Correo
Defensa de valores
Todos los amarillos somos hoy ucranianos, ya que, al igual que ellos, preferimos "morir en libertad" que "vivir en dictadura". Hoy la lucha no es entre derecha e izquierda (eso se terminó), sino entre libertad y democracia y entre dictadura y opresión. Nada puede ser peor que perder libertades. ¡Qué ejemplos de amor a la patria nos enseñan los ucranianos!
Es intolerable la intromisión de Rusia en un país libre y democrático, ya que estos son los valores más admirados en Occidente.
Que no se infiltren genes de dictaduras y pérdidas de libertades en este país. Las armas más potentes en esta defensa de la patria son el voto de salida y la pasión por Chile. Estemos atentos y siempre despiertos, amarillos de Chile.
P. Enrique Opaso Valdivieso
Ánimo refundacional
Los convencionales constituyentes, en su gran mayoría, están empeñados en refundar a Chile, cuyo núcleo es la consagración de la plurinacionalidad, con lo que se destruye a la nación chilena, entendida como una unidad que acoge a una diversidad de grupos humanos formados por pueblos originarios y por inmigrantes llegados de otras latitudes y que se han integrado plenamente a la nación chilena. La plurinacionalidad rompe con una identidad que hemos forjado a lo largo de ya casi cinco siglos de historia.
No es la raza ni la lengua lo que constituye a una nación. Según Ernesto Renan, una nación es un alma, un principio espiritual. Dos cosas la constituyen: la posesión en común de un rico legado en recuerdos y la voluntad de continuar haciendo valer la herencia que se ha recibido; tener glorias comunes en el pasado, una voluntad común en el presente; haber hecho grandes cosas juntos, querer hacerlas todavía. Uno ama la casa que ha construido y que se trasmite. El cántico espartano "somos lo que vosotros fuisteis, seremos lo que vosotros sois" es, en su simplicidad, el himno resumido de toda patria.
Adolfo Paúl Latorre
Convención y sistema judicial
A partir del siglo XVIII han existido dos sistemas jurisdiccionales ampliamente diferenciados y en dos esferas que si bien no se han contrapuesto, a partir de 1945 se unen en la medida que las organizaciones internacionales producen normas jurídicas que son válidas e interpretables por esos dos sistemas y en países que pertenecen a organismos internacionales: el del Derecho Común o Anglosajón y el de Derecho Civil o Continental.
Nuestra tradición de Derecho Civil o Continental se atiene a la legislación y a la capacidad del Poder Judicial de aplicar la Constitución y las leyes producidas por el Poder Legislativo y no por la costumbre y menos por la capacidad de la judicatura de crear derecho para casos particulares, como es en la tradición de Derecho Común Anglosajón.
Si bien en nuestra judicatura se han diseñado tribunales especiales con competencias técnicas específicas, dentro o fuera del Poder Judicial, ello no ha obstado que la orientación básica del Poder Judicial siga la tradición, cuya perspectiva de orientación es la misma señalada para un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo, y cuya base es la ley. Pareciera ser, por lo tanto, que la Convención Constitucional presenta un diseño muy atractivo, pero altamente complejo y diferenciado de la teoría de la democracia que señala un hombre, un voto, unos derechos, una responsabilidad, unas obligaciones.
Germán Soto Droguett
Complejo escenario
Esto de las guerras no es cuento nuevo. Siempre, en todos los países, existen "cabezas calientes". Son seres desquiciados, amargados, y su único pensamiento es gobernar para someter a los demás. Chile no es la excepción. Hemos tenido dictadores que han dejado la escoba. Ellos justifican su actuar diciendo que las dictaduras cortas logran que los países avancen, pero la verdad es que no existen dictaduras cortas. Ellos se autoglorifican, toman las riendas y no las sueltan jamás. Hay que sacarlos por la fuerza, pero no es fácil, porque ellos se atornillan al sillón.
En nuestro mundo hay muchos que se tildan de presidentes, pero son verdaderos dictadores. Rusia, desde el tiempo de los zares, ha sido una potencia mundial. La actual no solo desea someter a Ucrania, es solo el comienzo.
Renato Norero V.
Apoyo y cobertura educacional
Con inquietud vemos cómo algunos sectores políticos desconocen la realidad actual de la educación particular subvencionada y, lo más grave, desinforman a la opinión pública al seguir utilizando argumentos obsoletos como los que se usaron antes del año 2015, donde la expresidenta Bachelet impulsó la reforma que eliminó el lucro en la educación escolar.
El "dique de contención al mercado" se hizo en la Ley de Inclusión aprobada el 31 de enero de 2015 y comenzó a regir el 8 de junio de ese año, quedando claro en esa reforma que no existe lucro, ya que todos los recursos que ingresan a estos colegios se reinvierten en los fines educativos que establece la propia ley.
Así, este tipo de proyectos educacionales, si bien son obra del gestor (exsostenedor) no "pertenecen" a él, sino que se hacen vida a través de la comunidad educativa. Los planteles que reciben subvención tienen un Consejo Escolar autónomo y participativo que representa a todos los sectores de esta comunidad; y los contenidos que entregan son los exigidos y establecidos por el Estado. Además, con el Sistema de Admisión Escolar (SAE) no existe discriminación ni selección en ellos.
Por tanto, es fundamental que se reconozca, a nivel país, el apoyo y cobertura que entrega el sistema particular subvencionado, donde el 90% de sus colegios son gratuitos, es decir, costo cero para las familias más vulnerables, atendiendo al 91% de la educación especial en todo Chile, puesto que los gestores educacionales, en su mayoría profesores, tomaron el desafío de entregar educación en muchos lugares donde otros no podían llegar.
Nada más democrático en un país que el Estado le permita a la sociedad civil ser parte de la entrega de los derechos que el ciudadano necesita.
Luis Cañas Pdte. de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS)