Ventas de autos crece un 40,5 % durante el primer trimestre
REGIÓN. Se transaron más de 10 mil unidades nuevas, lo que también inquieta por el aumento del parque automotriz en la zona y la necesidad de controlar la congestión.
Con un explosivo aumento en las ventas de vehículos livianos y medianos en la región cerró el primer trimestre. En el periodo se transaron 10.349 unidades lo que representó un incremento de 40, 5 % en relación al mismo lapso del año pasado.
De hecho, sólo en el mes de marzo se comercializaron 3.863 unidades, siendo el territorio más dinámico en ese aspecto tras la Región Metropolitana. Uno de los factores a los que responde esta importante alza, señalan desde el mercado automotriz, responde a que comenzaron a concretarse las entregas pendientes del año pasado cuando la alta demanda retrasó la entrega.
"Estos resultados se deben a varios factores, principalmente uno de los mas importantes es que se ha ido regularizando la llegada de unidades desde el origen y se ha ido cubriendo esa demanda contenida y oferta retrasada que teníamos hace unos meses, es decir, este volumen se explica por reservas hechas hace varios meses atrás que hoy están recibiendo sus unidades", comentó el gerente general de Aspillaga Hornauer, Felipe Merello.
Asimismo, un elemento a considerar apunta a la reactivación en varios sectores de la economía propiciada por la disminución de los casos de pandemia. "Otro factor importante que explica el interés por adquirir un vehículo es la normalización de las faenas productivas, el término de las cuarentenas, la reactivación del comercio y del turismo y la mayor movilidad", detalló.
Por último, pese a la campaña de vacunación y al retroceso que ha experimentado el covid, en los últimos años se generó una tendencia a evitar el transporte público por razones de seguridad lo que llevó también a un incremento de la demanda de vehículos, la cual se mantiene. "También debemos considerar un aspecto psicológico que nos dejó esta pandemia, que se refiere al temor de andar en transporte público por miedo a contagios, lo que ha hecho aumentar la demanda por tener tu propio medio de movilización", remarcó Merello, precisando que "un último factor a considerar y no menos importante en este permanente interés por adquirir un vehículo es el caso de nuevos emprendedores y empresas que han requerido de este bien como un instrumento de trabajo".
Aumenta congestión
En este escenario, uno de los problemas derivados de esta explosión en las ventas de vehículos, y que se suma a otros factores, es el aumento de la congestión que se aprecia en las principales vías de desplazamiento comunal e intercomunal, principalmente en el área del Gran Valparaíso.
Un tema que ha sido tratado a nivel de gobierno regional y para lo cual se han propuesto varias soluciones, ninguna de las cuales parece la ideal, al menos en el corto plazo. "Es muy complejo de resolver en el corto plazo. No vamos a entrar en detalle de qué generó este tráfico vehicular, entre ellos el miedo a la pandemia que hizo que la gente utilizara más el transporte privado y la posibilidad de adquirir un auto con los retiros del 10%. En fin, la realidad es que hoy tenemos una alta cantidad de vehículos particulares en todo horario congestionando las calles y aumentando los tiempos de desplazamiento", subrayó la académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Alejandra Valencia, quien estima que dependiendo de los sectores como mínimo, en promedio, se han incrementado en 15 minutos.
En cuanto a la solución, señaló que sólo hay una opción segura. "Mejorar y fomentar el sistema de transporte masivo, en este caso el transporte público. Esa es la solución y yo a la fecha no veo ninguna propuesta que vaya en ese sentido", mencionó la académica, descartando opciones como la restricción vehicular pues a la larga genera mayores inconvenientes.
"He visto que las medidas propuestas van por el lado de restricción vehicular, pero qué se saca con implementar esa medida si hay poca frecuencia de buses, en qué vas a transportar a estas personas que se tienen que bajar del automóvil. Entonces, eso va a incrementar los inconvenientes si no existe un buen sistema de transporte público", precisó, agregando que si se aplica una medida así lo más probable es que la gente opte por adquirir un segundo vehículo.
"Si queremos mejorar la circulación hay que sacar vehículos de las calles. Hay medidas que no son muy populares como restringir los estacionamientos, pero sabemos que los municipios obtienen recursos a través de ellos. Tiene que haber un equilibrio entre ambas miradas", cerró.
"Se ha ido regularizando la llegada de unidades desde el origen y se ha ido cubriendo esa demanda contenida".
Felipe Merello, Gerente Aspillaga Hornauer
"La solución en general es mejorar y fomentar el sistema de transporte masivo, en este caso el público".
Alejandra Valencia, Académica PUCV
10.349 unidades de vehículos livianos y medianos se vendieron en la región en el primer trimestre.
15 minutos en promedio se estima que han aumentado los tiempos de desplazamiento.