Secciones

Estudiantes de Quintero irrumpen en colegios y municipio y generan diversos destrozos

DESÓRDENES. Grupo de unos 40 escolares, que actuaron con extrema violencia, quiso forzar la suspensión de clases a raíz de la alerta ambiental vivida la noche del jueves.
E-mail Compartir

Una tarde de violencia vivió Quintero este viernes, cuando un grupo de unos 40 escolares secundarios, en su mayoría del Liceo Politécnico, comenzó a generar serios desmanes en su propio establecimiento educacional, con el fin de suspender las clases a raíz de la alerta ambiental que se registró la noche del jueves.

De acuerdo a lo informado por la directora del liceo, Angélica Venegas, los hechos comenzaron a registrarse pasadas las 13.40 horas, cuando un grupo de alumnos de tercero y cuarto medio comenzó a exigir a los directivos del recinto que se suspendieran las clases y se liberara a los estudiantes de sus obligaciones académicas a raíz del episodio ambiental que generó la noche del 31 de marzo la concurrencia de diversas autoridades en la empresa Codelco Ventanas, que habría presentado una falla en la Planta de Ácidos que provocó una emanación de gases.

"estábamos atentos"

Frente a ello, no hubo una suspensión de la clases, pero sí se determinó que no se realizarán actividad físicas en los colegios. "Se activó un protocolo de carácter preventivo y cerca de las 10 de la mañana los índices eran prácticamente normales, lo que se nos informó desde Medio Ambiente. De hecho, en nuestro liceo contamos con una TENS y ella está al tanto de este protocolo y estábamos atentos a que (los estudiantes) pudieran reportar algún malestar, algún síntoma", aseveró la directora.

"Es más, hasta la 13.30 no tuvimos ningún reporte de un niño que se sintiera mal. Está el informe emanado por la TENS y también tuvimos la visita del equipo de Medio Ambiente de la municipalidad, que verificó en terreno que los índices estuvieran bien y que estuviera el protocolo activado", agregó Venegas.

"hubo amenazas"

Y fue en ese contexto que un grupo de estudiantes se acercó encarar al equipo municipal, reclamando "las injusticias de vivir en una zona de sacrificio, y la verdad que no hubo mucho diálogo, porque los chicos no fueron capaces de escuchar y de entender razones. En ese momento había que entrar a clases y, bueno, ellos empezaron a exigir que no querían entrar a clases y que yo, como directora, diera la autorización para suspender las clases". Tal exigencia no fue aceptada por la directora del Liceo Politécnico de Quintero, aunque se les ofreció el desarrollo de una instancia para analizar la situación que les afectaba.

"Había dos chicos que estaban muy ofuscados, no había posibilidad de diálogo y comenzaron a increparnos para poder salir. Yo y otros funcionarios estábamos junto a una mampara de vidrio que da a una primera salida del liceo y yo debo decir que pasé bastante susto, porque uno de los chicos estaba muy exaltado, hubo amenazas de golpes, yo ya hice las denuncias respectivas, y comenzó a pegarle patadas a la mampara, pero no logró sacarnos de ahí".

Tras ellos, el grupo, conformado por unos 40 alumnos, se dirigió a un acceso destinado para vehículos de emergencia, rompiendo el candado del portón con una piedra, lo que les permitió hacer abandono del recinto educacional. "Algunos se devolvieron y pidieron disculpas", relató Venegas.

"fueron violentos"

De ahí en adelante, y al parecer buscando apoyo de otros estudiantes, se dirigieron hasta el Colegio Don Orione, ubicado en la calle Luis Orione 721, donde también rompieron un candado de uno de los portones de acceso, para de esta manera irrumpir en las dependencias del establecimiento.

"Como a las 16 horas llegó una turba de jóvenes, entiendo que del Liceo Politécnico, y venían con el afán de reclutar estudiantes para ir a protestar al centro de la ciudad. En ese momento nosotros solo teníamos dos cursos, dos terceros medios, que estaban prontos a salir de clases. (...) Ingresaron al hall, comenzaron a patear las puertas. Y cuando vieron que no había estudiantes, se fueron y comenzaron a tirar piedras y quebraron vidrios de mi oficina y de otras salas. Hubo una fuerte agresión verbal, fueron violentos", narró Juan de Dios Matus, director del Colegio Don Orione.

Daños en municipio

Una situación similar se registró posteriormente en el Colegio Inglés, localizado en Alonso de Quintero 475, según informó el subcomisario de la Subcomisaría de Quintero, teniente Eric Sanzana, quien precisó que luego de ello los alumnos llegaron en marcha hasta el municipio de Quintero. En el lugar "ingresaron por la fuerza, ocasionando daños en portones de acceso y realizaron múltiples rayados. Sustrajeron la bandera nacional y de la municipalidad", dijo el oficial.

En esta irrupción exigieron una entrevista con el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, con quien pudieron conversar vía telefónica, según confirmó el director de seguridad pública, Patricio Aranibar, y pese a los daños ocasionados, lograron incluso agendar una reunión para este día lunes.

Pero los desórdenes no terminaron ahí, ya que los estudiantes se trasladaron a la plaza de la comuna, donde tuvo que intervenir Carabineros, deteniendo a cinco escolares, todos del Liceo Politécnico de Quintero, por los delitos de desórdenes públicos y daños, más maltrato de obra a un funcionario policial en servicio que se le imputó a la única mujer aprehendida. Una vez en la unidad, fueron entregados a sus apoderados, quedando apercibidos.

"Había dos chicos que estaban muy ofuscados, no había posibilidad de diálogo y comenzaron a increparnos para poder salir".

Angélica Venegas, Directora Liceo Politécnico

"Lo material no es lo más relevante, es la acción, es la violencia, la extrema violencia, el generar odiosidades en las personas".

Edith Varas, Directora DAEM de Quintero

Jornadas de reflexión

Para la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Quintero, Edith Varas, lo ocurrido es grave, afirmando que en cuanto a los daños ocasionados "lo material no es lo más relevante, es la acción, es la violencia, la extrema violencia, el generar odiosidades en las personas, creo que eso no es lo correcto". Este lunes el Liceo Politécnico de Quintero no tendrá clases, ya que se efectuará una jornada de reflexión con el profesorado, misma dinámica que efectuarán el martes con el alumnado.