Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Vecinos reclaman por un nuevo retraso en la entrega de ascensores

VALPARAÍSO. MOP reprogramó para julio la reapertura de los funiculares en los cerros Concepción, Cordillera y Bellavista.
E-mail Compartir

Carolina Cabrera

El retraso en la entrega de los ascensores Espíritu Santo, Cordillera y Concepción, anunciado recientemente por el MOP, está movilizando a los vecinos afectados y a la Agrupación de Usuarias y Usuarios de Ascensores de Valparaíso (Ascenval), porque estarán funcionando recién en julio de este año, a pesar de que se dijo que estarían operativos durante marzo.

Costo extra

El ascensor Espíritu Santo, ubicado en calle Aldunate, es el único medio de transporte público para el cerro Bellavista. La presidenta de la Unidad Vecinal N° 23 de dicho cerro, Adriana Cuadra, señaló que, como vecinos, "tenemos muchos problemas al no contar con el ascensor, porque no contamos con otro medio de transporte público, no tenemos otro tipo de locomoción. Entonces, el no tener ascensor significa que tenemos que pagar taxis y eso es muy caro. Hoy en día el taxi nos está cobrando $2.000 de bajada y de subida". Por esta misma razón, organizaron una jornada de protesta para hoy, en la que esperan contar con la presencia de autoridades, en especial del MOP.

Este mismo problema viven residentes del cerro Cordillera. El presidente de la Junta de Vecinos N° 79, Eduardo Cueto, precisó que "el ascensor es necesario, porque pagar la subida y bajada a $100, te ayuda en la parte económica, en especial porque la generación de dinero en este tiempo no es fácil. Lo otro es que el taxi desde la plaza Echaurren está cobrando $1.300", monto sumamente alto para quienes deben trasladarse varias veces a la semana entre el cerro y el plan de la ciudad.

Principales afectados

Ambos dirigentes coinciden en que el grupo más afectado por el cese del funcionamiento de los ascensores es el de los adultos mayores, porque no pueden utilizar las escaleras aledañas a este transporte para movilizarse.

En el caso de quienes viven en el cerro Bellavista, Adriana Cuadra comenta que solo hay dos alternativas: "En este momento tenemos calle Ferrari, que es muy inclinada, y la escala de Héctor Calvo, porque la otra escala que teníamos, Pasteur, se derrumbó hace tres años ya y aún no han hecho nada, no hay un programa ni un plan para reconstruir escalas; entonces, estamos muy aislados, a pesar de estar en el centro de la ciudad".

En el caso del cerro Cordillera, las alternativas están lejos, porque el taxi lo deben tomar desde la plaza Echaurren y "las escaleras disponibles, que son Castillo y la de Serrano, para los adultos mayores del sector, no hay cuerpo que aguante", subrayó Eduardo Cueto.

El presidente de Ascenval, César Aldunate, calificó este nuevo retraso como "inaceptable, porque hay que tomar en cuenta que no solamente es un retraso de marzo a julio, los ascensores se cerraron en marzo de 2020; por lo tanto, esto quiere decir que ya llevamos más de dos años con los ascensores cerrados", sumándose al clamor de todos los vecinos.

"Tenemos muchos problemas al no contar con ascensor, porque no tenemos otro medio de transporte".

Adriana Cuadra, Presidenta Unidad Vecinal N°23 del cerro Bellavista

Estudiante de 17 años es detenido al ser sorprendido con un arma en liceo

E-mail Compartir

Un alumno del Liceo Técnico Profesional Óscar Corona Barahona, de La Calera, fue sorprendido ayer portando un arma a fogueo adaptada para su uso con munición 9 mm al interior del establecimiento educacional, hecho que quedó al descubierto cuando el estudiante, de 17 años y que cursa tercero medio, manipulaba su mochila en clases. Fue en ese momento que un profesor pudo ver que en su interior mantenía un objeto metálico que resultó ser una pistola a fogueo modificada, llevando además un cargador vacío. Ante esta grave situación, la dirección del liceo dio aviso a la Séptima Comisaría de Carabineros de La Calera, cuyo personal procedió a detener al adolescente, quien pasará hoy a control de detención por porte y tenencia ilegal de arma de fuego. El Labocar se encuentra periciando la pistola.