Fito Páez analiza su disco sinfónico "Futurismo Arlt"
MÚSICA. "Podría ser uno de los mayores delirios de mi carrera", reconoce el argentino sobre esta segunda entrega de su trilogía.
La semana pasada vio la luz "Futurismo Arlt", el nuevo disco de Fito Páez y el segundo de su trilogía "Los Años Salvajes". En pocos días esta musicalización instrumental y sinfónica del libro "Los siete locos", de Roberto Arlt (1929), ha tenido una buena recepción por parte del público, algo que no deja de sorprender al rosarino.
"Podría ser uno de los mayores delirios de mi carrera", reconoce a Efe en su paso por Madrid para presentar este trabajo realizado bajo el alero el sello de Sony Music y que define como "una obra descarnada, hecha con mucho amor a través del tiempo".
Una larga historia
Para encontrar la raíz inspirativa hay que retroceder a 1995, cuando Julio Bocca le propuso integrar un espectáculo de danza y música sobre tango, folclor argentino y rock. De aquella reunión "chispeante", a la que también asistió Cecilia Roth, surgió la idea de ponerle música al citado libro.
"El proyecto se frustró, pero nunca cesó en mí la idea de llevarlo adelante", dice Páez, convencido de que "algunas cosas tienen que macerar en el tiempo, no solo para el oyente y la época, sino también para uno, sobre todo cuando es un material delicado sobre un libro icónico, frondoso e inabordable".
De "Los siete locos" destaca, sobre todo, la capacidad del autor para anticipar hechos que sucedieron en Argentina y en el mundo como el peronismo, la pandemia o la guerra. En cuanto a la composición, reconoce que fue avanzando "caóticamente" como una "olla calentándose a fuego lento que hubo que remover un montón" y a la que echaba como inspiración retazos de personajes y escenas.
¿Hace falta una mente delirante para traducir en música a otra? "Sí", responde, para inmediatamente precisar: "La locura es dañina y nosotros queremos solo disparate, tarea en la que nos ayudan autores de la envergadura de Roberto Arlt".
Musicalmente comenzó como una receta de mínimos: de una estancia en una playa uruguaya surgieron unos teclados, a los que añadió apenas una cuerda, unos pianos, quizás algún clarinete y madera... y así fue creciendo hasta convertirse en una obra orquestal.
La grabación se hizo en cinco días entre tres ciudades: Los Ángeles, donde estaba Gustavo Borner como productor (tarea a la que también se sumó Diego Olivero); Buenos Aires, con el director musical Ezequiel Silberstein, y desde Praga, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa.
"Así fue como llegué a esta obra de la que estoy muy orgulloso", ratifica el argentino, agradecido por la multitud de mensajes de felicitación que le han llegado por redes. "No me pasó con ningún álbum, ni con 'El amor después del amor' (1992). Me sorprendió en un momento en el que la música está tan pasteurizada, porque pensé que la gente no tendría ganas de música experimental, pero sí las tuvieron de escuchar este delirio de un rosarino", detalla.
En cuanto a que se sumase a la idea de su trilogía, sostiene que "terminando los dos primeros, pensé que faltaba algo, pero no sabía qué y recurrí a la idea de armar una trilogía con un álbum con piano, un disco pequeño, como una pequeña joya, que me dio la sensación de totalidad que podía contar lo que me estaba pasando en este mismo".
Los otros proyectos
Páez ha ideado una propuesta escenográfica multidisciplinar para "Futurismo Arlt", con música en vivo, videomapping y actores. Para realizarla está "a la espera de que algún promotor se anime a montarla".
Pero sus planes no se agotan en la música. En pandemia se implicó también en la escritura de sus memorias hasta los 30 años y, sobre ese material, Netflix comenzó a armar una serie biográfica que ya va por su séptima semana de filmación y en la que él ha supervisado los guiones.
"El momento más peliagudo ha sido contar el asesinato de mis abuelas y de Fermina, la mujer que trabajaba en mi casa, embarazada de 7 meses. Fue un momento difícil, pero tomé la decisión de contarlo seco, con los hechos como pasaron y haciendo la reconstrucción con los documentos policiales", cuenta sobre el asesinato cometido por el psicópata Walter de Giusti.
"Pensé que la gente no tendría ganas de música experimental, pero sí las tuvieron de escuchar este delirio de un rosarino".
Fito Páez, Cantante y compositor
"