Conductores serán recibidos por el gobernador y llevarán propuestas
CAOS VIAL. Por ahora se descarta el paro que analizaban, a la espera del resultado de la reunión del martes.
Frente a la exclusión de los choferes de microbuses en la mesa de trabajo creada por la Gobernación Regional para abordar el caos vial que se está viviendo actualmente en el Gran Valparaíso, el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Colectivo, Óscar Cantero, advirtió este jueves que no descartaban un paro, ya que "es la única forma en que seamos escuchados".
Sin embargo, ayer aclaró que la situación hoy es distinta, ya que "recibí una llamada de la encargada de Transporte de la Gobernación, y me dijo que el martes nos va a recibir el gobernador. Depende de si nuestras propuestas tienen acogida y si nos integran a la mesa dependerá si finalmente concretamos o no la paralización".
Consultado sobre dichas propuestas, el dirigente de la confederación que agrupa a 29 sindicatos y más de 3 mil conductores de esta región, detalló que una de ellas es "ver la posibilidad de colocar buses de refuerzo en las zonas más complicadas, como por ejemplo, Placilla, donde estuve y pude comprobar que se junta una gran cantidad de gente en la pasarela, pero los buses ya vienen llenos desde adentro, entonces es imposible que pare y los lleve, porque no tiene cabida para más pasajeros".
Buses fiscales
Sin embargo, a raíz de la escasez de conductores, una posibilidad serían buses fiscales, si hubiera disponibles, por lo que "ese es un punto importante a conversar en la reunión y por eso es que también se requiere con urgencia al nuevo seremi de Transportes, para conversar con las empresas para que coloquen uno o más buses de refuerzo para atender las necesidades de esa gente y también la de otros puntos complejos".
Otra propuesta, agregó Cantero, es "acortar el recorrido de los buses, porque por ejemplo, hay algunos que de Viña a Valparaíso se van con dos o tres pasajeros, entonces no es necesario que vayan a Valparaíso y la idea es que se puedan dar la vuelta antes para que así puedan volver más rápidamente a la garita y que la frecuencia para las zonas altas de Viña sea mayor".
Un problema que afecta la frecuencia es que "con tantos tacos los buses quedan atrapados, las garitas quedan sin buses, entonces es imposible cumplir lo estipulado por el contrato con al Ministerio de Transportes en cuanto a la frecuencia. Hay sectores donde la demora es de 40 o 50 minutos, es demasiado, pero no se puede mejorar porque el bus está atrapado en algún taco. Por ejemplo, antes la vuelta de Villa Alemana - Valparaíso - Villa Alemana duraba tres horas, pero hoy se está demorando hasta cuatro horas y media".
Corredores exclusivos
Otra de las propuestas que esperan que se acoja es la de "corredores exclusivos para el transporte público, pero eso es de más largo aliento, lo más inmediato son los buses de refuerzo. Y algo que también vamos a proponer y que también es de más largo plazo, es que se financie un plan especial para formar nuevos conductores y conductoras, las mujeres también deben ser incluidas".
En cuanto a una eventual restricción vehicular, Cantero advirtió que "tiene que ir de la mano con las vías exclusivas, porque no sacamos nada con tener restricción si el bus no puede llegar más rápido de vuelta a la garita y se mantienen los problemas de frecuencia en los horarios punta. Para mejorar la frecuencia y mejorar el servicio a la comunidad necesitamos vías exclusivas, porque la restricción vehicular sola no sirve de nada".