Ucrania duda del repliegue militar ruso: misiles alcanzan Kiev
INVASIÓN. Moscú solo reagrupó sus tropas, algunas de ellas en Chernóbil, e intensificó ofensiva en el Donbás.
Agencias
Rusia intensificó ayer su ofensiva en el Donbás, pero continuó también los bombardeos en el norte, Chernígov y la región de Kiev, pese a haber anunciado un día antes "una reducción radical" de la actividad militar en el norte ucraniano.
El asesor del ministerio de Interior, Vadym Denysenko, aseguró que "hubo bombardeos en Chernígov, en la región de Khmelnytsky, varios misiles fueron derribados sobre Kiev".
"El enemigo demostró una 'disminución de la actividad' en la región de Chernígov al atacar Nizhyn, incluso por aire, y pasó toda la noche golpeando Chernígov", señaló a su vez el jefe de la Administración Regional Militar, Vyacheslav Chaus, en Telegram.
En la región de Kiev cayeron más de 30 misiles y bombas sobre zonas urbanas e infraestructuras sociales.
Se intensifica en el Este
Pese a los ataques en el norte, Ucrania ha constatado que Rusia "se reagrupa y se centra en operaciones ofensivas en el este y en incrementar la logística en las áreas de Donetsk y Tavriya", en la región de Jersón.
En la dirección de Donetsk, el Ejército ruso "intensificó el fuego y las operaciones de asalto, continúa lanzando ataques aéreos y con misiles contra localidades", según el mando militar.
Agregó que los principales esfuerzos de Rusia se centran en "tomar el control de las ciudades de Popasna y Rubizhne", en la región de Lugansk, y de Mariúpol, en la de Donetsk.
A su vez los separatistas prorrusos aseguraron ayer que han "liberado" más de la mitad del territorio de la autoproclamada república de Donetsk, entre 55 % y un 60%, según dijo su líder, Denis Pushilin.
Por su parte Ucrania duda del repliegue y visualiza un reagrupamiento de los invasores.
Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ayer las tropas rusas continuaron retirándose de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov, pero consideró que Rusia solo "ha renunciado tempralmente al objetivo de bloquear" la capital ante "las importantes pérdidas" que ha sufrido. "Está acumulando fuerzas en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil", agregó.
El vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, precisó ayer que Moscú lleva a cabo una "reagrupación programada" de las tropas rusas en ambas regiones para poder centrarse en la "liberación del Donbás".
El Pentágono también descartó que se trate de "una retirada real" , mientras que el ministerio de Defensa del Reino Unido consideró que las tropas invasoras regresaron a Bielorrusia y Rusia "para reorganizarse y reabastecerse".
Es por eso que el primer ministro italiano, Mario Draghi, le pidió por teléfono a Putin "señales claras de desescalada" .