Correo
Acoso escolar e intervención
El bullying en los recintos escolares es un hecho que está muy presente hoy en día. Todos hemos visto a algún compañero molestando a otro y al resto del curso haciendo la vista gorda. ¿Por qué tenemos miedo de defendernos o de proteger al prójimo? Esto no está bien, los niños deberían estar educados para no atacar al resto o para ayudar a quien está siendo molestado. Y los profesores, como adultos responsables, deberían intervenir más seguido y frenar estos hechos.
Antonia Doren
Reinserción social juvenil
Más de seis meses han pasado desde que el Senado mandó a Comisión Mixta el proyecto que busca la creación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que viene a reemplazar el trabajo en materia de justicia juvenil que realiza el Sename.
Sin embargo, la iniciativa aún no ha sido resuelta en el Congreso, pese a que en reiterados momentos la opinión pública y los diversos sectores políticos han abordado la importancia de generar un cambio a la forma en que se trabaja con los jóvenes infractores de ley.
Hemos iniciado un nuevo gobierno, cuya agenda en materia de infancia hace aún más prioritario que el nuevo servicio vea la luz, ya que esto permitirá un cambio sustancial en el modelo de intervención, unificando los criterios a nivel nacional y favoreciendo de esta manera el trabajo con los jóvenes al generar una institucionalidad cuyas decisiones y opciones técnicas se encuentren sustentadas con evidencia científica. Así, el proceso de inclusión social de los adolescentes y la intervención de los factores y experiencias que activan la modificación del comportamiento tendrán respaldo sobre lo que realmente funciona o no.
Pero no es lo único, el proyecto, además, permitiría contar con un sistema de registro unificado, favoreciendo la gestión de la información. Esto, en simple, mejorará los resultados en justicia juvenil y el acceso a la información.
Si queremos realmente generar un cambio, este proyecto no puede seguir durmiendo en el Congreso.
Ricardo Pérez-Luco
Desafío
Para quienes nos dedicamos a la formación de profesores, nos preocupa de sobremanera ver el creciente desinterés que presentan los jóvenes por estudiar pedagogía. Aventurarse a diagnósticos rápidos y decir que esto se debe únicamente a una falta de incentivos económicos es subestimar la complejidad del problema.
Educar es el proceso de aprendizaje para integrarse socialmente, y la pedagogía es el área profesional del conocimiento que se encarga del acompañamiento humano, significativo y empático que busca la potenciación de las capacidades y la transformación positiva, activando y canalizando su emocionalidad, su cognición y su comportamiento para lograr este fin.
En solo cuatro años más se proyecta un alarmante déficit de más de 26.000 profesores para nuestro país. ¡Chile se está quedando sin profesores y en un corto plazo! ¿A alguien le puede caber duda por qué es tan esencial para el país propiciar con urgencia una reflexión sobre el desarrollo de los profesionales de la educación?
Necesitamos volver a reencantar a los jóvenes para despertar la vocación de acompañar a otros en el desarrollo de sus capacidades y potencialidades que los lleve a ser los ciudadanos que el país y el mundo necesitan. Para ello, debemos estar ya en la tarea de revisar las políticas públicas referidas a la formación de pedagogos, al desarrollo profesional y a las condiciones laborales dignas y atractivas para nuestros profesores. Nuestros niños y jóvenes lo necesitan con urgencia.
Sonia Fuentes Muñoz Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UCEN
Apoyo psicológico
Una de las cosas que debería haber previsto el Ministerio de Educación antes de volver a clases presenciales, luego de dos años de estar encerrados, es la incorporación a nuestro sistema educativo de manera urgente, planes y estrategias de apoyo psicológico para las y los estudiantes.
Eduardo Andrés Zuchel Muñoz
Cambio de horario
En este cambio de horario, otoño 2022, me viene a mis recuerdos literarios la historia de la paradoja de las seis de la tarde, que se relata en la novela "Alicia en el país de las maravillas", en la que el tiempo es manejado según la voluntad y conveniencia del propio Sombrerero y el reloj de la Liebre de Marzo, que indica los días del mes y no las horas del día.
Esta novela y otras abarcan, los no sense de los seres humanos; excesos, extremos que nos llevan al absurdo. Estas figuras retóricas, conocidas con el nombre de paradojas, quiasmos, litotes y oxímoron, dan cuenta de que la humanidad está en una permanente encrucijada de sentidos aparentes, que van transitando por la literatura y sabiduría popular, como la itinerancia de las aparentes cuatro estaciones anuales.
Juan Pablo Reyes Núñez
Vacunación contra la influenza
Si bien durante los últimos dos años la influenza retrocedió, el escenario de presencia de este virus este 2022 es totalmente diferente: la propagación de influenza volvió a niveles prepandémicos en varios países de Latinoamérica, entre ellos Chile. Al respecto, el Reporte de Circulación de Virus Respiratorios del Ministerio de Salud evidenció que la influenza ha ido aumentando los casos de contagio fuera de los meses habituales (temporada invernal).
El llamado a vacunarse contra la influenza es clave, sobre todo en este momento en el que cada día se realizan más actividades presenciales y existe un mayor contacto entre personas, factor que, indudablemente, impacta en la circulación comunitaria. La vacunación puede ayudar a reducir entre un 40% a un 60% el riesgo de contagio en la población general, así como también reduce entre un 70% a un 90% las complicaciones de salud asociadas con esta infección y la posibilidad de una coinfección con covid-19.
Recordemos que la coinfección (covid-19 e influenza) puede generar cuadros con síntomas más graves que requieran de atención en los centros hospitalarios, por lo que es fundamental inocularse contra ambas enfermedades, considerando que cada vacuna protege contra una infección en específico y no ofrece inmunidad cruzada.
Dra. Carolina Herrera Médico internista, broncopulmonar y especialista en medicina intensiva en el Hospital Clínico de la Fuerza Área de Chile