Tribunal confirma sicariato y familia de Correa valora fallo
JUDICIAL. De forma unánime, los jueces condenaron a los cuatro involucrados y ratificaron delitos por homicidio. Lectura de la sentencia será el 18 de abril.
Después de un mes de extensión del juicio oral y a casi dos años del asesinato del empresario Alejandro Correa (60) en la puerta de su casa, en Bosques de Montemar, Concón, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a los cuatro acusados del brutal crimen que estremeció a la región y el país por la figura de sicariato vinculado al conflicto por un terreno en la comuna de Quilpué, de propiedad de la víctima.
En la lectura del veredicto condenatorio, la magistrada redactora Mónica López detalló, paso a paso, cómo se configuró el crimen y -tal como lo planteó el Ministerio Público- se ratificó que el autor intelectual del asesinato por encargo es Renato López, quien se puso en contacto con el ciudadano colombiano Víctor Gutiérrez, a quien pagó $5 millones para matar a Correa.
Gutiérrez, también conocido como "el Parce", contactó a Claudio Riveros y le pagó para que lo trasladara y ayudara en el crimen, hechos corroborados por las escuchas telefónicas. El tribunal también acogió la tesis de que la pareja de Gutiérrez, Melissa Palma, tenía total conocimiento del asesinato. Es más, se fotografió con un abanico de billetes de $20 mil y en su teléfono había una foto del arma del crimen.
Todo se ratificó "conforme a la valoración que se ha hecho a las pruebas rendidas", dijo la jueza López, quien precisó que todo comenzó cuando "en el mes de septiembre del 2019, la víctima, Alejandro Correa Correa, presentó ante el Primer Juzgado Civil de Quilpué una demanda de comodato precario contra el acusado Renato López Fuentes, representante legal de la sociedad Rellenos Controlados R&A SPA, dado que éste habría ocupado terrenos de su propiedad".
Agregó que "estando vigente la causa civil, el acusado Renato López Fuentes decidió dar muerte a Alejandro Correa para cuya planificación y posterior materialización se contactó con el acusado Víctor Gutiérrez Londoño".
Por estos hechos, López fue condenado como autor de homicidio calificado y Gutiérrez, en tanto, al delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentado contra Claudio Muzzio (amigo de Correa que se encontraba en el lugar del crimen), además, de los delitos de porte y tenencia ilegal de arma de fuego, y receptación.
Claudio Riveros fue condenado como autor del homicidio contra Correa y no como cómplice, como postuló la Fiscalía, y también por los delitos de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y receptación. Melissa Palma fue condenada por el delito de homicidio contra Correa en calidad de cómplice.
Familia y reacciones
Después de una larga lucha para lograr justicia, la hija de la víctima, Valentina Correa, declaró ayer su conformidad por la decisión del tribunal y valoró las decisiones adoptadas por la instancia. "Desde que mataron a nuestro papá hemos atravesado un camino muy complejo, muy duro. Enfrentarnos a los detalles del crimen nos ha horrorizado y causado mucho dolor", dijo.
Afirmó que "con la sentencia que entregó el Tribunal nos sentimos conformes. Si bien, todavía quedan etapas por recorrer, por primera vez nos sentimos reconocidos en nuestro dolor y eso es muy importante porque la justicia te entrega un reconocimiento y al mismo tiempo te entrega un cierto alivio. Valoramos la decisión del Tribunal". Calificó a los condenados como personas "de una extrema maldad, que por tanto podrían causar daños similares a otras familias y eso es algo que no queremos".
El abogado de la familia Correa, Juan Pablo Hermosilla, reconoció que, si bien valoran la instancia, "falta la parte de los recursos, a esperar que firme este fallo. (...) Creo que el veredicto dado fue muy contundente, fue muy claro y desde ese punto de vista no puede haber más que satisfacción de que de alguna manera el Estado chileno y la justicia se está poniendo al día". Además, dijo que Renato López "era una persona que actuaba con la sensación de impunidad" que en este caso no logró.
Desde la Fiscalía Regional, en tanto, el abogado Daniel Polanco, parte del equipo multidisciplinario creado para el caso, aseveró que "los hechos que dan por probados los jueces son virtualmente los mismos que fueron postulados por el Ministerio Público en la acusación, de manera que toda la prueba rendida sirvió para acreditar esos hechos" y "el tribunal acogió la mayor parte de las pretensiones en torno a la condena de los cuatro acusados y a todos por el delito de homicidio junto con otros delitos accesorios".
"Estando vigente la causa civil, el acusado Renato López Fuentes decidió dar muerte a Alejandro Correa".
Mónica López, Jueza redactora
"Por primera vez nos sentimos reconocidos en nuestro dolor. (...) Valoramos la decisión del tribunal".
Valentina Correa, Hija de la víctima