Municipio de Viña propone administrar el terminal de buses
CIUDAD. Concesión actual vence a fin de mes y esperan extenderla un año más antes de tomar decisión definitiva.
Un nuevo modelo de gestión propuso la administración Ripamonti para el terminal de buses de Viña del Mar, que consiste en hacerse cargo del rodoviario en vez de concesionar su operación a un privado.
En la sesión de Concejo Municipal de la semana pasada, la administración presentó el tema a los concejales, señalando que habían hecho un estudio respecto a la experiencia de comunas como Coyhaique, que gestiona su propio terminal de buses.
"Se determina que a través del D.S. 94 de 1985 es que se permite que el Departamento de Tránsito de los municipios administren la operación de terminales de buses que están en propiedad de los respectivos municipios. Esto se presenta como oportunidad, entendiendo que el permiso precario entregado a la actual empresa concesionaria termina el 31 de marzo de 2022", explican en el documento de estudio.
"Uno de los casos más revisados es el del terminal de buses de Coyhaique, quienes se ven forzados a administrar el terminal por falta de ofertas en las licitaciones realizadas por este municipio", detallan. "A través de las entrevistas con la administración de Coyhaique es que se pudo corroborar que la forma jurídica para cobrar los permisos de uso de loza y boleterías se podrían normar a través de la Ordenanza de Derechos. El funcionamiento de la loza en esta ciudad es distinto, ya que cobra según trayecto recorrido por los buses, lo que difiere por la naturaleza de la operación de Viña del Mar", añadieron.
Rentabilidad del 30%
En cuanto al análisis financiero, el municipio estimó que la administración del rodoviario reportaría "una rentabilidad de cerca del 30% en un año normal". Entonces, establecen dos escenarios: "Administrar totalmente la operación (incluyendo baños, custodia y estacionamiento) o administrar parcialmente (licitando los servicios mencionados anteriormente), concentrando la administración en la losa y boleterías".
Se considera que para el primer escenario se recibiría un ingreso total anual de $406.942.668, aproximadamente; para el segundo escenario se estiman ingresos de $313.820.712, aproximadamente. "Esto considerando que en el escenario de licitación de un año normal se perciben ingresos cercanos a los $120.000.000. Al analizar el personal necesario, se hace un estudio de los turnos necesarios y legislación pertinente para tener un servicio 24/7, y para el primer escenario se estiman $37.537.085 y para el segundo $32.636.299", indicaron.
Además de plantear el proyecto, la administración Ripamonti busca otorgar un nuevo permiso precario por un año al actual concesionario antes de materializar la iniciativa.
Al respecto, los ediles se manifestaron disponibles para analizar la propuesta de administrar el terminal, pero manifestaron sus aprensiones respecto al tiempo que se daría a la actual empresa.
"En algo parece que estamos todos de acuerdo, que es en que sea una administración municipal, pero no estamos de acuerdo en la cantidad de tiempo y contraprestaciones que deberían, eventualmente, existir", dijo entonces el concejal RN Carlos Williams, quien presidía la sesión.
Después, Williams profundizó: "Soy partidario que la administración del rodoviario la tome directamente personal municipal, a través de la creación de un Departamento con este objetivo. Creo que al actual permisionario debería prorrogarse el contrato de explotación del recinto hasta septiembre, para poder tener tres meses de experiencia y afrontar la temporada alta (verano) sin contratiempos. En estos seis meses restantes, los actuales concesionarios deberían pagar en dinero, sin contraprestaciones, para así poder realizar algunas inversiones en mejoras al terminal".
El edil Sandro Puebla (Ind. pro PS) sostuvo que "es una apuesta arriesgada porque no hay mucha experiencia de otros casos para ver si resulta positivamente, pero he decidido apoyar a la alcaldesa, siempre y cuando se privilegie los aspectos de atención de los usuarios y también que esto se haga en el corto plazo y no estemos dilatando eternamente las definiciones sobre el rodoviario".
"Se establecen otros dos escenarios: administrar totalmente la operación o administrar parcialmente".
Estudio Municipalidad de Viña
"Soy partidario que la administración la tome directamente personal municipal, a través de la creación de un departamento".
Carlos Williams, Concejal RN