años.
Ahora imparte -online- sus clases de Estructura y Estilo de Novela -con un sistema que llamó Animocéntrico- y publicará este año un libro infantil. La historia de Francisca Solar en la literatura partió con "El Ocaso de los Altos Elfos" el año 2003. Con esa trama fue fui fichada dos años después por Penguin Random House en España (la chilena más joven en firmar un contrato de edición internacional: tenía 22 años). Al poco tiempo debutó con su primera novela, "La Séptima M".
Ahora, con una carrera ya consolidada, se la juega con una historia de terror sobrenatural enclavada en el abandonado Fuerte Bulnes, asentamiento militar que en el año 1852 el teniente Miguel José Cambiaso redujo a cenizas tras un feroz motín. Abandonado por décadas, el infame sitio -en la trama que creó Solar- es un lugar maldito, habitado por enfermos y desertores que esconde una sangrienta historia.
"Estuve varios meses investigando sobre qué sucedía en Chile en la segunda mitad del siglo XIX. Y ahí aparecieron un montón de temas o hitos de los que no se habla mucho y a mí me parecían excelentes chispas para una buena historia de ficción. Me quedé con mucha información que no utilicé para esa primera novela, pero que seleccioné para otras siguientes, como el llamado 'Motín de Cambiaso' y la destrucción de Punta Arenas en 1852", explica.
-¿Qué fue lo que te atrajo de esa historia?
-En la versión oficial se afirma que el Fuerte Bulnes, el primer asentamiento chileno en el extremo austral erigido en 1843, fue abandonado por militares y colonos en 1848 por el clima inhóspito y otra serie de infortunios, como nulas cosechas, plagas de roedores o enfermedades inesperadas. Los sobrevivientes fundaron Punta Arenas 60 kilómetros al norte, pero apenas unos años después, en 1852, un amotinamiento liderado por el soldado Miguel José Cambiaso destruyó por completo la ciudad. Hasta ahí es una historia terrible pero coherente. El misterio viene después: la versión oficial dice que, en su ruta de huida, Cambiaso se detuvo en las ruinas del Fuerte Bulnes para quemar todo. Eso despertó mi curiosidad. Si vas huyendo después de destruir una ciudad completa, ¿por qué te detendrías en un fuerte abandonado si supuestamente no hay nada ahí, arriesgándote a que te atrapen? Mi curiosidad pasó a sospecha cuando me enteré que el fuerte se abandonó durante un siglo. Había sido incluso borrado del mapa, aún cuando era un punto invaluable desde el punto de vista estratégico-militar, en un contexto de disputas internacionales (Francia también quería reclamar tierras australes, por ejemplo). Sin contar que fue el primer hito de soberanía chilena en el estrecho de Magallanes. ¿Qué había sucedido realmente en el Fuerte Bulnes? ¿Por qué el Estado decidía abandonarlo así
Por Amelia Carvallo.
"¿Qué había sucedido realmente en Fuerte Bulnes? ¿Por qué el Estado decidía abandonarlo así sin más?", se pregunta Solar.
cedida