La llegada de las nuevas autoridades
para tienda. Con ellos vamos a hacer un trabajo conjunto de presentaciones de libros, de conversatorios. También viene asociado con ello el trabajo en la equidad de género, ellos nos van a ayudar con el aporte de autoras que van a venir a conversar con público nuestro en algún momento del año; y junto a la cafetería que está también próxima a reabrirse, vamos a poder, en el espacio de la salida del ascensor El Peral, construir una suerte de placita de participación, donde la gente venga a tomar café, venga a un conversatorio, vamos a ver si podemos meter unos juegos para niños, juegos bien lúdicos. De manera de aprovechar ese espacio que es la parte posterior del Paseo Yugoslavo, de manera que sea un gran enclave para la familia, para los visitantes, con esta oferta de la Librería Manuel Rojas y del café del Museo Baburizza.
- ¿Cuándo comienzan a funcionar?
- La librería abre el 21 de marzo en marcha blanca, y el café va a estar a mediados de abril ya disponible para la comunidad.
- ¿Y la idea de estos juegos sería para primavera ya?
- De primavera en adelante, claro, y ahí viendo qué es lo que se puede quedar permanente. La idea es que la ocupación de ese espacio sea 100% con fines de diversión, de distracción, cultural.
- En el fondo será como un circuito...
- Exacto, el ascensor, la sala, la tienda La Vida Porteña, la Librería Manuel Rojas, el museo y la placita, de manera que todo el entorno del Yugoslavo sea un gran circuito para los visitantes.
Las exposiciones
- ¿Y en cuanto a las exposiciones temporales?
- Volvemos el 12 de abril con la exposición de obras de don Carlos Hermosilla. Una carpeta de 40 obras que el propio autor donó a la ciudad y que han estado guardadas. No se han exhibido nunca.
- ¿Y por qué?
- Porque la Municipalidad las recibió y se fueron quedando pensando en archivo pensando en un momento adecuado, y ahora se presentan en el museo junto a la Municipalidad, van a estar de abril a junio. En julio y agosto traemos dos grandes exposiciones fotográficas, junto a Verónica Besnier: "Tatau", la muestra sobre el tatuaje que se exhibe hoy en día en la Corporación de Las Condes, muy bonita, extraordinaria, son 130 fotos. Y al mismo tiempo vamos a presentar una muestra del cambio climático, de fotógrafos chilenos, que es una exposición tremenda por las imágenes y también por el contenido. La verdad es que es un llamado desesperado a hacerse cargo del tema. Esperamos poder presentar este año una exposición postergada junto a la Pinacoteca de Concepción, que iba a ser el año pasado y la pandemia nos obligó a suspenderla; y finalmente, en noviembre y diciembre la exposición del Festival de Fotografía. Lo que queremos es que cada muestra temporal dure, a lo menos, dos meses y medio cada una de exhibición al público.
- ¿La idea es que en paralelo se vean a través de la página web, o algunas de ellas por lo menos?
- Todas. Y además tenemos una cartelera para este año de 30 exposiciones virtuales. La virtualidad, así como la inclusión, la diversidad y esperamos que la equidad de género, son instancias que se quedaron ya de manera permanente. Hemos construido una suerte de sala de exposiciones para muestras virtuales, y estamos con esta programación. Ahí nos ayuda mucho Verónica Besnier, a quien siempre agradecemos, pero también autores locales para poder presentarlos. Creemos que hay un público que hoy día, por distintas razones -porque no está aquí, porque le teme a los contagios, porque no tiene tiempo en horario de oficina, en fin-, que no alcanza a ver exposiciones; entonces hay una oportunidad aquí, en la virtualidad, de tener todos los meses dos o tres exposiciones. Vamos a ir alternando, en la página web y cada una de las muestras temporales que van a estar aquí en el museo, también van a estar en la página. Seguimos como todos los años con el plan de visitas escolares, que también tiene instancia presencial o virtual, según los colegios puedan; hemos abierto una sala de mediación que hemos levantado gracias a un fondo del Programa de Mejoramiento Integral de los Museos; y nos acabamos de adjudicar un proyecto Fondart para construir y editar nuestra primera guía pedagógica de las ciudades patrimonio de Chile.
- ¿En qué consiste?
- Chile tiene seis hitos del patrimonio mundial propios más uno compartido- el Camino del Inca, el Qhapac Ñañ-, y lo que vamos a hacer con esta guía es presentarla para niños, niñas y adolescentes, con todos los sitios, con información, fotografías. Hemos estado trabajando con museos de otras regiones donde están estos sitios, con información oficial del Ministerio de las Culturas, de la Corporación del Patrimonio, de manera de entregarlo desde un lenguaje gráfico y editorial más lúdico, más sencillo, más llano, pero muy veraz y con toda la información.
- ¿Es sólo patrimonio material?
- Sí, solo los hitos del patrimonio material. Pero lo que queremos poner énfasis es en el llamado a que son ellos, las nuevas generaciones, los responsables futuros de conservar este patrimonio, que tal como lo dice la declaratoria de la Unesco, es de la Humanidad.
El lunes pasado estuvieron en Valparaíso las nuevas autoridades que dirigirán el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Julieta Brodsky, su titular; Andrea Gutiérrez y María Paulina Soto, subsecretarias de Culturas y Artes, y Patrimonio, respectivamente. "Desde luego estamos atentos al cambio de autoridades, tanto en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como en otras instancias que vayan a ir generándose, como el Consejo Regional, que son entidades con las cuales el mundo de la cultura y los museos en particular nos relacionamos", comenta Rafael Torres. "Por supuesto, desearles todo el éxito, ponernos a disposición y esperar que puedan realizar las acciones que el sector todavía necesita para un mejor funcionamiento. Yo creo que hoy día, sin duda, el tema de los aforos y la liberación de eventos masivos resulta determinante. Creemos que es un tema que ha golpeado fuertemente y en eso nosotros sentimos que hay una deuda", agrega.