Banco Central prevé inflación cercana al 10% a mitad de año
IPOM. El organismo también recortó sus proyecciones de crecimiento para este 2022 e incluso ve una posible contracción en 2023.
Redacción
No fueron buenas noticias las que entregó el Banco Central en su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, también el primero desde que Rosanna Costa asumió al mando del organismo.
El documento ofrece un panorama sobre el complejo escenario que enfrentará el país en 2022 desde el punto de vista económico, con un bajo crecimiento y una alta inflación.
El instituto emisor proyecta que este año el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá en un rango de entre 1% y 2%, medio punto menos que lo estimado en su IPoM anterior. Para 2023, en tanto, incluso es previsible que la economía se contraiga, con un rango de entre -0,25% y 0,75%.
"Los datos de fines de 2021 y comienzos de 2022 apuntan a que la economía ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado, proceso que está ocurriendo a una velocidad algo más rápida que lo previsto", detalló la entidad en su informe.
Respecto de la inflación, el Banco Central elevó sus estimaciones para este año, proyectando un IPC anual en el rango entre 3,7% y 5,6%. La escalada de los precios podría producirse a mediados de año con una inflación cercana a los dos dígitos.
"La inflación y sus perspectivas de corto plazo han seguido aumentando y se anticipan niveles cercanos a 10% para mediados de 2022. La mayor inflación está teniendo efectos significativos en las familias, y sigue respondiendo principalmente al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres", señala el IPoM.
Y agrega que "este impacto se ha acentuado en un escenario de importantes presiones de costos, las que han vuelto a aumentar a causa del shock a los precios de las materias primas provocado por la invasión de Rusia a Ucrania".
En su exposición ante la Comisión de Hacienda del Senado, Rosanna Costa afirmó que "es importante un esfuerzo de todos los agentes para que frenemos esta presión en esta economía que está creciendo por sobre su potencial" y agregó que un nuevo retiro de ahorros previsionales "iría exactamente en la otra dirección".
Marcel pide evitar shock
En la misma línea se manifestó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. "Estamos en un proceso en que la economía está dejando atrás un periodo de desequilibrio que no era sostenible y lo que menos necesitamos en este momento es un shock sobre los mercados financieros, sobre las tasas de interés que desequilibren aún más la economía", indicó.
A su juicio, seguir tomando medidas que contribuyan a elevar la inflación y con ello aumentar aún más las tasas de interés "sería sumir a la economía chilena en una situación particularmente crítica".