Pese a la baja en el desempleo, mujeres no logran repuntar
FUERZA LABORAL. Participación femenina no retoma las cifras que exhibía antes de la pandemia, por lo que autoridades y expertos ponen el foco en ese aspecto.
La última encuesta regional de empleo, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostró que la Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 7,8% en el último trimestre móvil diciembre-febrero, superior a la tasa nacional (7,5), aunque constituye una disminución de 2,6 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior, variación que se vio incidida principalmente por el aumento de un 8,7% del número de personas ocupadas durante el último año, equivalentes a 69.753 personas más en 12 meses.
Los sectores económicos que más contribuyeron al ascenso de los ocupados fueron Comercio (12,1%); Transportes (25,0%); y Alojamiento y Servicios de Comida (22%), este último gracias a la tasa de ocupación hotelera que tuvo la región en enero (55%) y febrero (70%).
Al respecto, la delegada presidencial regional, Sofía González, destacó que "durante los últimos 3 meses, nuestra región se ha mantenido con una tasa bajo la barrera del 8%, dejando atrás aquel periodo donde los efectos sociales y económicos de la pandemia se hicieron sentir con más fuerza, entre los meses de julio y septiembre de 2020, cuando la desocupación incluso llegó al 14,4%, pero el desafío y la tarea de este gobierno será seguir bajando esas cifras, a través del impulso y fomento de empleos justos, con estabilidad laboral y protección de sus derechos".
Alta informalidad
Por su parte, el director de carreras del Área Administración de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, Francisco González, resaltó que "la tasa de ocupación informal alcanzó el 27,8%, creciendo 1,3 puntos porcentuales en 12 meses. Asimismo, las personas ocupadas informales aumentaron 12,9% -hombres un 12,6% y mujeres 13,2%-, y las personas trabajadoras por cuenta propia aumentaron en un 15,4%".
En tanto, la gerente general de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), Marcela Pastenes, hizo notar que "aún siguen afectando las menores bases de comparación en los resultados anuales, ya que el mercado laboral el año pasado, en el mismo trimestre móvil analizado, alcanzó una tasa de desempleo de un 10,4% a nivel regional y de un 10,3% a nivel nacional".
Pastenes destacó que "el trimestre de diciembre 2021 - febrero 2022 cierra con cifras positivas, puesto que la población de desocupados sigue a la baja y la población de ocupados sigue aumentando, esto se debe principalmente a la reactivación del mercado laboral, al aumento de las ofertas de trabajo y a la calidad del empleo, que está experimentando mejoras. Si bien en este trimestre se han recuperado más de 69 mil empleos a nivel regional, aún falta para alcanzar las cifras prepandemia".
Mujeres no repuntan
Sobre esto último, un aspecto preocupante es que la participación femenina en el mercado laboral (42%) no ha logrado recuperar el nivel que exhibía antes de marzo de 2020 (53,3%). Al respecto, la delegada regional dijo que, "la labor realizada por el INE durante este periodo de emergencia sanitaria nos demuestra que, lamentablemente, hemos retrocedido cerca de 10 años en materia de participación laboral femenina, la cual actualmente alcanza un 42%, muy inferior al 53,3% que existía hasta antes de marzo de 2020. Si bien a nivel nacional hemos estado recuperando terreno, llegando actualmente a cifras cercanas al 48%, aún tenemos mucho camino por recorrer, recuperando la participación de las mujeres a través de empleos de calidad".
En ese sentido, González recordó que "nuestro Gobierno tiene un sello feminista, lo cual permite transversalizar el enfoque de género en todas aquellas políticas públicas, de diversa índole, que llevemos adelante, y en el caso de los desafíos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en nuestra región y el país, tiene que ver con avanzar hacia la creación de empleos equitativos, formales, estables, y con pleno respeto y resguardo a sus derechos sociales".
Por su parte, el economista Alejandro Corvalán, académico de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar, advirtió que la ocupación juvenil tampoco ha logrado repuntar, por lo que, a fin de ir revirtiendo estas tendencias, propuso "ir revisando toda la oferta de apoyo al mercado del trabajo, que en mi modesta opinión, sigue siendo muy dispersa, entonces yo apunto a ir mirando a rediseñar un subsidio al empleo juvenil y ver el rediseño de un bono al trabajo de la mujer".
El experto planteó que "con la pandemia una parte sustantiva de las mujeres se retiraron del mercado del trabajo porque tenían que atender a sus hijos, o a sus adultos mayores, entonces si no se resuelve adecuadamente y de manera estructural una red de sala cuna universal, como también una red de protección a las personas mayores, una parte sustantiva de las mujeres puede que no vuelva al trabajo".
A su vez, Pastenes espera que "el programa de recuperación económica del Gobierno ayude a recuperar cerca de 350 mil empleos en el corto plazo, además de generar iniciativas que permitan impulsar la reinserción laboral de las mujeres. En este sentido, es importante que las iniciativas en materia laboral sean abordadas con responsabilidad, flexibilidad, gradualidad y visión de futuro, a través de un trabajo colaborativo con todos los actores involucrados, de modo de evitar impactos negativos en las pequeñas y medianas empresas como en la generación del empleo".
"Si bien en este trimestre se han recuperado más de 69 mil empleos a nivel regional, aún falta para alcanzar las cifras prepandemia".
Marcela Pastenes, Gerente general de la CRCP
53,3% alcanzaba la participación femenina en el mercado laboral antes de marzo de 2020 en la región.
42% es la cifra actual de mujeres en el mercado laboral de la Región de Valparaíso, según informó el INE.