Bad Bunny: el fenómeno urbano sin precedentes
MÚSICA. Realizará una fecha doble en el Estadio Nacional y no se descarta una tercera, tras agotar rápidamente las entradas.
Benito Antonio Martínez Ocasio irrumpió en el mundo de la música urbana en 2016 y comenzó la riada de fanáticos. Bajo el seudónimo de Bad Bunny partió una carrera que inició con un estilo muy ligado a los máximos exponentes del trap, pero que luego fue derivando en nuevos sonidos y letras que hablan del empoderamiento femenino, el respeto racial y la diversidad sexual, de lo que dio cuenta su disco debut "Por siempre" (2018).
Dos meses después de este lanzamiento, el artista puertorriqueño -que el próximo 10 de marzo cumple 28 años- llegaba a la Quinta Vergara en la apertura de lo que sería la última jornada del Festival de Viña 2019. Arribaba con el mote del "rey del trap" y como uno de los más esperados de aquella edición, lo que comprobaba el arrastre que tenía entre el público nacional.
El gran éxito
El que quedó refrendado en los últimos cinco días. El viernes salieron a la venta las entradas para el show que el dueño de éxitos como de "Si veo a tu mamá" y "Yo perreo sola" ofrecerá el 28 de octubre en el Estadio Nacional, el lugar más grande que existe en Chile para conciertos, y se agotaron en tan solo dos horas los 50 mil boletos.
Ante esta situación, la productora Bizarro negoció una nueva fecha que se concretará el día 29 del mismo mes. Para ésta, ayer al mediodía se dispuso la adquisición de tickets, y nuevamente se despacharon las 50 mil localidades en el mismo periodo de tiempo.
De inmediato surgió en redes sociales un llamado a levantar en Chile un tercer concierto de esta gira llamada "World's Hottest Tour", que comenzará el 5 de agosto con un recorrido de casi dos meses por Estados Unidos-
La etapa latinoamericana de su recorrido se inicia precisamente en Chile, y aunque parece factible sumar una nueva fecha, Alfredo Alonso, director de entretenimiento de la productora Bizarro, aclaró en Radio Cooperativa que no es tan sencillo: "Tuvimos que conversar bastante para conseguir esta segunda fecha. No fue tan fácil conseguir esta segunda fecha por el calendario de Bad Bunny; no porque él no quiera".
"Uno dice probablemente podría hacerse un tercer concierto, pero cada vez cuesta más conseguir disponibilidad de fechas para poder hacerlo: del artista, del recinto, de un montón de cosas", explicó. Y añadió: "No es tan fácil cuadrar como la gente cree. Hay muchas cosas que cuadrar con el estadio, los proveedores, el artista, los países que siguen después en la gira. Estamos buscando todos los caminos posibles para darle a la mayor cantidad posible de gente la oportunidad de ver el show. Trataremos de poner todas las fechas posibles".
Si bien Alonso no se mostró sorprendido por el éxito de ventas, sí le llamó la atención la rapidez con que se agotaron las entradas: "Bad Bunny es un fenómeno mundial y se reflejó en Chile con una venta explosiva. Es algo que está pasando en todos los países en que se han puesto a la venta entradas".
Reveló que "teníamos calculado que las entradas se iban a agotar rápidamente, pero ha sido bastante sorpresivo el número al que se llegó en las filas. Según hablábamos con la ticketera es un récord histórico de demanda de boletos de un concierto en Chile".
"Bad Bunny siempre ha ido creciendo. Los jóvenes no solo se relacionan con la música sino también cómo es él: es una persona muy especial, siempre está mandando mensajes y tiene cercanía con toda una generación. Eso es el gran éxito suyo: se ha estudiado porque es el artista más escuchado en el mundo; no solo en el mercado latino. Los expertos en música no han logrado entender completamente este fenómeno, que es real", finalizó Alonso.
Los exitosos
Son pocos los artistas que se pueden jactar de haber llenado la cancha central del Estadio Nacional en dos ocasiones seguidas. Entre ellos se encuentra el grupo nacional Los Prisioneros con su gira de reencuentro, cuando se presentó los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2001, convocando a 145 mil personas en total.
Otro grupo que lo consiguió fue Soda Stereo que en 2007 llegó al coloso ñuñoíno con su gira "Me verás volver" y que convocó 130 mil asistentes los días 24 y 31 de octubre. La misma cantidad reunió Madonna en su debut en Chile en 2008, presentándose los días 10 y 11 de diciembre con su "Sticky & Sweet Tour".
Con menos cantidad de público, pero no por eso menos importante, se deben considerar las presentaciones de Roger Waters (2 y 3 de marzo de 2012) y las de One Direction (30 de abril y 1 de mayo de 2014) que convocaron 95 mil y 90 mil personas.
Si se concretase una tercera fecha, sería el primer artista en conseguirlo, lo que marcaría un hito sin precedentes en el país.
Enorme demanda
Si bien Bad Bunny es el artista que más locura ha generado en los últimos días, no ha sido el único que tiene a Chile ad portas de vivir una intensa agenda de conciertos.
Solo algunas semanas atrás, el recital que ofrecerá el británico Harry Styles el 1 de diciembre en el Estadio Bicentenario de La Florida agotó las entradas en pocas horas. Ayer se anunció que abrió otra fecha del "Love on Tour" en el Estadio Monumental de Buenos Aires, estación posterior a su paso por Chile, lo que abre la esperanza a sus fans con que ocurra lo mismo en el país.
Otra artista que agotó tickets en pocas horas fue Dua Lipa, quien también actuará en el recinto floridano pero el 16 de septiembre como parte del "Future Nostalgia Tour". Mucho antes, el 17 de abril, Metallica se presentará en el Estadio Nacional también con boletos agotados; mientras que quedan muy pocos para KISS el 20 de abril en el Movistar Arena.
Y algo similar pasa con los festivales: por ejemplo Lollapalooza, que se realizará dentro de tres semanas (entre el 18 y el 20 de marzo), tiene gran parte de sus entradas ya vendidas.
2001 fue el primer año que un artista llenó dos veces seguidas el Nacional. El honor es de Los Prisioneros.
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Alejandro Sanz, cantante