Apoyo a Carabineros debe ser permanente
Declaración oficialista de respaldo a la policía uniformada tiene que mantenerse, pese a presiones de sectores extremos. "Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos", declaró la ministra del Interior, Izkia Siches.
En el transcurso de la reunión citada por el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo, se informó sobre un incidente ocurrido en el centro de Santiago, en el cual un joven había resultado herido por el disparo de un funcionario de Carabineros. Las condenas oficiales a la policía uniformada no se hicieron esperar y especialmente dura fue la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien exigió la refundación de Carabineros. El Gobierno, además, se hizo presente visitando al herido, cuya lesión no suponía riesgo de muerte, y la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, calificó el hecho como "gravísimo".
Pasaron las horas y los días y se estableció mediante indagaciones de la PDI, del Ministerio Público, un sumario interno de la propia policía uniformada y un ilustrativo video, que el funcionario había hecho uso de su arma de servicio tras ser atacado por una turba de manifestantes. Disparó actuando en defensa propia.
Tras las apresuradas reacciones oficialistas, el martes pasado, en medio de una jornada de violencia con ocasión del Día del Joven Combatiente, La Moneda optó por salir públicamente a defender a Carabineros. "Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos", declaró la ministra del Interior. Adelantándose a los hechos que venían en la capital y también en las calles de Valparaíso, afirmó que "no vamos a tolerar ataques violentos, ya sea un intento de quemar un local comercial o más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros". El general director de la institución, Ricardo Yáñez, agradeció el respaldo y reiteró el compromiso de Carabineros con la defensa de la ciudadanía.
Necesarias las declaraciones de la ministra en momentos en que la violencia aparece por todos lados y puede llegar a poner en duda la gobernabilidad en el mandato que recién se inicia. Algunos tendrán una reacción de dudas ante esas afirmaciones tan contrastantes con posiciones anteriores del oficialismo. Están en su derecho, pero lo que importa es el reconocimiento oficial a la tarea de Carabineros en el resguardo del tan necesario orden público y la seguridad como sustento de la convivencia social.
Importa, además, que la posición expresada en esta ocasión corresponda a una conducta de apoyo a la institución que se mantenga en el tiempo y que no ceda ante presiones que, ciertamente, se presentarán cuando se produzcan situaciones de verdadera complejidad. No se trata de amparar abusos, uso desproporcionado de la fuerza o violaciones a los derechos humanos ni tampoco eludir una necesaria revisión de protocolos, pero sí se trata de mantener una posición oficial que garantice y reconozca el delicado trabajo policial que está bajo permanente presión de sectores que hacen de la violencia un argumento.